El Sabueso: ¿Han disminuido las recomendaciones de la CNDH a las fuerzas armadas como dijo el presidente?

Aunque, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, las recomendaciones por violaciones a derechos humanos han disminuido, las violaciones consideradas graves han aumentado.

Verdad a Medias

Frase: “El número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diferentes instituciones del Estado mexicano ha disminuido, particularmente aquellas que están dirigidas a las fuerzas armadas y a instituciones de seguridad pública”.

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de la República

Lugar: Palacio Nacional. Reunión con jóvenes con motivo del 4to Informe de Gobierno.

Calificación: Verdad a medias.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las diferentes instituciones del Estado mexicano han disminuido.

En efecto, el número de recomendaciones del ombudsman han disminuido 36% (si comparamos las cifras de 2012 y 2015): de 94 recomendaciones en 2012 la cifra bajó a 60 recomendaciones en 2015.

Sin embargo, el presidente omitió señalar que en las recomendaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos definidas como “graves” sí ha habido un incremento entre el último año de gobierno de su antecesor, y el presente.

 

grafico-cndh-

Por esa razón El Sabueso afirma que la frase es una verdad a medias.

Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón (2006 a 2012) hubo una recomendación relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, en el de Peña Nieto ha acumulado tres. Y eso sin contar aún los casos de Tanhuato, Apatzingán y Chalchihuapán, en los que la CNDH mantiene abiertas sus investigaciones.

Asimismo, las recomendaciones que la CNDH define como “generales” también han aumentado: mientras que Felipe Calderón acumuló seis recomendaciones generales durante su gobierno, el presidente Peña ya lleva ocho, y aún le faltan dos años de gestión.

Si bien en particular han disminuido las recomendaciones de la CNDH en contra de las instituciones de la administración pública federal, también es cierto que en el mismo periodo hubo un incremento importante en las quejas de parte de peticionarios que señalan como responsables a instituciones federales: IMSS, OADPRS y el INM.

Además, Peña destacó que han disminuido particularmente las recomendaciones por violaciones a derechos humanos cometidas por organismos de seguridad pública. No obstante, se mantiene sin disminución el número de quejas en contra de dos instituciones del apartado de seguridad: la Policía Federal y la PGR.

 

Por último, no todas las instituciones del gobierno federal han visto disminuir las recomendaciones de la CNDH en su contra. Por el contrario, aumentaron en 76% las recomendaciones dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social, que pasaron de tres en el último año de gobierno de Felipe Calderón, a 13 en 2015.

Por estas razones, El Sabueso considera que la información es una verdad a medias.

Close
Comentarios