El Sabueso: EPN dice que no es su responsabilidad acusar a gobernadores señalados por corrupción. ¿Es verdad?

En su Informe de Gobierno, Peña Nieto dijo que a él no le corresponde decidir si se procesa a gobernadores corruptos. Sin embargo, la ley de la PGR sí lo faculta para instruir a que se inicie una investigación.

Engañoso

Frase: “Yo he señalado que cada gobernante es responsable de su propio actuar. No corresponde al presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario”.

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México

Lugar y fecha: Encuentro con jóvenes en Palacio Nacional. 1 de septiembre de 2016.

Categoría: Engañoso

Durante el encuentro con jóvenes este jueves 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no corresponde al presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario”, puesto que para eso están las instancias de procuración de justicia.

Sin embargo, la ley orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR, que depende del Ejecutivo) la faculta para investigar al respecto y el Ejecutivo puede instruir a la misma a iniciar las investigaciones.

El Sabueso revisó la frase y encontró que esta frase es engañosa.

A Peña Nieto se le preguntó vía redes sociales si va a meter a la cárcel a los gobernadores que han saqueado al erario público. Respondió: “Cada gobernante es responsable de su propio actuar. No corresponde al presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario”. Después señaló que las instancias de procuración de justicia están para investigar los señalamientos en contra de cualquier gobernador o funcionario público.

En 2014 el Procurador Jesús Murillo Karam emitió el Acuerdo A/011/2014 por el que se creó una Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción. Al momento, esta es una fiscalía adscrita a la PGR y le corresponde investigar los delitos previstos en el Código Penal. El titular de esta fiscalía tiene calidad de Ministerio Público y puede atraer casos de corrupción para dirigir, coordinar y realizar la investigación de los mismos. También puede dictar las medidas precautorias y promover los medios necesarios para reparar el daño.

Esta fiscalía especial, ya creada, no ha entrado en funciones porque la Cámara de Senadores no ha realizado el nombramiento del Fiscal, como puede leerse aquí. El Ejecutivo Federal podría -y todavía puede- haber exhortado al Senado a hacer el nombramiento.

Por ello, aunque Peña Nieto asegure que no corresponde al Ejecutivo decidir si los gobernadores deben ser investigados, El Sabueso concluye que su dicho es engañoso pues podría instruir a la PGR que así se haga.

Sabueso elaborado por la Mesa de Rendición de Cuentas: Mariana Campos (México Evalúa), Julene Iriarte, Claudia Ramos (Animal Político), Daniela Balbino (México Evalúa), Alejandro García (México Evalúa), Fernanda Gómez (MCC).

Close
Comentarios