Home
>
México Desigual
>
“No podemos ignorar el genocidio en Palestina”, voces de la acampada UNAM
“No podemos ignorar el genocidio en Palestina”, voces de la acampada UNAM
Estudiantes y académicos instalaron un campamento en la UNAM para visibilizar el genocidio en Palestina. Foto: Sharenii Guzmán
6 minutos de lectura
“No podemos ignorar el genocidio en Palestina”, voces de la acampada UNAM
Algunas voces que se han unido en la acampada de la UNAM por Palestina tienen una motivación personal: Un amigo de Lexi fue asesinado en un bombardeo; Chema busca visibilizar que están matando a sus hermanes; Ana quiere mostrar que si crece la represión, también la resistencia y para Hugo es una cuestión de saber que "estamos del lado correcto de la historia".
05 de mayo, 2024
Por: Sharenii Guzmán

La acampada en la UNAM tiene muchas voces que se unen por distintas causas, la principal es para mostrar que la empatía aún existe y que es necesario solidarizarse con Gaza, un pueblo palestino al que están extinguiendo su mirada. El rechazo al genocidio es rotundo, pero cada una de las personas que participan tiene una motivación personal.

Un amigo de Lexi fue asesinado en uno de los tantos bombardeos que el Estado de Israel lanzó contra un campamento de ayuda humanitaria donde había infancias y mujeres. Era voluntario en la ONU. Chema, quien se identifica como una persona no binarie, busca mediante la acampada visibilizar que en Palestina están matando a sus hermanes. Ana sabe que si crece la represión contra las personas pro palestina, también la resistencia.

El pasado jueves 2 de mayo, estudiantes de diversas carreras y escuelas, así como profesores, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil se sumaron a los campamentos para exigir un cese al genocidio en Gaza, solidarizarse con el pueblo palestino, así como para hacer un llamado al gobierno a romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Al paso de los días se han ido sumando más personas y el campamento se ha extendido entre el perímetro que forman la Biblioteca Central y la Torre de Rectoría. Estas son algunas de las historias que nos encontramos en la acampada mexicana.

Acampada-Palestina-UNAM
Estudiantes y académicos instalaron un campamento en la UNAM en muestra de solidaridad con Gaza. Foto: Sharenii Guzmán

 

“He recibido amenazas a través de cuentas sionistas en redes sociales”

Lexi quiere ser una agente de cambio, por eso estudia la carrera de Relaciones Exteriores en una universidad privada; se reservó el nombre de la institución educativa por miedo a represalias, debido a que en su escuela hay intereses sionistas, aseguró.

“He recibido agresiones y amenazas a través de redes sociales de cuentas sionistas.
Donde yo estudio hay mucha represión hacia los estudiantes que estamos a favor del pueblo palestino, que estamos a favor de los derechos humanos de las personas que están en Gaza”, indica.

Relató que desde que empezó a estudiar, le llamó la atención el tema. Se adentró en la historia, pero se comprometió con la causa luego de la muerte de su amigo. Fue un motor para su lucha y activismo.

Lexi-campamento-UNAM-Palestina
Lexi se comprometió con la causa por Palestina tras la muerte de un amigo en un bombardeo. Foto: Sharenii Guzmán

“Claro que fue un detonante. Nadie espera perder a alguien en la guerra. Nadie espera que te marquen durante clases para decirte que mataron a tu amigo en un bombardeo. Eso fue algo que me llenó de ira y preguntaba si mi rabia es legítima, si mi dolor es legítimo”.

Aclaró que el movimiento es antisionista, mas no antisemita e invitó a participar a la ciudadanía en general a visitar el campamento o sumarse a él. Aún hay espacio.

“Creo que todos y cada uno de los que estamos aquí, estamos porque tenemos humanidad dentro de nosotros, entonces estamos aquí por esto, así es que tenemos que crear un espacio seguro para personas que estén a favor de la causa”.

