El Sabueso: ¿En serio la violencia sólo subió en estados donde gobierna el PAN?

El líder nacional del PRI dijo que la inseguridad aumentó en los estados ganados por el PAN en la elección pasada. Las cifras oficiales lo respaldan, aunque Ochoa omitió un detalle importante: la violencia también repuntó en estados donde ganó su partido.

estados
Enrique Ochoa, líder nacional del PRI. Cuartoscuro

Engañoso

Frase: “La inseguridad se incrementa donde gobierna el PAN”

 


Nota del editor: En una primera versión de esta nota se identificó a Aguascalientes como un estado gobernador por el PRI tras la elección de 2016 cuando en la entidad ganó el PAN. 

En el arranque de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, puso los casos de Chihuahua, Tamaulipas y Durango para ejemplificar cómo “la inseguridad se incrementa donde gobierna el PAN”.

Los datos muestran que el priista dijo la verdad, pero también que omitió un detalle: ese aumento de violencia no es exclusivo de entidades panistas, en los estados que ganó el PRI también subieron los asesinatos, secuestros y extorsiones.

Ochoa manipula los datos de incidencia delictiva para dar un mensaje particular. Su frase es engañosa.

El Sabueso preguntó al equipo de prensa de Ochoa cuál fue la fuente que utilizó el priista para sostener esta afirmación y por qué omitió que en estados de su partido también aumentó la violencia. Sin embargo, al momento de publicar esta nota no hubo respuesta.

Los delitos se triplican… en estados priistas

“A nuestros adversarios azulillos no les gusta que hagamos comparaciones, pero se tienen que hacer: ¿cómo le ha ido a Chihuahua con el gobernador azulillo Corral? La inseguridad se ha duplicado, ¿cómo le ha ido a Tamaulipas con un gobernador azulillo? ¿Y a Durango? En poco tiempo se han incrementado los delitos en 40% o más”, dijo Ochoa este 3 de abril en Coahuila, en un evento de arranque de campaña del candidato priista Miguel Riquelme.

El Sabueso revisó las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y encontró que, en efecto, la violencia aumentó con los nuevos gobiernos del PAN en las tres entidades que citó Ochoa.

Por ejemplo, en Chihuahua los asesinatos subieron 103% con el panista Javier Corral. En Tamaulipas los asesinatos han repuntado 20%. Mientras que en Durango también aumentaron 37% desde octubre de 2016.

Pero el partido de Enrique Ochoa tampoco sale bien librado: en estados que ganó el PRI en la elección de 2016 —como Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo— aumentaron los homicidios.

En tres entidades también aumentaron los secuestros y en cuatro, las extorsiones.

En el balance total de delitos, en tres estados donde ganó el PRI la violencia ha repuntado: Hidalgo registró 41% más de delitos y Zacatecas, 10%.

Los datos oficiales sobre incidencia delictiva muestran que la frase del líder del PRI es engañosa; ya que si bien es cierto que en Chihuahua, Tamaulipas y Durango la violencia subió tras el triunfo del PAN, en otras entidades donde venció el PRI los delitos también han ido al alza.

Close
Comentarios