Home
>
Política
>
Diputados suspenden discusión sobre Fondo de Pensiones del Bienestar por cambios en dictamen; hubo “error humano”, argumenta Mier
Diputados suspenden discusión sobre Fondo de Pensiones del Bienestar por cambios en dictamen; hubo “error humano”, argumenta Mier
La sesión de este miércoles sobre la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar quedó suspendida.Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Diputados suspenden discusión sobre Fondo de Pensiones del Bienestar por cambios en dictamen; hubo “error humano”, argumenta Mier
Ignacio Mier indicó que se trató de un "error humano" y aclaró que la Gaceta Parlamentaria publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado. 
17 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de que la bancada del PAN denunció modificaciones al dictamen aprobado el lunes 15 de abril por la Comisión de Seguridad Social.

La oposición alertó de la gravedad de que un dictamen sea diferente al aprobado y tenga más de 10 cambios, por lo que exigió una revisión de manera urgente.

Ante ello, el legislador morenista Ignacio Mier, uno de los autores de la iniciativa, pidió declarar un receso para cotejar el dictamen.

Leer: Iniciativa de Morena sobre Afores: ¿Qué propone?

Ignacio Mier
Ignacio Mier dijo que los cambios en el dictamen de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se trató de un error. Foto: Cuartoscuro

Frente a las múltiples críticas, Mier declaró que se trató de un “error humano” y aclaró que la Gaceta Parlamentaria publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado. 

“Hay en el proceso legislativo o en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos donde no hay dolo no hay premeditación y lo que aprobamos dentro de la sesión de la comisión, ayer lo admitimos nosotros también, era que lo que aprobó la comisión y turnó delante el equipo técnico a la mesa directiva, no corresponde, la gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado, lo de menos era haber presentado, con la autorización del pleno, una reserva o una adenda”, señaló. 

Inician sesión con dictamen modificado

Alrededor de las 12:30 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados declaró un receso debido a que los legisladores discutían en la sesión un dictamen que no era el mismo que fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social el pasado 15 de abril.

fondo de pensiones para el bienestar
El 15 de abril, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar. Foto: Cuartoscuro.

En redes sociales, el legislador panista Jorge Triana exhibió que en el nuevo documento se considera el traspaso de las cuentas activas de trabajadores de más de 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar y no solo las inactivas, como señalaba en el documento aprobado. 

“Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de AFORES también se aplicará a trabajadores en activo”, publicó en su cuenta de X

Lee: Secretaria de Gobernación defiende reforma de pensiones de AMLO; acusa a Afores de quedarse con 96% de fondos no reclamados.

Mientras que el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, exigió una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a quien haya sido responsable de los cambios.

Al reanudar la sesión ordinaria de este miércoles, en votación económica y por acuerdo de los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva devolvió el dictamen a la Comisión de Seguridad Social para que sea analizado y posteriormente remitido al Pleno.

La reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma presentada por Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar plantea que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años se transfiera a este nuevo fondo, el cual seguirá generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución de los recursos, aunque aún no se detalla cómo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar también se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico. A esto se sumarán los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La iniciativa señala que se busca garantizar una pensión de al menos $16,400 a más de 45 millones de trabajadores, pero expertos advierten que todavía no hay suficientes datos para poder asegurar que se cumplirá con esto.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el dinero de las Afores vaya a ser expropiado por su Gobierno o que se pretendan robar las pensiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Pensiones
reforma constitucional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...