“Hay gente homosexual en el Medio Oriente que está muriendo”

Chema es una persona queer no binarie que se identifica con el pronombre Elle. Tiene 27 años y estudia la carrera de Comunicación y gestión de la Cultura y las Artes en la Universidad de la Comunicación. Es de Baja California, pero su familia siempre le habló abiertamente del colonialismo de Israel y que el genocidio comenzó hace 75 años.

Se ha unido a la exigencia de la liberación del pueblo palestino porque no puede ignorar que están asesinado a miles de personas, entre ellas infancias y mujeres, pero sobre todo para visibilizar la vulnerabilidad de las personas de la comunidad LGBTQ.

“La gente tiene que entender que eso no se trata de nosotros, o sea, ¿por qué no por qué no hacer esto por otro?, ¿no? Es que esto se trata de otras personas. Todos nuestros movimientos son interseccionales; la gente no sabe que hay gente queer en Gaza, hay gente homosexual en el Medio Oriente que está muriendo”, expresó.

Chema-campamento-UNAM-Palestina
Chema se unió al campamento para visibilizar que sus hermanes están muriendo en Palestina. Foto: Sharenii Guzmán.

Señaló que a pesar de la desesperanza que provoca ver a través de una pantalla las imágenes dolorosas en tiempo real de lo qué es un genocidio, estar en el campamento le inyecta esperanza de que no todo está perdido porque aún hay empatía.

“He encontrado espiritualidad en la comunidad y me ha dado esperanza. Al ver este movimiento me he dado cuenta que no hemos perdido totalmente la empatía que tenemos por otro”, dijo Chema.

“Las luchas se conectan: lo que ocurre en Chiapas no es ajeno a lo que pasa en Palestina”

Ana Moreno llegó desde temprano el jueves 2 de mayo. Traía su mochila en hombro, sleeping bag y todo lo necesario para acampar. Su casa de campaña es de las más grandes y visibles un tanto por las banderas que colocaron al exterior. Estudió Relaciones Internacionales en la UNAM y es integrante de la organización civil, BDS México.

Durante su segundo día de campamento expresó que lo que busca es apoyar a que el movimiento en solidaridad con Palestina crezca, así como el rechazo a la masacre en Gaza por parte del Estado de Israel.

Te puede interesar: Las cifras récord de muertes y devastación que dejó el primer mes del conflicto entre Israel y Hamás

“Sabemos que no somos un movimiento muy grande, que nos necesitamos tanto estudiantes, académicas, trabajadores, sociedad civil, por eso estamos aquí acuerpando esta iniciativa que ha salido de la asamblea, pero que ha sido motivada por estudiantes”, señaló.

Para Ana, el activismo a favor de Palestina no es algo reciente; comenzó hace 10 años cuando terminaba de estudiar la carrera y ocurrió un bombardeo en ese país donde resultaron miles de víctimas. Se adentró bastante en el tema y conoció a otros jóvenes con los que formó un grupo de estudio.

AnaMoreno-campamento-UNAM
Ana Moreno busca que el movimiento crezca. Foto: Sharenii Guzmán

“En 2014 formamos la colectiva BDS México también como una forma de cómo podemos ayudar”.

Ana señaló, en ese sentido, que ha aprendido que las luchas se conectan. “Lo que ocurre en Chiapas, no es ajeno a lo que ocurre en Palestina, ni lo que ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa. Aprendí de un coordinador del BDS que decía algo así como ‘Si Israel globaliza la represión, nosotras internacionalizamos la resistencia”.

“Estamos conscientes de que no es una guerra, es un genocidio”

Hugo tiene 20 años y nació en el estado de Chiapas, pero se mudó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Se declara socialista y marxista. Pertenece a la agrupación política Alternativa Socialista.

Señaló que cuando Israel recrudeció el genocidio organizó junto con sus compañeros discusiones y conservatorios para informarse al respecto. “No podemos ignorar lo que está pasando en Gaza. Es una cuestión de saber de que estamos del lado correcto de la historia. Estamos conscientes de que no es una guerra, es un genocidio”.

