¿Se ha avanzado en el cumplimiento de las recomendaciones de CNDH dirigidas al gobierno federal?

Esto es engañoso pues aunque se han aceptado las recomendaciones, no se dice qué grado de cumplimento tienen...

Engañoso

Frase: “En esta administración, todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sido aceptadas y se avanza en su cumplimiento”

Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno. Palacio Nacional, 2 de septiembre del 2015.

Calificación:

sabueso-categorias5

El titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, afirmó en su mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno que “en esta administración todas las recomendaciones de la CNDH han sido aceptadas y se avanza en su cumplimiento”. A pesar de que esta afirmación es verdadera, El Sabueso la califica como engañosa ya que, aunque efectivamente el actual gobierno ha aceptado todas las recomendaciones del ombudsman nacional, no existen pruebas del avance en el cumplimiento.

En los primeros años de la administración de Peña Nieto,fueron emitidas 99 recomendaciones de la CNDH a autoridades federales, de las cuales sólo tres han sido cumplidas totalmente, mientras que del resto no existe reporte oficial de avance en el cumplimiento. Por esta razón, no se puede saber si se trató de recomendaciones sólo aceptadas pero nunca cumplidas, o si existe algún grado de cumplimiento parcial.

Esta falta de claridad sobre el avance en el cumplimiento se debe a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no brinda informes actualizados sobre el seguimiento y el grado de cumplimiento de aquellas recomendaciones emitidas de años anteriores.

Por esta falta de datos oficiales actualizados, relacionados con el avance de recomendaciones aceptadas correspondientes a 2013, 2014 y 2015, El Sabueso concluyó que la afirmación del presidente Peña Nieto es “engañosa”.

Es importante destacar que el que el presidente Peña haya aceptado todas las recomendaciones emitidas por la CNDH durante su gestión no implica, realmente, una apertura excepcional ya que en las anteriores administraciones federales de Felipe Calderón y Vicente Fox, la gran mayoría de las recomendación del Ombudsman nacional también fueron aceptadas.

En este “olfateo” colaboró la mesa de Seguridad conformada por: Carlos Brito, Laurence Pantin, Jérémy Renaux, Erendira Aquino, Luis Fernando García, Paris Martinez y Enrique Bouchot.

Close
Comentarios