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“Estamos uniendo esperanza”: Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
“Estamos uniendo esperanza”: Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
El acto se llevó a cabo en la Estela de Luz. Foto: Marcela Nochebuena
4 minutos de lectura
“Estamos uniendo esperanza”: Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
Como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Búsqueda se colocaron carpas y mantas en el suelo con datos de personas desaparecidas.
19 de abril, 2024
Por: Marcela Nochebuena
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Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos de 41 años, fue víctima de desaparición forzada el 15 de enero de 2023.

De acuerdo con sus familiares, Ricardo estaba acompañado del profesor Antonio Díaz Valencia, de la comunidad indígena de Aquila.

Su madre, Ana Lucía Gasca, recuerda que su hijo había salido de una asamblea en Aquila, Michoacán, y entre ese punto y Colima, cerca de Cerro de Ortega, fue encontrada su camioneta ya sin ellos y con impactos de bala.

“De ahí ha sido un calvario porque no sabemos nada de él, ni del profesor, y todo ha sido como misterioso, sin ningún resultado de ninguna institución, ni de Colima ni de Michoacán. Al contrario, hay mucho silencio”, lamenta Ana Lucía al pie de la Estela de Luz, donde arrancaron las actividades previstas en la CDMX como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda.

Jornada Nacional de Búsqueda
Foto: Marcela Nochebuena

Ricardo Arturo vivía en Colima, pero su mamá habita en la Ciudad de México. De ahí que decidiera asistir a la Estela de Luz. Pese a la denuncia que se promovió en aquel estado, no hay resultados.

“Se supone que ha habido búsqueda pero pues ya se fue la señora Karla Quintana, ya se fue Encinas; ahora están otras personas en las instituciones y no han tenido resultados”, lamenta la madre del defensor desaparecido.

“Estoy aquí porque me pareció muy importante la unión de familias. Creo que es lo que tenemos que hacer como sociedad. Nos sentimos solas totalmente, sin respaldo, pero así en unión a las demás familias creo que es un proyecto muy generoso por parte de los colectivos: el podernos unir y poder gritar el nombre de mi hijo”, dice la mamá de Ricardo Arturo mientras a su espalda reposan en la acera de Paseo de la Reforma, frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, decenas de mantas con fichas de búsqueda.

Jornada Nacional de Búsqueda CDMX
Foto: Marcela Nochebuena

“Estamos uniendo esperanza”

Araceli Rodríguez, quien también busca a su hijo Luis Ángel, resaltó la importancia que las familias estén unidas para que regrese la paz a sus hogares y al país.

“Tenemos más de 111 mil personas desaparecidas que se quieren maquillar con cifras de un censo que lejos de sumar, resta, y hoy estamos aquí familiares de varios colectivos de Estado de México y CDMX”, declaró la madre.

Las actividades de la Jornada Nacional de Búsqueda comenzaron poco después de las 10 de la mañana cuando los primeros colectivos, colocaron un par de carpas y mantas en el suelo que formaban un recuadro en torno a las placas fijas en el piso con datos de personas desaparecidas, así como mesas para bordar y armar arreglos de flores.

Una vez instalados, la primera actividad fue lavar las placas con los nombres de sus hijos, hijas, esposos, esposas, madres y padres desaparecidos, para después formar un círculo que, dijeron, simbolizaba la fe, la unión, el amor, la paz y la esperanza. Aún tomados de la mano, el círculo se convirtió en un corazón y pidieron guardar un minuto de silencio “no por muerte, sino por amor”.

Antes de colocar los ramos de flores sobre cada una de las placas, Araceli había explicado que estas simbolizan —por sus colores— el amor, la paz y la esperanza. Además de dejarlas sobre las placas, el resto sería para repartirlas junto con los volantes de fichas de búsqueda a las personas que pasaran por ahí “como símbolo de respeto, de que tomaron nuestro volante con sus manos para difundirlo”.

Jornada Nacional de Búsqueda CDMX
Foto: Marcela Nochebuena

Después iniciaron también actividades de bordado de corazones con nombres de las personas desaparecidas.

