Home
>
Política
>
AMLO reconoce haber intervenido en la Corte cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces
AMLO reconoce haber intervenido en la Corte cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces
AMLO y Arturo Zaldívar. | Foto: Archivo/Cuartoscuro
4 minutos de lectura
AMLO reconoce haber intervenido en la Corte cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces
AMLO reconoció que cuando Arturo Zaldívar fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno intervenía en asuntos como el de Emilio Lozoya, quien este 20 de febrero salió de prisión.
21 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció haber intervenido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces en ciertos casos.

López Obrador dijo que cuando algunos jueces relacionados con casos de delincuencia organizada “con mucho poder, donde protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas y un sábado” se acercaban a Arturo Zaldívar para intervenir en las resoluciones.

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”. 

El mandatario dijo que las intervenciones ilegales que hubo en la Corte, y a su vez en decisiones judiciales, fue en errores de los ministerios públicos, por ejemplo, en tener mal la hora de la detención: 

“…si viene mal la averiguación porque el ministerio público en vez de poner que detuvo a la persona a las 9 de la mañana encontró de que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podía dictar la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público, porque estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida, no va a ser así de qué más nada por un error lo vamos a dejar en libertad porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, dijo. 

“Entonces él ayudaba”, continuó al comparar a Zaldívar con la actual ministra presidenta, Norma Piña, a quien el presidente ha criticado desde antes que asumiera el cargo como presidenta.

“Llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea licencia para robar, ‘hagan lo que quieran’ porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y complicidades como si se tratara de una mafia”, dijo en conferencia de prensa.

amlo y zaldívar
AMLO y Arturo Zaldívar. | Foto: Archivo/Cuartoscuro

AMLO reacciona a salida de Lozoya y contra prisión preventiva

En su conferencia mañanera de este 21 de febrero, el mandatario fue cuestionado sobre la salida del reclusorio de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que un tribunal colegiado le cambió la prisión preventiva por domiciliaria en el caso Odebrecht.

López Obrador descalificó la decisión y dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) “si tiene pruebas” contra Lozoya pero “el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, de hacer valer la impunidad”. 

El presidente arremetió contra la Corte, quien ha hecho modificaciones en la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, para explicar este tipo de medidas judiciales en casos de corrupción.

“Hoy la prisión preventiva, la quieren quitar, están en franca impunidad, garantizando la impunidad y siempre tienen una excusa, siempre hay un pretexto, ahora la excusa para que no haya prisión preventiva es que México ha firmado acuerdos con organismos de derechos humanos y que la prisión preventiva es violatoria de derechos humanos… lo que quieren ellos es quitarla”, sostuvo.

En México cada día se encarcelan a 300 personas, lo que ha provocado ya el crecimiento más rápido de la población penitenciaria en 15 años.

Sin embargo, el aumento de la población penitenciaria se debe fundamentalmente a las reformas que presentó en 2019 el presidente López Obrador y que fueron aprobadas por legisladores de todos los partidos, como documentó Animal Político en esta investigación.

emilio lozoya odebrecht
Emilio Lozoya. | Foto: Cuartoscuro.

AMLO defiende a Zaldívar y descalifica a actual presidenta de la Corte

En medio de sus declaraciones sobre la salida de prisión de Emilio Lozoya, el presidente López Obrador aseguró que con Arturo Zaldívar como presidente de la Corte, el Poder Judicial no hubiera descongelado las cuentas de la esposa de Genaro García Luna. 

“Zaldívar no habría contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Piña, claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial y eso de hoy es para afianzarse y en la marcha fueron jueces, empleados del Poder Judicial porque como estamos planteando de que los elija el pueblo, porque es la única manera de limpiar el Poder Judicial…”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Arturo Zaldívar
emilio lozoya
SCJN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...