El Sabueso: ¿Ningún municipio de Veracruz está entre los 50 más peligrosos, como dijo Duarte?

A través de su cuenta de Twitter el gobernador Javier Duarte presumió que ninguno de los municipios de su estado se encontraba entre los 50 más peligrosos del país. ¿Esto es verdad?

Falso

Frase a revisión: “De los 50 municipios más peligrosos de México, ninguno es Veracruzano”

Personaje: Javier Duarte, gobernador de Veracruz

Lugar y fecha: 23 de septiembre de 2016. Cuenta oficial de Twitter

Calificación: Falso

El pasado 23 de septiembre a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Veracruz Javier Duarte presumió que ninguno de los municipios de su estado se encontraba entre los 50 más peligrosos del país. Para hacerlo exhibió una lista con los 50 municipios que tienen el mayor número de averiguaciones por homicidio doloso abiertas.

El Sabueso verificó la información y es falsa. Seis municipios de Veracruz si se encuentran entre los 50 con la mayor tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes según los datos oficiales. Esto sin contar localidades pequeñas de menos de cien mil habitantes.

A esto se suma que ocho de las 10 ciudades con mayor población de Veracruz registran durante 2016 un incremento hasta de un 400% en su número de asesinatos.

Vamos por partes.

En su tuit Duarte sostuvo su afirmación con un gráfico – elaborado por Animal Político– que enumera los 50 municipios del país con la mayor cantidad de averiguaciones por homicidio doloso en 2016. En efecto en dicho gráfico no figura ningún municipio veracruzano.

Sin embargo ese gráfico hace referencia a los 50 municipios que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) concentran más del 40 por ciento de averiguaciones por homicidio en cifras absolutas, y en los que según el gobierno federal se pondría en marcha una estrategia especial.

Ni el grafico ni la nota donde se incluyó el mismo sostienen que se trata de los municipios “más peligrosos” como dice Duarte.

grafico-mpios-50-ok
Más importante aún. De acuerdo con la opinión  expertos en temas de estadística y seguridad como Data 4 y Causa en Común, la cifra absoluta de averiguaciones no sirve para identificar los municipios más violentos en cuanto a homicidios. Para hacer una comparación real y nivelada, se tienen que utilizar tasas de homicidio las cuales promedian el número de asesinatos por el de habitantes.

A partir de los datos oficiales del SESNSP, Data 4 calculó la tasa de homicidios por cien mil habitantes anualizada de 2016 de los más de 2 mil 200 municipios del país.

El Sabueso revisó el listado y tras eliminar las localidades con menos de cien mil habitantes cuyo promedio se puede disparar solo por uno o dos homicidios, se obtuvieron las 50 municipios que tienen más de cien mil habitantes y cuya tasa de homicidios es la más alta.

En esa lista hay seis municipios veracruzanos: Papantla con una tasa de 31.8 casos, Poza Rica con una tasa de 30.1 casos, Córdoba con 28.9, Pánuco con 26.4, Minatitlán con 21.8, y Tierra Blanca con 20.8. Todos esos municipios superan además la tasa nacional de homicidios en 2016 que es de 15 casos.

 

grafico-veracruz-aumento-ok

Y crece violencia

En 8 de las 10 ciudades más pobladas de Veracruz (tercer estado con el mayor número de habitantes del país) los homicidios dolosos se han disparado en 2016.

El mayor incremento se registra en Poza Rica. En esta ciudad se registraron en 2015 seis homicidios por cada cien mil habitantes, para 2016 esa tasa ha crecido hasta 30.1 asesinatos de acuerdo con las cifras calculadas por Data 4. Es un incremento superior al 360 por ciento en el promedio de homicidios.

En Papantla la tasa anualizada de 2016 es de 31.8 homicidios por cada cien mil habitantes, que representa un alza de más de 200 por ciento respecto a los 10.37 homicidios que se promediaban en 2015.

Boca del Río es otra de las ciudades con mayor población de Veracruz y también en ella los homicidios se han disparado este año. En 2015 este municipio registró una tasa de 5.73 asesinatos mientras que en 2016 la tasa es de 16.09 casos. Es decir, de un año a otro el nivel de homicidios se triplicaron.

En el mismo puerto de Veracruz los homicidios han subido más de cien por ciento. La tasa de asesinatos pasó de 5.64 casos en 2015 a 13.48 asesinatos en 2016

En Xalapa, capital del estado, la tasa de homicidios en 2016 es de casi 11 casos por cada cien mil habitantes. Se trata de la segunda mayor tasa de asesinatos en esta ciudad durante el actual sexenio, solo detrás de 2013 donde se registra un promedio de 11.18 casos.

Entre los diez municipios que tienen más habitantes en Veracruz también figuran con incrementos en su tasa de homicidios Córdoba –cuyo repunte es  mayor al 100 por ciento en homicidios-, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Debido a que la afirmación del gobernador de Veracruz no se sostiene con el gráfico que usó como fuente, y a que los mismos datos oficiales arrojan que si hay seis municipios entre los 50 con las mayores tasas de homicidio (varios de ellos con un crecimiento de crímenes este año), El Sabueso considera que la frase de Javier Duarte es falsa.

grafico-veracruz-aumento-okk

Close
Comentarios