Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, no dijo en X, antes Twitter, que durante un retén en Chiapas se comprometió con integrantes del Cártel de Sinaloa a permitirles operar “sin ningún tipo de represalias”. No se encontraron declaraciones al respecto y la cuenta de donde proviene la publicación suplanta su identidad.
“Ayer en mi gira por Chiapas fui detenida por un grupo de encapuchados que se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa, los escuché, le di la atención a todas sus peticiones, me congratulo de brindarles la seguridad de que conmigo, en caso de ganar la presidencia, seguirán operando con toda tranquilidad y sin ningún tipo de represalias por parte del gobierno…”, se lee en una publicación en X atribuida a la candidata presidencial.
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El Sabueso revisó la cuenta de origen del post y encontró que comparte contenido de parodia, suplantando a Claudia Sheinbaum; sin embargo, varios usuarios han difundido la información sin advertir que se trata de una broma o sátira.
En los perfiles oficiales de la aspirante a la presidencia no se hallaron publicaciones ni declaraciones sobre que supuestamente permitiría al Cártel de Sinaloa operar en Chiapas “sin ningún tipo de represalias”.
Al realizar una comparativa del nombre de usuario en X, se identificó que el perfil real de la candidata es Dra. Claudia Sheinbaum, mientras que su primer apellido en el que usurpa la identidad está mal escrito.
Sumado a esto, el equipo de Claudia Sheinbaum confirmó a El Sabueso que la cuenta de donde proviene el comentario del Cártel de Sinaloa difunde desinformación y no está relacionada con la aspirante a la presidencia de Sigamos Haciendo Historia.
De igual manera, un rastreo en Google con palabras clave tampoco arrojó notas periodísticas que documentaran las supuestas afirmaciones sobre la organización criminal dedicada al narcotráfico.
Lo cierto es que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue interceptada el 21 de abril por encapuchados cuando transitaba en un vehículo por el municipio de Motozintla, Chiapas, pero, de acuerdo con la abanderada de Morena, los hombres no se identificaron como integrantes del Cártel de Sinaloa.
Tras concluir su gira por el estado, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema en el aeropuerto de Tapachula, antes de tomar su vuelo de regreso a la Ciudad de México, donde señaló a medios que los “pararon unas personas”, quienes decían ser pobladores.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la mañanera de este lunes que “es muy probable” que sea propaganda o montaje, “porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado, ni está grabando”.
Como te contamos en esta nota, en la Sierra Madre de Chiapas los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) libran una batalla territorial en la frontera con Guatemala, pues disputan las rutas para el tráfico de drogas y armas.
En conclusión: Claudia Sheinbaum no dijo en X que durante un retén en Chiapas se comprometió con miembros del Cártel de Sinaloa a permitirles operar “sin ningún tipo de represalias”. No se encontraron declaraciones al respecto, y el equipo de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia confirmó que la cuenta de donde proviene la publicación no tiene relación con ella.
Creada por el comediante escocés Richard Gadd y basada en la historia real de su terrible experiencia de acoso, la serie de Netflix es una forma extrema de terapia y el programa de televisión más desgarrador de 2024.
Advertencia: este artículo contiene spoilers de Bebé reno, así como referencias a agresión sexual.
Cuando se lanzó el avance de la nueva serie de Netflix Bebé reno, a principios de abril, parecía que sería una comedia dramática promedio, una alegre historia de un comediante con una acosadora molesta.
Y ahí radica el primer golpe maestro del cómico escocés Richard Gadd, el escritor, productor y protagonista de Bebé reno.
Con la audiencia inconscientemente preparada para esperar una cosa, cuando la gente vio la serie los dejó sin aliento como un puñetazo en el estómago.
“Es brutal, inquietante, perturbadora y probablemente una de las mejores series que Netflix ha producido en mucho tiempo”, comentó alguien debajo del tráiler en inglés en YouTube.
Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España y Chile, y acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo.
Dado que no hubo mucha publicidad para la serie de antemano, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que la serie de siete capítulos es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Gadd.
En 2015, una mujer entró en el pub de Londres donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella.
A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia.
Posteriormente consiguió su correo electrónico, le envió más de 41 mil mensajes, y una vez que consiguió su número de teléfono le dejó 350 horas de mensajes de voz.
Ella le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le hacía acordar) e hizo denuncias penales falsas contra su familia ante la policía.