Hugo-acampada-UNAM
Hugo considera que es imposible ignorar lo que sucede en Gaza. Foto: Sharenii Guzmán

Es por ello que invitó a todas las personas que critican desde la comodidad de las redes sociales a que participen en el campamento.

“Desde Twitter y Facebook es muy fácil comentar, hacer bots, pero yo les haría la invitación que si tienen dudas que vinieran, que vean que nuestra lucha siempre es por todas las causas, pero ahorita es momento de estar con el pueblo de Palestina”, indicó Hugo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
palestina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
“Nunca hubo tanto daño económico por un evento climático”: las pérdidas por las inundaciones en el sur de Brasil
8 minutos de lectura
“Nunca hubo tanto daño económico por un evento climático”: las pérdidas por las inundaciones en el sur de Brasil

La economía de Brasil sufrirá los impactos de las inundaciones en Rio Grande do Sul: en su producción industrial y agrícola, y en su situación fiscal.

17 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Para evaluar el impacto económico de las inundaciones en Rio Grande do Sul, en Brasil, es necesario buscar en el exterior algo similar, como la destrucción causada por el huracán Katrina en los Estados Unidos en 2005.

Y es que en Brasil, nunca hubo tantos daños económicos causados por un evento climático. La evaluación es del economista Sergio Vale, de MB Associados, una consultora que monitorea los impactos de las recientes inundaciones en la economía.

En Estados Unidos, el Katrina hizo que la economía del estado de Luisiana se contrajera un 1,5%, en un año, cuando se pronosticaba que creciera un 4%.

En el caso de Rio Grande do Sul, MB Associados predice que la economía se contraerá un 2%, en lugar del crecimiento del 3,5% que venía registrando en los últimos 12 meses hasta abril.

Además, el impacto a nivel nacional será mucho mayor que el ocurrido con el Katrina en Estados Unidos, ya que la economía de Rio Grande do Sul corresponde al 6,5% del PIB brasileño (Luisiana representa el 1% de la economía estadounidense).

MB Associados pronosticaba que el crecimiento de Brasil para este año fuera de hasta 2,5%. Después de la tragedia de Rio Grande do Sul situó su proyección de crecimiento en el 2%.

Brasil ya ha enfrentado otras crisis importantes que afectaron el crecimiento de su economía.

En 2001, por ejemplo, una sequía contribuyó a una crisis de racionamiento energético y apagones.

La economía nacional, que había crecido un 4,4% el año anterior, se desaceleró hasta el 1,4%. Pero a pesar de la contribución de la sequía, el núcleo de la crisis de 2001 no fue el clima, sino más bien los cuellos de botella en las líneas de distribución, que impidieron que se distribuyera energía por todo el país.

La tragedia de Rio Grande do Sul de este año, que ya ha causado al menos 149 muertes, tendrá un impacto en al menos tres frentes de la economía brasileña: el crecimiento del PIB, el sector agrícola y las cuentas públicas.

Rio Grande do Sul
DIEGO VARA/REUTERS
La tragedia de Rio Grande do Sul tendrá un impacto en todo el país.

Los economistas y estudios consultados para este artículo apuntan que aún no se puede cuantificar con precisión la magnitud exacta del impacto económico, porque las lluvias continúan y ni siquiera se ha realizado todavía una evaluación precisa de los daños.

Esta falta de definición también tiene implicaciones políticas. Las autoridades han hablado de diferentes medidas y montos para asignar a Rio Grande do Sul, pero esta ayuda aún se está discutiendo y las cifras no están claras.

A continuación explicamos cómo se espera que las inundaciones afecten a la economía brasileña en 2024.

Impacto en el crecimiento y la industria

Las inundaciones afectaron al 94,3% de toda la actividad económica de Rio Grande do Sul, según un estudio publicado el 14 de mayo por la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (Fiergs).

