El Sabueso: ¿El Ejército vigila tu ciudad? Solo por eso debes sentirte más seguro, según Peña

Según Peña Nieto, dos encuestas del Inegi demuestran que los mexicanos se sienten seguros cuando el Ejército vigila una ciudad, pero esa frase es engañosa y aquí te explicamos por qué.

ejercito
Archivo. Cuartoscuro

Engañoso

¿Te sientes seguro en tu ciudad? ¿Vives más tranquilo gracias a la presencia del Ejército en las calles?

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en las ciudades en las que elementos de las Fuerzas Armadas están presentes “las familias mexicanas se sienten más seguras y tranquilas. Éste es un hecho verificable y medible”.

Al preguntar a la Presidencia en qué mediciones se basó el mandatario para su declaración, respondió que no se refería “expresamente a alguna encuesta en particular”, pero refirió que hay varias disponibles y citó tres: dos del INEGI y una de la encuestadora privada Parametría.

Parametría preguntó a los encuestados, en enero de 2017, si con la presencia del Ejército se sentirían más o menos seguros. Seis de cada diez (62%) dijeron en esta encuesta que se sienten más seguros con la presencia militar en las calles.

El Sabueso encontró que el dicho del presidente es engañoso porque las encuestas del INEGI que citó Presidencia no se enfocan en preguntar si los ciudadanos se sienten más seguros con el Ejército en las calles. Esas encuestas son sobre la confianza en los militares y la efectividad para realizar tareas de seguridad.

Percepción vs efectividad y confianza

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, la primera que cita Presidencia para justificar el dicho de Peña Nieto, señala que 84.9% de los encuestados cree que el Ejército es la autoridad que mayor confianza inspira, en primer lugar está la Marina con 87% de confianza.

En tanto que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), argumenta Presidencia, señala que 68% califica el desempeño de la Marina y del Ejército como “efectiva”.

Hasta ahí, las encuestas del INEGI que cita Presidencia no verifican ni miden si la gente se siente más segura con la presencia del Ejército, como dijo Peña Nieto.

Lo que Presidencia no señala de la ENSU, levantada en julio de 2017, es que en otro apartado de esa encuesta sí se recoge la percepción ciudadana en seguridad. Ésta revela que a nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Lee> El Sabueso: Morelos presume en espectaculares una baja en delitos, ¿qué dicen las cifras?

¿Entre más presencia del Ejército más seguridad?

Presidencia tampoco menciona que, para conocer la percepción de seguridad, el INEGI tiene otra encuesta enfocada exclusivamente en el tema: la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE).

Al cotejar los estados donde la Secretaría de la Defensa reporta una mayor instalación de Bases de Operación Mixtas —mediante las cuales se realizan operaciones de vigilancia móvil y/o estacionaria— con la percepción de inseguridad que tienen sus habitantes se muestra que la percepción en los sitios con presencia militar contradice lo dicho por Peña Nieto.

Cada BOM cuenta con elementos del Ejército, agentes del Ministerio Público Federal y Común, elementos de las policías federal, ministerial y preventivos estatales.

Los cinco estados donde Sedena reporta un mayor número de Bases de Operaciones son: Guerrero, con 28; Estado de México, 24; Puebla, 11; Tabasco, 8, y Tamaulipas, 7.

Pero también son las entidades en que los ciudadanos se sienten más inseguros. De acuerdo con la ENVIPE 2016, en todos los estados mencionados (excepto Puebla) 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en sus ciudades, cifra por arriba del promedio nacional que es de 7 de cada 10.

Los estados con mayor presencia del Ejército tienen las ciudades con mayor porcentaje de personas sintiéndose inseguros, según la ENSU: Villahermosa (96.6%), Ecatepec (94.6), Chilpancingo (94.1), Reynosa (89.6), Puebla (73.4).

De las entidades mencionadas, según la ENVIPE, es en el Estado de México donde los ciudadanos se sienten más inseguros (90.6%) pese a las 24 bases militares.

En octubre de 2016 se instalaron tres BOM más en Ecatepec, con lo que suman nueve en ese municipio, sin embargo 9 de cada 10 de sus habitantes se sienten inseguros.

Ecatepec es el quinto municipio más violento del país, de acuerdo con la clasificación de la Secretaría de Gobernación, por lo que forma parte de la estrategia anunciada por Peña Nieto el año pasado para reducir el índice delictivo.

En Guerrero, hay 28 Bases de Operaciones; sin embargo, 84.7% de los habitantes se sienten inseguros en su ciudad.

En Chilpancingo, 94.1% de los ciudadanos tienen esa percepción; en Ixtapa Zihuatanejo, 84.8%, y en Acapulco, 83.2%. Las tres ciudades están dentro de los 50 municipios más violentos del país, por lo que hay presencia militar.

Solo en Acapulco se redujo la percepción de inseguridad 2.6% entre marzo y julio de 2017 y tras la estrategia federal iniciada en septiembre del año pasado se redujeron los homicidios 14%.

Por esas razones, que los ciudadanos se sientan más seguros por la presencia del Ejército y que esto sea verificable y medible, como dijo Peña Nieto, es engañoso.

Close
Comentarios