El Sabueso: ¿Es verdad que redujeron los homicidios con el Operativo Especial Tierra Caliente?

El presidente Peña Nieto presumió que este operativo permitió reducir 23% las denuncias por homicidios dolosos en los 36 municipios en que se implementó.

Falso

Frase: El Operativo Especial Tierra Caliente permitió reducir 23% el número de denuncias por homicidios dolosos en los 36 municipios donde opera, en Guerrero (22), Michoacán (2), Estado de México (8) y Morelos (4), en comparación con 2012.

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México

Lugar y fecha: Resumen ejecutivo, Cuarto Informe de Gobierno. 1 de septiembre de 2016.

Calificación de El Sabueso: Falso

En el Resumen ejecutivo del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presume que el Operativo Especial Tierra Caliente permitió reducir 23% el número de denuncias por homicidios dolosos en los 36 municipios en los que opera, en comparación con 2012.

El Sabueso Presidencial verificó los datos oficiales y concluyó que la cifra es falsa, porque la baja se inició antes de que empezara el operativo y, peor aún, a partir del lanzamiento del Operativo, el número de averiguaciones se incrementó.

De acuerdo con las cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), hubo efectivamente una reducción de 23% en las averiguaciones previas por homicidios dolosos en los 36 municipios de Tierra Caliente, pero entre 2012 y 2015, cuando el Operativo arrancó el 3 de diciembre de 2014.

Por ejemplo en 2012 se registraron 475 averiguaciones previas por homicidios dolosos. Al finalizar diciembre de 2014, cuando arrancó el operativo, la cifra de averiguaciones fue de 356, una baja de 25% (cifra similar la presumida en el Cuarto Informe).

Para conocer realmente si el operativo policiaco influyó en la baja de las denuncias por homicidios dolosos en la región Tierra Caliente, tendrían que compararse las cifras mensuales a partir de su implementación, la primera semana de diciembre de 2014.

El Sabueso Presidencial hizo el comparativo y lo que encontró es que, a partir del inicio del operativo hasta junio de 2016, la tendencia es al alza. De hecho, en ese lapso, el total de averiguaciones previas por homicidios dolosos se incrementó 200%. Lo que significa que la tendencia a la baja previa al inicio del operativo se revirtió una vez que inició.

Por tal motivo se determinó que la información del Operativo Tierra Caliente y su impacto en la baja de los homicidios dolosos es falsa, porque para definir la disminución porcentual que presumen se tomó en cuenta un dato de dos años antes, cuando no había operativo.

La conclusión es que esa tendencia a la baja de las denuncias por homicidios dolosos que se venía dando antes del operativo, se revirtió una vez que éste entró en vigor en diciembre de 2014.

 

grafico-averiguaciones

Sabueso elaborado por la Mesa de seguridad: Jonathan Furszyfer (México Evalúa), Francisco Sandoval (AP), Jesús Gallegos (México Evalúa), Jimena David (México Evalúa), Mónica Ayala (México Evalúa), Leonel Fernández (ONC).

Close
Comentarios