“Las localidades más afectadas incluyen los principales polos industriales de Rio Grande do Sul, impactando importantes segmentos de la economía del estado”, afirmó el presidente interino de Fiergs, Arildo Bennech Oliveira.

Tres de las mayores regiones afectadas (Región Metropolitana de Porto Alegre, Vale dos Sinos y Serra) aportan R$220.000 millones (US$42.830 millones) a la actividad económica brasileña.

Estas tres regiones concentran 23.700 industrias que emplean a 433.000 personas.

La Región de la Sierra (con ciudades como Caxias do Sul, Bento Gonçalves y Farroupilha) es famosa por la producción en los segmentos de la metalistería (vehículos, máquinas, productos metálicos) y muebles.

La Región Metropolitana de Porto Alegre también produce metalistería (vehículos, autopartes, máquinas), además de petróleo y productos alimenticios. La región de Vale dos Sinos es famosa por su producción de calzado.

Pero otros sectores de la economía también se vieron afectados, como el tabaco y los productos químicos.

Porto Alegre
SEBASTIAO MOREIRA/EPA-EFE/REX/SHUTTERSTOCK
Calles comerciales del centro de Porto Alegre quedaron inundadas.

Un estudio realizado por Bradesco predice que el impacto de la crisis en Rio Grande do Sul podría reducir el crecimiento del PIB nacional entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales.

“A modo de comparación, cuando el estado fue azotado por un ciclón en 2008, el crecimiento del PIB estatal ese año fue del 2,9%, en comparación con el crecimiento de Brasil en su conjunto del 5,1%”.

Otro estudio, realizado por la Confederación Nacional de Municipios, estima las pérdidas financieras por las inundaciones en más de R$8.900 millones (US$1.732 millones).

Según el CMN, de esta pérdida US$467 millones corresponden al sector público, US$370 millones al sector productivo privado y US$895 millones específicamente a viviendas destruidas.

Brasil
EPA

Impacto agrícola

Rio Grande do Sul es una de las potencias de la agricultura brasileña: el estado representa el 12,6% del PIB agrícola nacional.

En su conjunto, la agricultura brasileña será uno de los sectores de la economía más afectados por las inundaciones, según Bradesco.

“Considerando tales impactos, el PIB agrícola en Brasil podría caer un 3,5% (nuestra estimación anterior era una caída del 3%). Las pérdidas en la agroindustria podrían verse incrementadas por la logística, que afecta tanto el flujo de la cosecha como la llegada de los insumos. Esto parece ser un problema importante para los sectores lácteo y cárnico”, afirma un informe del banco.

Rio Grande do Sul representa el 70% de la producción de arroz de Brasil, el 15% de la carne (12% de la producción de pollo y 17% de la producción de cerdo), el 15% de la soya y el 4% del maíz.

Las inundaciones provocaron impactos en algunos precios internacionales: el precio mundial de la soya en la Bolsa de Chicago aumentó un 2% la semana pasada.

En Brasil, el precio del arroz ya subió y el gobierno anunció la importación del producto para evitar un shock aún mayor. Se teme que los precios del pollo y del cerdo también puedan subir pronto.

 campo de maíz en Guaíba
REUTERS/AMANDA PEROBELLI
Un agricultor muestra daños en campo de maíz en Guaíba.

Por suerte, ya se había recogido el 70% de la cosecha de soya y el 80% de la cosecha de arroz.

Ahora quedan dos preguntas: qué parte del resto de la cosecha se vio afectada por las inundaciones y si la cantidad ya cosechada y almacenada en silos se vio comprometida o no.

Bradesco estima que el 7,5% de la producción de arroz y el 2,2% de la producción de soya en Brasil podrían verse comprometidos si se confirman los peores escenarios.

Vale, de MB Associados, recuerda que la agroindustria de Rio Grande do Sul ya había sufrido mucho en los últimos tres años con los extremos climáticos.