La Jornada Nacional de Búsqueda, precisó Araceli, es también una forma de mandar un mensaje a la sociedad civil para que se una a su causa y lucha, y que no espere a vivir en su casa la desgracia de tener un familiar desparecido.

“Esta unificación nacional, es en varios estados de República; todas las manifestaciones son pacíficas, no violentas; son por amor a quienes nos hacen falta, porque los buscamos porque los amamos”, señaló.

“El dolor convertido en causa ha logrado que hoy nosotros en CDMX y Estado de México estemos unidos, logrando hacer el gran corazón de la paz y del amor. Aquí estaremos”, se escuchó en el megáfono mientras las mesas de bordado se preparaban para una jornada que se extendería hasta las 4 de la tarde, seguida de una búsqueda por la noche en la Zona Centro de la capital.

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La controversia en Francia por la prohibición de que sus atletas usen hiyab en los Olímpicos
9 minutos de lectura
La controversia en Francia por la prohibición de que sus atletas usen hiyab en los Olímpicos

Aunque el Comité Olímpico internacional recordó que quienes participen en los Juegos podrá representar a su países, a sí mismos y a su fe, Francia ya advirtió que esa norma no es válida para sus atletas.

19 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
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Situada en la ribera del río Sena, la Cité du Cinema fue construida para ser el alma y corazón del arte cinematográfico en Francia.

Pero en julio, sin embargo, sus cavernosos estudios se transformarán para ser parte de la villa de los atletas de los Juegos Olímpicos de París.

Allí, deportistas de todos los países y culturas se encontrarán en el comedor sentados unos frente a otros compartiendo comidas e historias. Se trata de un crisol multicultural, en el que cada cuatro años se reúnen personas de todos los credos y colores.

Sin embargo, los atletas de la delegación anfitriona no podrán tener la libertad de vestir como sus invitados.

Para ellos no aplicará la norma que el Comité Olímpico Internacional (COI) recordó en septiembre pasado que en París los atletas podrán representarse a sí mismos y a su fe, además de a su país.

Entrada de la villa olímpica.
Getty Images
Para el COI todos los atletas podrán representar su fe tanto en el sedes como en la villa olímpica.

“Para la Villa Olímpica se aplican las normas del COI”, declaró a Reuters una portavoz del COI.

“No hay restricciones para llevar el hiyab o cualquier otro atuendo religioso o cultural”.

Un libertad que no incluye a los atletas del equipo francés.

“La prohibición del hiyab [un tipo de pañuelo que cubre la cabeza y el cuello, pero deja la cara despejada] es consecuencia de dos discriminaciones: es islamofobia, pero también discriminación de género“, afirma Veronica Noseda, futbolista de Les Degommeuses, un club de fútbol parisino creado para luchar contra la discriminación.

Assile Toufaily, que se trasladó a Lyon en 2021 tras haber jugado al fútbol a nivel internacional con su Líbano natal, está de acuerdo.

“En realidad no se trata de la sociedad francesa, sino del Gobierno”, aclara.

Pero también agrega que “hay un odio hacia los musulmanes durante estos últimos años en Francia y se muestra en el deporte”.

Fundamentos de una revolución

El regreso de los Juegos Olímpicos a París entre julio y agosto será la demostración deportiva más clara de un concepto francés que es tan distintivo como divisivo.

El lema “Liberté, égalité, fraternité”, que apareció por primera vez durante la Revolución Francesa, puede que sea la expresión más famosa de aquello a lo que aspira Francia. Aparece al frente de la Constitución, en monedas, sellos y edificios públicos.

Menos famoso, y más difícil de traducir, es otro principio clave de la república gala: laïcité.

Traducido al español como laicismo, la laïcité no estipula que los franceses deban abandonar cualquier costumbre o símbolo religioso, sino que el Estado y las instituciones públicas deben estar expresamente libres de ellos.

Emmanuel Macron
Getty Images
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. ha tenido que especificar en varias ocasiones la posición del Estados francés con respecto a los símbolos religiososo.

