El Sabueso: Sin TLCAN, ¿EU pierde más que México, como asegura Videgaray?

El canciller restó importancia a la influencia del TLCAN en el intercambio económico entre México y EU. Pero, ¿en verdad no sería un golpe para México?

Videgaray
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. Cuartoscuro

Engañoso

El canciller Luis Videgaray respondió a otro dicho más de Donald Trump sobre el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Estados Unidos pierde más que México.

Como dijo Videgaray, es cierto que sin el TLCAN, México podría cobrar aranceles más caros que EU; pero hay algo que el canciller no explica: según cifras oficiales, México exporta mucho más a EU utilizando el Tratado que a la inversa.

La frase de Videgaray es Engañosa, pues ante una hipotética ruptura del Tratado de Libre Comercio, los exportadores mexicanos tienen mucho más que perder que los de EU.

El Sabueso buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer cuál fue la fuente de la afirmación del canciller. Por medio de un correo electrónico, comunicación social de esta dependencia reenvió una nota del diario Excélsior, en la que el canciller menciona datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero omite detalles que se explican a continuación.

En una sencilla regla de tres está la trampa

En su comparecencia en el Senado, el canciller restó importancia a la influencia del TLCAN en el intercambio económico entre México y EU, señalando que “la mayoría del comercio” entre ambos países no utiliza el marco del TLCAN, sino las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Videgaray subrayó que solo el 44% de las exportaciones que México envía a EU se hacen en el marco del TLCAN. Mientras que la mitad de los productos que México compra a EU, el 51%, utiliza el TLCAN.

Es decir, más productos estadounidenses se verían afectados en caso de ruptura del Tratado, según lo expuesto por el canciller.

Sin embargo, lo anterior es engañoso por lo siguiente: según cifras oficiales, el 81% de las exportaciones mexicanas en 2016 se fueron a Estados Unidos, mientras que para el mismo año, solo el 16% de las exportaciones de Estados Unidos se fueron a México.

Esto es, del 81% de las exportaciones mexicanas que se fueron a EU, el 44% se hizo en el marco del TLCAN, según lo dicho por Videgaray. Y del 16% de las estadounidenses, el 51% utilizó el TLCAN.

Con una simple regla de tres se explica que el 35.6% de las exportaciones que México hizo a EU en 2016 utilizaron el TLCAN, mientras que solo el 8.1% de las estadounidenses utilizó el Tratado.

O en otras palabras: los exportadores mexicanos se verían mucho más afectados que los de EU, al contrario de lo expresado por Videgaray.

Más datos: según la estadística más actual del Banco de Información Económica del INEGI, en México hay 5 mil 942 empresas exportadoras. De éstas, 4 mil 601 empresas exporta productos a EU. Es decir, el 77%, o casi 8 de cada 10 compañías. Por el contrario, en EU solo el 19% del total de empresas exportadoras venden sus productos a México, según datos del Departamento del Comercio estadounidense. Es decir, 2 de cada 10.

Irving Rosales, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, explicó que estas cifras muestran que el mercado de las exportaciones mexicanas, por su alta concentración en EU, es “mucho más rígido” que en el país vecino. “Esto quiere decir que (ante una ruptura del TLCAN) le será relativamente más fácil a los trabajadores de EU encontrar un trabajo similar dentro del sector exportador de su país”, señaló.

“Y con estas cifras en mente –remarcó el economista-, el argumento de que Estados Unidos perdería más que México en una hipotética ruptura del Tratado de Libre Comercio se revertiría”.

Lo mismo opinó Juan Fernando Ibarra del Cueto, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Colgate de Nueva York, que ante las cifras tan dispares de lo que exporta México a EU y a la inversa, consideró que “es evidente que ante cualquier medida que afecte este intercambio comercial, en principio, le tiene que afectar más al país que tiene una relación más dependiente del otro”. Es decir, a México.

Las medidas no arancelarias y el caso del atún mexicano

Por otra parte, Luis Videgaray sostuvo que ante una eventual salida del Tratado, los aranceles que EU podría cobrar a los productos mexicanos, bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no serían superiores, en promedio, al 3.5%. Mientras que México sí podría cobrar aranceles más caros a este país, “alrededor del 7%”.

La frase y los datos son correctos, de acuerdo con cifras de la OMC (aquí puedes checar los datos para México, y aquí para EU).

Sin embargo, el canciller volvió a omitir matices importantes. Por ejemplo, el economista Irving Rosales señaló que EU podría “decidir unilateralmente” cobrar aranceles más caros a los productos mexicanos, contraviniendo a la OMC. De hecho, el propio Donald Trump ya amagó con hacerlo en enero de este año, cuando planteó cobrar un gravamen del 20% a productos mexicanos para pagar el muro en la frontera.

Por su parte, Juan Fernando Ibarra del Cueto resalta que EU también podría tomar otro tipo de “medidas no arancelarias”.

Este tipo de medidas podrían llevar a una disputa ante la OMC por comercio injusto, pero su resolución podría tardar meses, o incluso años. Así pasó con el caso del atún mexicano y el etiquetado ‘dolphin safe’, que fue una medida no arancelaria para evitar la importación de este producto alegando cuestiones medio ambientales. La resolución fue favorable para México, sí. Pero tardó casi 10 años.

“Si EU fue capaz de imponer este tipo de medidas a productos mexicanos en el contexto del TLCAN, ahora imaginemos las cosas que podrían hacer sin las restricciones que les impone el Tratado”, dijo Del Cueto.

Además, Del Cueto recalcó que el TLCAN “es mucho más que una regla sobre aranceles”, ya que se trata de un acuerdo que dota de reglas comunes a un mercado muy extenso integrado por Canadá-EU-México.

Uno de los beneficios que obtuvo México con el Tratado, expone el experto, es un “enorme flujo” de inversiones extranjeras, que llegaron a México “no solo por los aranceles bajos, sino porque con el TLCAN hay un marco normativo que le da estabilidad al comercio exterior”.

“Si el TLCAN se viniera abajo, hay buenas razones para pensar que esos mismos inversionistas que llevaron su dinero a México, ahora se lo pensarían dos veces antes de hacerlo”, dijo Del Cueto.

Por todo lo anterior, El Sabueso concluye que el dicho de Luis Videgaray es engañoso. Ya que se omitieron cifras clave que demuestran que los exportadores mexicanos tienen mucho más que perder que los de EU.

Close
Comentarios
  • Miguel

    Estados Unidos pierde, porque de esas empresas que exportan, la mayoria son estadounidenses, osea que estados unidos se estaria golpeando solo, en la economia no funcionan las reglas de 3 porque aqui hay muchas cosas que falta por considerar.

  • Lalo

    Pues es que no se acuerdan que ESTA APRENDIENDO?.
    Ademas en este mundo pierde quien no tiene competencia y no quieren trabajar, asi que mexico no tiene nada de que preocuparse o si?

    • Sordatos Cáceres

      Estás siendo sarcástico? Porque si no, estás siendo ingenuo…