Los enfrentamientos de Nochixtlán

Así fue el desalojo del plantón de Nochixtlán, narrado por testigos (Primera parte)

Animal Político recabó los testimonios de 22 testigos presenciales de los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron 9 personas. Los testigos son maestros, padres de familia, taxistas… Algunos estuvieron desde el primer momento, otros se sumaron a las 9:00 de la mañana y algunos más no eran parte del movimiento, pero les tocó vivir los enfrentamientos.



¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

Esta es la segunda entrega de tres de la reconstrucción de la batalla ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, elaborada a partir de las narraciones de 20 testigos, documentos y material videográfico inédito. Ese día murieron siete personas (hubo dos más en los días siguientes).



¿Infiltrados? Hombres con chalecos antibalas recorrieron Nochixtlán antes del enfrentamiento

Esta es la tercera parte de la reconstrucción de lo que sucedió el 19 de junio. Habitantes de Nochixtlán señalan que hubo policías estatales vestidos de civil infiltrados en la protesta. Algunos dicen que ellos fueron los primeros en disparar desde las azoteas de los hoteles.



Los detenidos de Nochixtlán: la Policía Federal los sacó de un funeral, no del enfrentamiento

Como se acostumbra en un pueblo como Nochixtlán, Oaxaca, Marcos Cruz cavaba la tumba de su padre, Francisco Cruz, con ayuda de sus tíos, primos y amigos.



Te encargo a mis hijos, las últimas palabras de un comerciante muerto en Nochixtlán

Cuando José Luis Cruz narra la muerte de su hermano, necesita hacer una pausa para contener el llanto. Dice que es difícil recordar a Anselmo con la cara desecha por una bala que le atinó en la quijada. “No sé cómo pudo hablar, pero me alcanzó a decir ‘te encargo a mis hijos’ y se desmayó”.


Un futuro sacerdote, un taxista, un comerciante, algunas de las víctimas de Nochixtlán

Jesús Cadena Sánchez quería ser sacerdote. La próxima semana concluiría el bachillerato y luego buscaría entrar al seminario. Desde los 15 años comenzó a dar clases sobre catecismo en la iglesia de Nochixtlán a otros niños casi de su edad; decía que todos debían conocer las enseñanzas de Dios: ayudar al prójimo como forma de vida.El domingo 20 de junio, Jesús acudió al llamado del padre Adrián, quien repicó las campanas de la iglesia desde las 9 de la mañana.


Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos

Nota del Editor: Al paso de los días se han publicado más fotografías y videos sobre los hechos del 19 de junio en Nochixtlán. Este texto se actualizará con los nuevos materiales. La última actualización es de este miércoles 22 de junio de 2016.


Las víctimas de Nochixtlán piden a Gobernación un fiscal especial y la intervención de la CIDH

Ante la desconfianza de las autoridades estatales, los familiares de fallecidos y heridos durante el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nombramiento de un fiscal especial para investigar los hechos ocurridos el 19 de junio pasado que dejaron 8 muertos.También demandaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar la actuación del Estado, toda vez que en el operativo, la Policía Federal usó armas de fuego y, según las víctimas, son responsables de los decesos.


La Fiscalía de Oaxaca investiga las muertes de Nochixtlán tarde y sin resguardar la evidencia

El pasado 28 de junio, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los siete asesinatos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca (perpetrados en el marco de un operativo conjunto de las policías Federal y Estatal realizado el 19 de junio), serán esclarecidos a partir de los peritajes que ya se realizan en la zona.



El enfrentamiento en Nochixtlán cumple un mes: sin avances ni detenidos

Hace un mes, justo a las 11 de la mañana, la señora “M” vio morir a su hijo tras el operativo en Nochixtlán. “Todavía estaba tibiecito, pero el doctor dijo que ya no podía hacer nada”, platica de manera anónima. Dos días después lo enterró y desde entonces sólo tiene una petición: que se haga justicia.


Un campesino de 73 años relata cómo lo golpearon policías el día del operativo en Oaxaca

V. es un campesino de 73 años, que ha pasado toda su vida en Huitzo, un pueblo que queda a mitad de camino entre la ciudad de Oaxaca y Nochixtlán.La edad, la vida entera de trabajo en el campo y una operación en la rodilla practicada hace algunos años, obligan a V.



Hubo policías estatales armados en Nochixtlán desde el inicio del operativo: informe Gendarmería

A poco más de un mes de que los elementos policiacos de Oaxaca y de la Policía Federal negaran la presencia de efectivos armados durante el operativo de Nochixtlán, un parte policiaco entregado por la División de Gendarmería a una comisión de senadores que investigan en el caso revela que si había “policías estatales” armados desde el inicio de la reyerta.


El notario que certificó a policías de Nochixtlán es exfuncionario de la Secretaría de Seguridad

El notario público que el pasado 16 de junio “certificó” la nula portación de armas de fuego por parte de policías estatales y federales que participaron en el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de siete civiles muertos y decenas de heridos, es un ex funcionario de la


Estos son cinco datos nuevos de la investigación de PGR sobre Nochixtlán

El seis de julio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que pretendía liberar la autopista federal México-Oaxaca y tuvo como saldo ocho personas muertas y más de una centena de heridos.Después de un mes de trabajo, la PGR no ha informado avances de su investigación y las interrogantes sobre lo ocurrido el 19 de junio siguen abiertas.


A dos meses de Nochixtlán: policías estatales dicen que iban a apoyar, no a un enfrentamiento

El 19 de junio pasado, ocho personas murieron y cien más resultaron heridas durante un operativo de desalojo en la autopista federal que cruza el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca.


A tres meses de Nochixtlán, familiares de víctimas piden avances en la investigación y justicia

“La justicia no va a venir aquí, será la justicia divina nomás. La única opción es rogarle a Dios”, dice B., madre de uno de los ocho fallecidos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.


Sin testigos ni peritajes: así encontrará el nuevo titular de PGR la investigación de Nochixtlán

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el operativo de desalojo realizado en Nochixtlán, Oaxaca -que derivó en un enfrentamiento entre policías y pobladores donde murieron ocho personas en junio pasado-, pero a cuatro meses no ha llamado a declarar a víctimas ni testigos, ni ha realizado peritajes en el lugar.El segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), Enrique Guadarrama, confirmó que la carpeta de investigación que la PGR le entregó en septiembre pasado carece de testimonios de los pobladores que presenciaron el operativo.