El Sabueso: ¿Michoacán tiene menos delitos que Yucatán, Jalisco, Puebla y el Edomex?

Durante una visita a España, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que Michoacán tiene menos delitos que entidades como Yucatán, el estado con menos homicidios del país. ¿Será?

Engañoso

Frase: En Michoacán tenemos una cifra de delitos más baja que Puebla, Yucatán, Jalisco, Estado de México…

Autor: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Lugar y fecha: 7 noviembre 2016, Madrid, España.

Calificación: Engañoso.

Durante una visita el pasado 7 de noviembre a Madrid, la capital de España, el gobernador Silvano Aureoles presumió que en Michoacán los delitos han ido a la baja. Asimismo, dijo que la situación de violencia en México es una cuestión de percepción y de “información adecuada”.

“Sí, es difícil vender y convencer de ir a México, pero por la información que se maneja. Se puede salir a la calle igual que en Madrid. En Michoacán tenemos una cifra de delitos más baja que Puebla, Yucatán, Jalisco, Estado de México… (…)”, aseguró el mandatario en una entrevista con el diario El País.

A partir de este dicho, El Sabueso ‘olfateó’ los datos oficiales de incidencia delictiva y concluye que la aseveración del gobernador es ‘engañosa’.

Pasemos a los datos.

En primer lugar, tal y como establece su metodología, El Sabueso cuestionó al gobierno michoacano cuál fue la fuente que utilizó Silvano Aureoles para sostener su afirmación. El departamento de comunicación social respondió que fueron dos fuentes: los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la última Encuesta Nacional de Victimización del INEGI.

De acuerdo con los datos del SNSP, Michoacán acumula de enero a octubre un total de 26 mil 774 delitos, entre homicidios, robos, secuestros, extorsiones, entre otros.

El Sabueso comprobó que es cierto que Michoacán acumula, en números totales, menos delitos que el Estado de México (177 mil 377), Jalisco (88 mil 122), Puebla (44 mil 686), e incluso Yucatán (29 mil 009). Mientras que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes de Michoacán (615 por cada 100 mil), también es más baja que la de Puebla (773), Edomex (mil 168), Jalisco (mil 198) y Yucatán (mil 483).

Homicidios y secuestros a la alza

Ahora bien, en el análisis de las cifras de delitos de alto impacto, El Sabueso ‘olfateó’ la parte engañosa de la afirmación.

Aunque Silvano Aureoles no lo mencionó en la entrevista, Michoacán es la sexta entidad en 2016 con más asesinatos de todo el país. Según el SNSP, la entidad que gobierna el perredista registra mil 057 homicidios en 10 meses y tiene una tasa de 22.84 asesinatos por cada 100 mil habitantes; una cifra muy superior a la media nacional de homicidios (13.95).

De hecho, Michoacán dobla la tasa de homicidios de Jalisco (11.62), del Estado de México (10.08), de Puebla (8.52), y está muy lejos de Yucatán, que con 43 asesinatos en 10 meses y una tasa de 2.0 es la entidad con menos homicidios del país.

En cuanto al secuestro, otro de los delitos de mayor impacto para la sociedad, si bien Michoacán no es de las entidades a nivel nacional con peores registros en este rubro, sí tiene una tasa superior (0.43 plagios por cada 100 mil) a la del estado de Jalisco (0.19 por 100 mil) y a Yucatán (0.05).

De hecho, en la comparación con los estados mencionados por Aureoles, Michoacán comparte con Puebla el segundo lugar con más secuestros, que también tiene una tasa de 0.43 por 100 mil habitantes. Sólo lo supera el Estado de México, con una tasa de 1.26 secuestros.

En los robos con violencia (a casa habitación, vehículos, negocios, transeúntes, etcétera), Michoacán tiene una tasa de 98 hurtos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es superior a la de Jalisco (78 por 100 mil) y está a años luz de Yucatán (5 por 100 mil). En cambio, Puebla (134) y el Edomex (180), tienen más robos violentos que Michoacán.

En el rubro de extorsiones, Michoacán sí tiene mejores registros que los estados mencionados por Silvano Aureoles en su comparación.

De acuerdo con el SNSP, la entidad michoacana acumula una tasa de 0.3 extorsiones por cada 100 mil. Le siguen Puebla (1.8), Yucatán (2.2), Edomex (4.1) y lidera la clasificación Jalisco (6.6).

A partir de todo lo anterior, El Sabueso concluye que el dicho de Aureoles es ‘engañoso’ ya que, si bien la afirmación coincide con ciertos datos oficiales (Michoacán tiene menos delitos totales y una tasa inferior a la del Edomex, Puebla, Jalisco y Yucatán), el mandatario omitió otras cifras sobre incidencia delictiva, como por ejemplo, que Michoacán tiene una tasa de asesinatos –el delito de mayor impacto- muy superior a la de Yucatán, Puebla, Jalisco, e incluso a la del Estado de México.

Close
Comentarios