Se trata de una idea muy controvertida en Francia, especialmente tras los atentados terroristas de la última década y el resurgimiento paralelo de la extrema derecha.

Eso ha hecho que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya tenido que explicar y definir el término una y otra vez.

“El problema no es la laicidad”, dijo en un discurso en octubre de 2020.

Laïcité “, en la República Francesa, significa la libertad de creer o no creer, la posibilidad de practicar la propia religión siempre que se garantice la ley y el orden.

“La laicidad significa la neutralidad del Estado. En ningún caso significa la eliminación de la religión de la sociedad y de la escena pública. Una Francia unida se cimenta en la laicidad”.

Una ley de 2004 intentó aportar algo de claridad al concepto, prohibiendo los símbolos religiosos “ostentosos” en las escuelas públicas, sin citar ejemplos concretos.

“Neutralidad absoluta”

Aunque se ha interpretado que los turbantes sijs, las kippas judías y los crucifijos cristianos de gran tamaño son contrarios a la laicidad, la mayor parte del debate se ha centrado en el velo utilizado entre la mayor población musulmana de Europa Occidental.

En septiembre, la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, ex tenista profesional, confirmó que el equipo olímpico francés, como institución que representa y está financiada por el público francés, se tiene que regir por el concepto de la laicidad.

“Significa neutralidad absoluta en los servicios públicos”, declaró, reafirmando que “el equipo de Francia no llevará el velo“.

Esa postura marcará una diferencia evidente entre los atletas de otras naciones, que serán libres de llevar los símbolos religiosos que deseen en la villa de los atletas de París 2024, y los miembros de la delegación francesa, que si han de atenerse a las normas de su nación, no podrán hacerlo.

Kimia Alizadeh
Getty Images
Kimia Alizadeh representó a Irán, pero en Tokio participó con la bandera del equipo de refugiados.

Esa decisión ha sido criticada por algunos organismos internacionales.

“Nadie debe imponer a una mujer lo que tiene que llevar o no llevar”, declaró una portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las prohibiciones de llevar velos religiosos en espacios públicos violan los derechos de las mujeres musulmanas“, añadió la organización benéfica de derechos humanos Amnistía Internacional.

En Francia, sin embargo, la prohibición cuenta con un apoyo considerable.

“Es un tema complicado y muy, muy delicado”, señaló Sebastien Maillard, miembro asociado del grupo de reflexión Chatham House, que ha informado sobre la política y la sociedad francesas durante gran parte de su carrera.

“Cuando me trasladé de París a Londres, ésa fue una de las principales diferencias. En Reino Unido la religión se exhibe con bastante comodidad, mientras que en París se ve a menudo como algo más provocativo”.

Póster de París 2024
Getty Images
El póster de los Juego de París 2024 fue criticado por eliminar símbolos religiosos.

Maillard se refiere a otra polémica, de menor envergadura, relacionada con la exclusión de símbolos religiosos de París 2024.

En marzo se presentó el póster oficial de los Juegos, una imagen estilizada de los monumentos de París unidos para formar un estadio.

El artista omitió el crucifijo dorado que se alza en lo alto del Hotel des Invalides, suscitando un debate sobre el rigor con el que los Juegos -que costarán varios miles de millones de euros a los contribuyentes franceses- se atienen a los principios de la laicidad.

“Hoy en día, el debate se centra sobre todo en la comunidad musulmana, que quiere integrarse plenamente en la sociedad francesa pero también seguir la religión a su manera”, explica Maillard. “Tenemos este debate una y otra vez sobre cómo encaja eso”.

“La república francesa se fundó en parte sobre el rechazo al catolicismo y se siente amenazada cuando la religión incide en ella. Existe un fuerte temor, sobre todo entre las generaciones mayores, a que la religión ejerza influencia sobre la sociedad y el Estado“, comentó Maillard.

El dilema

El debate se desarrolla en los ámbitos donde esas diferencias demográficas son más pronunciadas como lo es en la educación, pero también en el deporte.

