Las empresas fantasma de Veracruz

Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma

Funcionarios cercanos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.



Las sedes de la red de empresas de Veracruz son casas, tienditas y lotes baldíos

El gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, le entregó a una red de empresas fantasma 645 millones de pesos para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.




Los socios de la red empresas de Veracruz en realidad conducen un taxi o venden cosméticos

Quienes aparecen como socios de las 21 empresas viven en zonas populares, niegan ser accionistas y afirman que promotores del voto les ofrecieron apoyos a cambio de documentos personales. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.



Las pruebas de Animal Político en el caso de la red de empresas de Veracruz

Estas pruebas incluyen los documentos, fotografías, videos y audios con los que se realizó la serie de reportajes sobre la red de empresas en Veracruz:Las actas constitutivas de las 21 empresas En estos documentos aparecen los nombres de los socios y las direcciones de los socios.


Las empresas fantasma, creadas con irregularidades y por notarios ligados al PRI y a Duarte

La red de empresas fantasma que consiguieron 21 contratos del gobierno del estado de Veracruz por un total de 645 millones de pesos tienen en común que recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos, los cuales han sido también dirigentes o legisladores del PRI o recibieron su nombramiento de los dos últimos gobernadores del estado.Pero además, el procedimiento que siguieron estos notarios para inscribir a las 21 empresas “se saltó” requisitos que marca la ley.


Hay irregularidades en las firmas de los contratos de la red de empresas en Veracruz: grafólogo

Las firmas de nueve de los socios de la red de empresas que recibió 645 millones de pesos del Gobierno de Veracruz , que aparecen en 21 documentos, presentan “irregularidades” entre ellas, señala el experto grafólogo analítico René Fajer, director de la firma Michon & Klages.El experto revisó y comparó una muestra de 21 documentos, entre contratos y licitaciones, que Animal Político le entregó.


Con empresas fantasma, Duarte compró propiedades por mil millones de pesos

A través de una red de empresas fantasma en México y Estados Unidos que comenzaron a constituirse desde el primer mes de su gobierno, Javier Duarte consiguió hacerse de un patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos sin que nada esté a su nombre, confesó uno de sus principales


Javier Duarte construyó un rancho de lujo con dinero destinado a Educación y Salud

Un rancho de lujo con caballerizas y suites incluidas, localizado en Valle de Bravo, Estado de México, donde el exgobernador Javier Duarte y su familia vacacionaban, fue comprado y remodelado con más de 200 millones de pesos desviados del presupuesto de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz.El dinero, según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), fue triangulado a través de múltiples empresas fantasma.



Inician los primeros 7 juicios contra operadores de empresas fantasma en Veracruz

Jueces federales dieron luz verde para iniciar los primeros siete juicios relacionados con el caso de las empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz, tras considerar que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son suficientes para presumir que se cometió un delito.


Pedí licencia por amor a Veracruz y por la responsabilidad que rige mi vida: Javier Duarte

Horas después de haber solicitado licencia para dejar su cargo como gobernador a 48 días de concluir su mandato, Javier Duarte aseguró que su decisión responde al “enorme amor que le tengo a Veracruz y por el sentido de responsabilidad que ha regido siempre mi vida pública y privada”.En un video publicado en sus redes sociales, Javier Duarte explica que se abocará a defenderse de las acusaciones en su contra.


Empresas fantasma: Juez gira orden de aprehensión contra Javier Duarte

A sólo unos días de que el gobernador de Veracruz pidiera licencia al cargo, un juez giró el fin de semana pasado una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte. La periodista Denise Maerker confirmó este lunes 17 de octubre en su noticiario 10 en Punto que los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


El PRI expulsa a Javier Duarte a una semana de su huida

PRI decidió expulsar a Javier Duarte de ese instituto político.”(Javier Duarte) es una persona que con su comportamiento no sólo violó el código de ética, sino que afectó los derechos e intereses de militantes y del propio partido “, dijo el senador priista, Arturo Zamora, al dar a conocer la decisión este martes 25 de octubre.


El fuero protege a cinco acusados más por las empresas fantasma

Cuatro altos exfuncionarios de la administración del gobernador Javier Duarte que estuvieron detrás de la asignación de contratos a empresas fantasma o que encabezaban las dependencias involucradas, son ahora diputados federales con fuero y actualmente discuten el presupuesto para 2017 en San Lázaro.Otro más que había dejado su curul para ser vocero del gobierno de Duarte ya anunció que presentará su renuncia para regresar al Congreso.