Expediente Animal
Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro
02 de julio

Choques de Ejército y PF contra civiles, más letales que guerras de Vietnam y del Golfo

Estudio revela que contrario a las guerras convencionales, los enfrentamientos en México entre las fuerzas federales con sus agresores dejan más muertos que heridos. Con Peña Nieto, la Policía Federal se volvió más letal y el Ejército más opaco. Guerrero y Zacatecas, los estados más mortíferos.

Asilo Nuevo Amanecer, en Mexicali. // Foto: Cristian Torres.
01 de julio

El asilo donde murieron 17 ancianos en Mexicali operó ilegalmente por 12 años

Sobre las posibles causas que generaron el siniestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California no ha ofrecido avances en las investigaciones. Los responsables de operar ilegalmente no han querido dar la cara y explicar las irregularidades con las que operaban, en tanto un peritaje preliminar del cuerpo de bomberos de Mexicali sugiere que pudo tratarse de un incendio “premeditado”.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. // Foto: Cuartoscuro.
01 de julio

Humberto Moreira robó de Coahuila “cientos de millones de dólares”, según Corte de EU

En alianza con proveedores y contratistas, el exgobernador tomó dinero de las arcas del estado para uso personal, después realizó pagos a empresarios para comprar estaciones de radio y defraudar al estado.

Los “fantasmas” de Juárez: los hijos de los desaparecidos quedan sin seguridad, apoyo ni justicia
30 de junio

Los “fantasmas” de Juárez: los hijos de los desaparecidos quedan sin seguridad, apoyo ni justicia

Por lo menos 800 jóvenes y niños en Ciudad Juárez, cuyos padres están desaparecidos, son revictimizados ante la incompatibilidad entre la legislación de Chihuahua y la Ley General de Víctimas. Sin el acta de defunción de sus padres no pueden recibir ninguno de los apoyos que estipula la ley estatal. Se vuelven fantasmas ante la justicia.

Foto: Cuartoscuro
29 de junio

Protestas en Veracruz deberán contar con permiso del gobierno, según nueva norma

Según el artículo 238 del nuevo ordenamiento, signado por el gobernador Javier Duarte, la autoridad estatal “no puede negar, prohibir, limitar o censurar, bajo ninguna circunstancia, la libre opinión de ideas, siempre y cuando no violen o transgredan la moral, la vida privada o los derechos derechos de terceros, o provoquen algún delito o perturben el orden público”.

Volaris es la aerolínea con más quejas por presuntos actos de discriminación según Conapred. Foto: Cuartoscuro
29 de junio

Volaris es la aerolínea con más quejas por discriminación

A pesar de que la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 de la Dirección General de Aeronáutica Civil establece que “los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo, deben permitir el abordaje a una persona con discapacidad y/o movilidad reducida, incluyendo personas con discapacidad intelectual o psicosocial, sin asistente” la empresa violó este proceso contra pasajeros.

En México, de 100 estudiantes que entran a primaria, sólo 36 llegan a terminar la prepa. // Foto: Cuartoscuro.
29 de junio

¿De veras sirve estudiar? La desigualdad entre hombres y mujeres jóvenes

México es el país de la OCDE con más jóvenes sin estudios. Más de la mitad de los mexicanos entre 25 y 34 años apenas lograron la secundaria. En el último año, solo 413 mil personas obtuvieron un grado universitario. Casi el mismo número de adolescentes que dieron a luz.

La lucha de los pueblos originarios de Guatemala para defender sus nombres. Foto: Aida Noriega / Plaza Pública
27 de junio

Guatemala obliga a personas indígenas a cambiarse el nombre

Al modo occidental, el apellido y nombre de Francisco son lo mismo. Pero los usos y costumbres del pueblo Q’anjob’al son diferentes: no existe diferenciación entre el nombre propio y los apellidos. El nombre se fija en base a una relación de parentesco lineal con la familia del padre, por lo que el hijo mayor recibe los mismos nombres que su papá, pero al revés

Foto: Cuartoscuro.
26 de junio

En la mitad del país, maltratar animales ni siquiera es delito

En los últimos dos años más de una decena de estados agregaron a su catálogo de delitos el maltrato o los tratos crueles contra animales; antes de 2013 casi ninguno lo había hecho. En el papel, Coahuila es el que lo castiga con mayor fuerza. Puebla es el único en donde se agrava el delito cuando se filma y difunde el maltrato.

Turistas en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
26 de junio

4 municipios turísticos lideran el top 5 de localidades con más extorsiones de México

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad documenta en su último informe que el municipio de Solidaridad, cuya cabecera es la localidad turística de Playa del Carmen, en Quintana Roo, tiene la mayor tasa de denuncias por extorsión del país.

Load More Entries…