El Sabueso: ¿En serio el crimen en la CDMX no afecta a la vida cotidiana de la gente?

Aunque el secretario de Seguridad Publica de la CDMX aseguró que la vida cotidiana no se ha visto afectada por la delincuencia, los datos muestran que esto no es cierto.

El Sabueso: ¿En serio el crimen en la CDMX no afecta a la vida cotidiana de la gente?
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida // Foto: SSPDF SSPDF

Falso

Para el jefe de policía de la Ciudad de México, Hiram Almeida, los crímenes ocurridos en la capital del país no tienen repercusión en la vida cotidiana de la gente. Sin embargo, El Sabueso ‘olfateó’ encuestas y estadísticas sobre cómo la inseguridad ha cambiado los hábitos de la ciudadanía, y concluyó que la frase del funcionario es falsa.

A pesar de los recientes acontecimientos de violencia en la capital –el pasado 20 de julio marinos y criminales se enfrentaron en Tláhuac, con un saldo de 8 muertos-, el secretario de seguridad pública dijo que “no debe existir un ánimo de inseguridad”, puesto que la Ciudad de México está vigilada por miles de cámaras y más de 80 mil policías.

-Entonces, ¿por qué la gente se siente insegura? –se le cuestionó el pasado 2 de agosto al jefe policiaco en el espacio radiofónico Así las cosas, en W Radio, a lo que éste contestó que se debe “trabajar mucho” en la “percepción” que tienen los capitalinos sobre la inseguridad, pues la vida cotidiana de la ciudad transcurre con normalidad en parques, centros comerciales, corredores gastronómicos, y escuelas.

No debe de pensarse que la vida cotidiana es afectada por la incidencia delictiva”, defendió Almedia, quien también subrayó que en las zonas donde se cometen delitos su policía reacciona haciendo detenciones.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el INEGI en junio pasado, reveló que la violencia sí está afectando la vida cotidiana de la gente en CDMX. En ésta, se documentó que casi 7 de cada 10 capitalinos (66.2%) dejó de salir a las calles con objetos de valor, como relojes, joyas, o laptops, por miedo a sufrir un asalto.

En el poniente de la Ciudad de México, donde se encuentran delegaciones como Álvaro Obregón y Tláhuac, la cifra es todavía mayor: 8 de cada 10 personas (76.9) cambió esta rutina para protegerse de los robos.

Otro hábito que ha cambiado como consecuencia de la incidencia delictiva es que más de la mitad de la población capitalina, el 54.9%, ya no permite que menores de edad salgan de sus viviendas para pasar tiempo en espacios deportivos, parques o jardines.

En el oriente, donde se ubican delegaciones con altos índices delictivos, como Iztapalapa, casi 7 de cada 10 habitantes (66.1) prohíben que los menores salgan solos a la calle.

Y más cambios: casi la mitad de la población, el 45%, dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda por la inseguridad en las colonias. Mientras que en la zona norte de la ciudad, integrada por las delegaciones Gustavo A Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, 4 de cada 10 personas dejaron de visitar a sus amigos y familiares por la violencia.

Además, aunque el secretario de Seguridad Pública presumió que la ciudad cuenta con 34 mil cámaras y 89 mil agentes para “brindar condiciones de seguridad”, la estadística del INEGI muestra que, en términos globales, 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en la capital del país.

Uno de los lugares de uso cotidiano donde la gente se siente insegura como consecuencia del crimen es el cajero automático: 9 de cada 10 así lo expresaron. Y en el oriente de la capital, 9 de cada 10 personas se sienten inseguras al abordar el transporte público. La cifra más alta en todo el país.

6 de cada 10 temen que narcobloqueos comiencen a ser frecuentes en la CDMX

La casa encuestadora Parametría también publicó un estudio en el que refleja que los capitalinos perciben a la Ciudad de México como un lugar inseguro. Entre los principales hallazgos, destaca que 8 de cada 10 creen que sí hay cárteles de la droga operando en la capital, a pesar de que las autoridades lo niegan. Mientras que 6 de cada 10 temen que los llamados “narcobloqueos” comiencen a ser habituales.

Aunado a las encuestas del INEGI y de Parametría, el temor de la ciudadanía también se fundamenta en un aumento de delitos graves en la capital, como el homicidio: de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se contabilizaron mil 035 víctimas de asesinato; 14.8% más que en 2015. Y hasta 27% más que 2014.

“Es una frase desconectada de la realidad”

Francisco Rivas, experto en temas de seguridad y director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que la frase del titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida, “está desconectada de la realidad”.

“No es necesario hacer un análisis muy profundo y detallado para saber que la violencia sí genera una afectación en la vida cotidiana de la gente. Basta con salir a la calle y ver la realidad”, expuso Rivas.

Por todo lo anterior, El Sabueso concluyó que la frase del responsable de la seguridad en la Ciudad de México es falsa.

Tal y como establece su metodología, El Sabueso buscó a la SSP-CDMX para que aportara cifras, estudios o informes que sustentaran el dicho de Hiram Almeida. Pero al momento de publicar este ‘olfateo’, no había emitido respuesta.

 

Close
Comentarios