El Sabueso: En reducción de la mortalidad materna, ¿el gobierno de Peña sigue en pañales?

El Sabueso encontró una frase engañosa en el Informe del presidente Enrique Peña Nieto y estas son las razones.

Engañoso

Frase: “En lo que va de esta administración, se redujo 6% la Tasa de Mortalidad Infantil y disminuyó 8% la Razón de Mortalidad Materna”.

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Lugar y fecha: Resumen ejecutivo del Cuarto Informe de Gobierno. 1 de septiembre de 2016.

Calificación: Engañoso.

 

En el Resumen ejecutivo del Cuarto Informe de Gobierno destaca que durante su administración se ha reducido la mortalidad materna.

Sin embargo sólo se registró una baja de 4.1 defunciones de mujeres –durante el embarazo, parto y postparto– en este tema durante el primer año de gobierno de Peña Nieto. Desde entonces no ha habido cambios.

La cifra sólo disminuyó en 2012, pirmer año de EPN en la presidencia. // Gráfico: Yosune Chamizo.

La cifra sólo disminuyó en 2012, primer año de EPN en la presidencia. // Gráfico: Yosune Chamizo.

Incluso, el año pasado el gobierno federal reconoció haber incumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de mortalidad materna, la cual Peña Nieto se había comprometido reducir 75% ante Naciones Unidas.

El gobierno de EPN se comprometió ante la ONU a reducir 75% la mortalidad materna. Y admitió que no lo hizo. // Yosune Chamizo.

El gobierno de EPN se comprometió ante la ONU a reducir 75% la mortalidad materna. Y admitió que no lo hizo. // Yosune Chamizo.

A esto se suma que existen  regiones en el país donde se mantienen rezagos en la materia. Tal es el caso de Nayarit donde -según cifras preliminares de 2015- la mortalidad materna es de 68 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, en contraste con entidades como Querétaro, en donde es de 19.7.

De acuerdo con esto, El Sabueso olfateó y concluyó que esta frase es engañosa.

 

Sabueso elaborado por la Mesa de Salud.

Close
Comentarios