El año pasado, durante el Ramadán -mes de ayuno que los musulmanes observan entre la salida y la puesta del sol-, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) envió un edicto a los árbitros para que no interrumpieran los partidos para que los jugadores pudieran romper el ayuno, alegando que esas interrupciones “no respetaban las disposiciones de los estatutos de la FFF”.

La defensa marroquí Nouhaila Benzina
Getty Images
La defensa marroquí Nouhaila Benzina hizo historia en la Copa Mundial de Fútbol Femenino al jugar portando un hiyab.

Este año, al coincidir el Ramadán con una pausa internacional, la FFF confirmó que no modificaría el horario de las comidas y los entrenamientos para acomodar a los jugadores musulmanes, impidiéndoles de hecho ayunar mientras estén concentrados con las selecciones francesas de categorías inferiores y absoluta.

Uno de ellos, el centrocampista del Lyon Mahamadou Diawara, abandonó la concentración de la selección francesa sub-19, una decisión que pareció impulsada por las restricciones

Otra promesa de otro deporte, la jugadora de baloncesto Diaba Konate, que ha representado a Francia en la categoría sub-23, se marchó a Estados Unidos alegando que la prohibición de llevar el hiyab “le rompió el corazón”.

Incluso en los partidos locales de bajo nivel, se suele prohibir a las jugadoras musulmanas llevar el velo en la cabeza, basándose en que las ligas están organizadas y dirigidas por organismos públicos. Incluso los cascos protectores, que han intentado algunas jugadores, han sido considerados incompatibles con el reglamento por algunos árbitros.

La aplicación de la laicidad al deporte de base significa que las atletas que llevan hiyab normalmente han tenido que transigir o abandonar antes de alcanzar el máximo nivel deportivo.

Pero este año se tendrán que plantear este dilema en los términos más drásticos: elegir entre llevar el uniforme del equipo nacional en París 2024 o expresar su fe personal.

Diferente actitud

Una encrucijada que ha ido desapareciendo en otros ámbitos del deporte.

La defensa marroquí Nouhaila Benzina hizo historia el verano pasado en la Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Tras el cambio de las normas de la FIFA en 2014 para permitir el uso del velo por motivos religiosos, se convirtió en la primera persona en llevar un hiyab en una cita mundialista cuando saltó al campo contra Corea del Sur.

En Río 2016, la esgrimista Ibtihaj Muhammad fue motivo de titulares al convertirse en la primera estadounidense en competir en unos Juegos Olímpicos con un velo en la cabeza.

Ella fue, posteriormente, una de las atletas elegidas para lanzar un hiyab hecho específicamente para el deporte por una marca deportiva estadounidense mundial.

Ibtihaj Muhammad
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Ibtihaj Muhammad se ha convertido en una embajadora y ejemplo para las mujeres musulmanas en el deporte.

Otra atleta que ganó una medalla en esos Juegos llevando la cabeza cubierta -la taekwondista iraní Kimia Alizadeh- ha emigrado desde entonces a Alemania, desde donde criticó la política del gobierno iraní de imponer el uso del hiyab como obligatorio.

Alizadeh compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero lo hizo bajo la bandera del equipo de refugiados y sin cubrirse la cabeza por motivos religiosos.

La perspectiva de Iqra Ismail es diferente desde el otro lado del Canal de la Mancha, en Reino Unido, donde la laicidad es un concepto extraño.

Llevar el hiyab forma parte de mi identidad. A la hora de jugar, no es algo que deje fuera de del campo”, afirma Ismail, quien es directiva del Hilltop FC, Coordinadora del Proyecto de Fútbol Femenino para Refugiadas del QPR Community Trust y se considera una musulmana que ama el deporte desde niña.

“El fútbol es un derecho humano: todo el mundo debería tener derecho a participar en él”, aseguró Ismail.

Yasmin Abukar, fundadora del Sisterhood FC, un club de fútbol femenino musulmán de Londres, comentó que no sabe cómo se sentiría si el gobierno le dijera que no puede practicar libremente su religión. .

En especial teniendo en cuenta su amor por el fútbol y ser una joven musulmán.

“Estoy muy agradecida de que mis padres no emigraran a Francia”, dijo aliviada.

Línea BBC
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