El Sabueso: Premian con Honoris Causa a Eruviel Ávila pero ¿en verdad lo merece?

El Poder Judicial del estado dio esta distinción al mandatario por reducir la violencia de género, las carencias y mejorar la seguridad. Aunque los número que deja demuestran que el gobierno está reprobado en estos temas.

eruviel
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, presidido por Javier Medina Peñaloza, otorgó el Doctorado Honoris Causa al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas. Cuartoscuro

Falso

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas fue condecorado por parte del Poder Judicial con el Honoris Causa, porque durante su mandato mejoró las condiciones sociales, económicas y de seguridad de los mexiquenses.

El Sabueso olfateó el trabajo del mandatario y concluyó que el argumento para premiar a Ávila es falso.

Y es que materia de pobreza, violencia de género, seguridad y justicia el Estado de México está reprobado y no tiene avances para ser premiado.

1.- Carencias Sociales

Si bien las carencias sociales han disminuido en la actual administración, como menciona el Poder Judicial, esto no significa que la población viva en mejores condiciones.

En 2012, el 45.3% de la población se encontraba en situación de pobreza, y para 2016 aumentó a 47.9%, según datos del Índice de Pobreza 2014-2016 en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La población en situación de pobreza extrema también se incrementó. En 2012 el 5.8% de la población padecía esta condición, y cuatro años después hay 6.1% de mexiquenses en esa condición.

Y la lista sigue:

2.- Violencia de Género

Registros de la Fiscalía del Estado de México, muestran que entre 2011 y 2013 se cometieron 840 homicidios dolosos de mujeres, sin embargo en lo que va del gobierno de Eruviel Ávila, la Fiscalía del estado solo ha abierto 314 carpetas abiertas por el tipo penal de feminicidio.

Y la violencia contra las mujeres no para. En lo que va de 2017, último año de gobierno del mandatario, se han registrado 33 feminicidios y 128 homicidios dolosos de mujeres, según el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Edomex.

3.- Seguridad

En materia de seguridad, Eruviel Ávila dejará el Estado de México con un aumento en los delitos de alto impacto, en comparación con los números que dejó su antecesor Enrique Peña Nieto.

En 2010, último año de Peña, ocurrían 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; para 2016, en la recta final del gobierno de  Eruviel, ocurrieron 12 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de secuestros también aumentó. En la administración de Peña (2006-2011) hubo 705 secuestros, mientras que en la gestión de Eruviel (diciembre 2011 a diciembre de 2016) hubo 2 mil 087 incidentes, es decir, 1,382 secuestros más.

En materia de extorsión la reducción ha sido mínima, en 2012 se registraron 607 casos y para 2017 sumaron 588.

4.- Impartición de Justicia

El Edomex es una de las entidades con mayor impunidad, según el  Índice Global de Impunidad (IGI-MEX 2016), ya que la cifra negra de delitos del estado se estima en 93.6%, por encima de la media nacional que corresponde a 92.8%.

De acuerdo con el índice, en 2017 existen 272,996 averiguaciones previas, de las cuales se determinó que 14,638 ameritan causas penales, y de éstas, sólo 6,162 alcanzan sentencias condenatorias.

Los números revelan que durante la gestión de Eruviel Ávila no se avanzó en temas de pobreza, violencia de género, seguridad e impartición de justicia, y pese a ello, el poder judicial del estado lo premió con un Honoris Causa.

Close
Comentarios
  • ivan

    jajajja ustedes siganle con su pachanga .. ciudadanos de mexico tenemos que buscar los mecanismos que nos permitiran bloquear a las ratas corruptas de poder, el presidente de los estados unidos esta arto de las drogas en su frontera y que mejor que solicitar su intervencion en el proximo ejercicio electoral, con la finalidad de transparentar los resultados de la eleccion 2018, tenemos que sacar al narcopri del poder, fuera ratas!!

  • Pedro Ireta

    Hay no ma !!!!! A ese politico de quinta si no ha hecho nada con la inseguridad en el.edo mex y feminicidios y robo de.menores gato de los aclacomulco y coluido con el narco pero si los lames caras del poder judicial si no lo hacen no led dan mas presupuesto ya ven lo q hicieron con el anciano del mazo pinches vendiados son peor que zorras!!!!

  • Antonio Hernandez

    Me hicieron recordar a Arturo Durazo y después… Ya saben lo que pasó.

  • Peter Crown

    Pero el titulo se lo dieron no por sus logros, sino por todo el dinero que robaron juntos tanto la UAEM como el.