“En Rio Grande do Sul, la cuestión agrícola de los últimos años ha colocado al estado en un nivel de gran inseguridad. Fueron tres años consecutivos de La Niña, con sequías muy profundas y pérdidas de cosechas muy severas. El año pasado, el estado incluso celebró la llegada de El Niño, que traería lluvias. Pero cuando pensábamos que tendríamos un año normal, de repente sucede esto”, dice el economista.

Todavía existe la posibilidad de que se produzca un nuevo fenómeno de La Niña este año, con potencial de provocar nuevas sequías en Rio Grande do Sul.

Plantación de lechugas
REUTERS/AMANDA PEROBELLI
Una plantación de lechugas fue destruida por inundaiones en Guaíba.

Impacto fiscal

Otro impacto importante de las inundaciones en Rio Grande do Sul se verá en las cuentas públicas.

Durante años, Brasil ha estado tratando de equilibrar su situación fiscal; es decir, el gobierno ha hecho un esfuerzo por recaudar más dinero del que gasta, produciendo lo que se llama un superávit fiscal.

Este superávit fiscal se utiliza para reducir la deuda pública del gobierno, que es un elemento fundamental de la economía de cualquier país.

Una deuda elevada tiene el potencial de producir inflación elevada, bajo crecimiento económico y desempleo.

El año pasado, el gobierno de Lula lanzó lo que llamó el “marco fiscal”: el conjunto de reglas para gastar recursos públicos y realizar inversiones. Este marco fue esencial para calmar a los mercados y señalar que Brasil no gastaría dinero desenfrenadamente.

Pero el mes pasado, ante problemas presupuestarios, el gobierno desistió de lograr superávits en 2025.

Los economistas señalan que las cuentas públicas de Brasil ya atravesaba un momento delicado antes de las inundaciones en Rio Grande do Sul.

Sin embargo, la situación empeorará mucho ahora que el gobierno federal tendrá que proporcionar una importante ayuda financiera al estado.

Por ejemplo, ya se anunció un plan que se enviará al Congreso para suspender durante tres años el cobro de la deuda que el estado de Rio Grande do Sul tiene con el gobierno brasileño.

La norma permitiría la creación de un fondo “contable” de US$2.141 millones al año para ayudar a reconstruir la infraestructura del estado devastada por las inundaciones, según el ministro de Finanzas, Fernando Haddad.

La medida también incluye la condonación de los intereses de la deuda, con un impacto de US$2.336 millones.

El gobierno federal ya había anunciado la semana pasada un paquete de medidas que podría alcanzar los US$9.928 millones.

Esta semana el gobierno federal anunció una ayuda para la reconstrucción por valor de US$973 por familia registrada, lo que costará a las arcas US$234 millones.

Parte del gasto público quedará fuera de las reglas fiscales del gobierno, debido a que Rio Grande do Sul se encuentra en un estado de calamidad.

Todas estas medidas son fundamentales para reconstruir Rio Grande do Sul, pero tienen el potencial de empeorar la situación fiscal brasileña, que ya estaba sufriendo antes de la crisis causada por el evento climático.

Sergio Vale, de MB Associados, advierte que a lo largo del año es posible que se envíe más dinero a Rio Grande do Sul a través de créditos extraordinarios aprobados por el Congreso, y que esto podría empeorar el equilibrio fiscal brasileño.

Dice que es difícil cuantificar exactamente cuán grande será el problema fiscal de Brasil, porque aún no se sabe cuánto dinero se necesitará para reconstruir Rio Grande do Sul.

Para Caio Megale, economista jefe de XP, parte de la ayuda estará fuera del marco fiscal del gobierno, pero incluso si fuera necesario incluir estos gastos en el presupuesto, sería posible acomodarlos.

“Nadie sabe realmente cuál será el importe total del apoyo. Se habla de US$14.000 millones o US$19.000 millones. Aún no podemos saberlo, hay que esperar a que bajen las aguas. Pero el marco fiscal tiene margen para que se tomen estas medidas”, afirmó Megale esta semana.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
palestina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...