El Sabueso: ¿De verdad los delitos han bajado en la delegación Benito Juárez?

El panista Christian Von Roehrich, aseguró que como resultado de su estrategia de seguridad los delitos han bajado “entre 12 y 15%” en Benito Juárez. Estas son las cifras.

Benito Juárez
Delegación Benito Juárez

Falso

Frase: “Han aumentado los delitos desde el trienio pasado y Benito Juárez sigue siendo muy lastimada en robo a casa habitación, robo a oficina, robo a coches, robo de autopartes y a transeúntes. Después de nuestra estrategia (de seguridad) ha bajado aproximadamente un 12% o 15% la incidencia delictiva, pero sigue siendo muy alta”.


El jefe de la delegación Benito Juárez, el panista Christian Von Roehrich, aseguró ante medios de comunicación el pasado 19 de febrero que como resultado de su estrategia de seguridad los delitos han bajado “entre 12 y 15%” en esta demarcación de la Ciudad de México.

Sin embargo, El Sabueso ‘olfateó cifras oficiales y detectó que la incidencia delictiva total en la Benito Juárez no solo no descendió sino que, por el contrario, aumentó 26%. Por lo que concluye que la afirmación del mandatario es falsa.

Pasemos a exponer los datos.

En primer lugar, tal y como establece su metodología, El Sabueso preguntó a la delegación Benito Juárez cuál fue la fuente de información que utilizó el delegado Christian Von Roehrich para presumir una baja en la incidencia delictiva, y cuál fue el periodo de tiempo al que se refirió éste para hacer la comparación de las estadísticas.

En entrevista telefónica, el jefe delegacional precisó al respecto dos puntos: uno, que la fuente de sus estadísticas es la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Y dos: que cuando dijo que bajó el índice delictivo en su demarcación entre “12 o 15%” estaba comparando el periodo que va de octubre de 2012 a enero de 2014 -16 meses en los que gobernó Jorge Romero, exjefe delegacional también del PAN-, contra sus primeros 16 meses en la delegación; de octubre 2015 a enero 2017.

Para hacer la comparación de ambos periodos, El Sabueso acudió a la Base Municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); misma que está integrada por los datos que las procuradurías estatales, entre las que se encuentra la de la Ciudad de México, le remiten mensualmente.

De acuerdo con los datos oficiales del SESNSP, en los primeros 16 meses de administración de Von Roehrich se registró un total de 20 mil 087 delitos.

Esta cifra contradice el dicho del jefe delegacional, ya que supone un aumento de la incidencia delictiva en la demarcación del 26% en comparación con el periodo octubre 2012-enero 2014, cuando se contabilizaron 15 mil 958 delitos.

O en números enteros: durante los primeros 16 meses de Christian Von Roehrich en la Benito Juárez, se registraron 4 mil 129 delitos más que con su antecesor en el cargo.

Aumentan homicidios

Antes estas cifras oficiales, El Sabueso cuestionó al jefe delegacional durante la entrevista por el aumento de la incidencia delictiva. Y éste contestó admitiendo, por un lado, que en la delegación persiste un problema de inseguridad. Y por otro, subrayando que gracias a la puesta en marcha de medidas de seguridad como la instalación de luminarias y de 20 mil alarmas vecinales, varios delitos como el robo a casa con violencia, el robo a negocio con violencia, y el robo de vehículos, sí han ido a la baja en sus primeros 16 meses de gobierno.

Sin embargo, cabe matizar que otros delitos graves también han ido al alza durante su actual gobierno.

Por ejemplo, el homicidio doloso, que es el delito de mayor impacto en cualquier sociedad, aumentó 68%: se pasó de 19 denuncias por asesinato en el periodo octubre 2012-enero 2014, a un total de 32.

El secuestro, otro delito grave, también se incrementó: mientras que en los últimos 16 meses de administración de Jorge Romero no se registró ningún caso, con Christian Von Roehrich ya van tres plagios en algo más de un año.

Mientras que el robo a negocio sin violencia también se disparó un 49.5%: se pasó de mil 353 casos en la anterior administración, a 2 mil 023.

En resumen, El Sabueso concluye que la frase del delegado de la Benito Juárez es falsa, ya que la incidencia delictiva total no ha ido a la baja durante su presente administración, sino que, por el contrario, ha aumentado. Incluso, aunque hay algunos delitos como diferentes tipos de robo que sí bajaron, el crimen de mayor impacto para la sociedad, el homicidio doloso, también ha ido al alza en la demarcación.

 

Close
Comentarios