Cuando Gadd acudió a la policía, inicialmente no lo ayudaron.
Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real.
Aparece para abusar de él mientras está en el escenario, ataca brutalmente a Teri (Nava Mau) —la chica con la que sale— y lo agrede sexualmente mientras camina a casa una noche.
Martha nunca es retratada como una caricatura, sino de una manera más matizada como una persona que claramente está luchando contra problemas de salud mental.
“El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, dijo Gadd a The Independent.
Donny, el nombre de Gadd en la serie, muestra compasión por Martha por esta razón, pero también parece estar intrigado y casi halagado por su interés al principio, lo que comienza a explicar algunas de sus extrañas interacciones iniciales con ella.
Él la invita a tomar un café, la sigue a su casa y, a veces, parece complacer su fantasía de que algún día estarán juntos.
Gadd reconoce que en realidad cometió errores. “Hice muchas cosas mal y empeoré la situación”, le dijo a The Guardian.
Sin embargo, en uno de los momentos más poderosos y brutales de la televisión de este año, el episodio cuatro retrocede en el tiempo y revela la razón principal del comportamiento conflictivo de Donny hacia Martha: él es igual de vulnerable, ya que previamente había sido violado por un hombre al que consideraba un amigo.
El episodio se desarrolla con un temor creciente cuando presentan a Darrien (Tom Goodman-Hill), un escritor de la industria televisiva que se ofrece a ayudar a Donny a llegar a los niveles más altos del mundo de la comedia pero que, en cambio, lo atiborra de drogas.
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Mientras Donny se desmaya en su apartamento, Darrien lo agrede sexualmente por primera vez.
En otra escena impactante, Darrien lo viola.
La vergüenza y el disgusto que Donny siente se filtran a todas las áreas de su vida, y el resto del episodio narra su vívido descenso hacia la imprudencia sexual causada por el trastorno de estrés postraumático.
Una vez más, esta historia proviene de la propia vida de Gadd.
Las consecuencias de una agresión sexual rara vez se han mostrado de forma tan cruda y visceral en la televisión y Gadd es valientemente abierto y honesto acerca de la devastadora experiencia, y hábil al traducir las complejidades de la situación para una audiencia televisiva.
En cierto modo, Bebé reno recuerda a la serie de 2020 I May Destroy You (Podría destruirte), de Michaela Coel, que definió el género y en la que también ficcionalizó su violación en la vida real a manos de un extraño, y el terrible costo psicológico de ese hecho para ella.
Ambas series ofrecen una perspectiva singularmente poderosa al presentar a sus escritores una historia basada en su agresión.
“Compartir experiencias traumáticas en un entorno de apoyo puede facilitar el ‘procesamiento cognitivo’ del hecho, lo que permite a las personas darle sentido a lo sucedido e integrarlo en su memoria autobiográfica“, dice la psicóloga Emma Kenny sobre esta forma de expresión creativa.
En ambos programas el viaje de los personajes con su trauma termina con una nota ambigua.
Arabella, el alter ego de Coel en I May Destroy You, imagina las diferentes formas en que reaccionaría si se encontrara cara a cara con su violador, pero finalmente nunca tiene esa oportunidad.
Donny visita a Darrien hacia el final de Bebé reno, presumiblemente con la intención de confrontarlo sobre la violación.
Darrien finge que no pasa nada y rápido reafirma su control sobre él de nuevo.
“El abuso deja una huella. Especialmente el abuso como éste, que se repite con promesas. Hay un patrón en el que muchas personas que han sido abusadas sienten que necesitan a sus abusadores”, dijo Gadd a GQ.
En la serie, Martha es sentenciada a nueve meses de prisión, aunque Gadd no ha revelado exactamente qué le pasó a ella en la vida real.
“Está resuelto. Tuve sentimientos encontrados al respecto; no quería arrojar a alguien que tenía ese nivel de malestar mental a la prisión”, le respondió a The Times.
Ciertamente, Gadd ha utilizado su trauma aquí para el fin más notable: crear cuatro horas de televisión desgarradora, en las que ha desmenuzado y analizado sus horribles experiencias de vida de una manera que es profundamente esclarecedora y conmovedora.
Como dice Kenny, la popularidad de Bebé reno, como I May Destroy You antes, puede tener efectos positivos cuando se trata de otras personas que enfrentan acoso y agresión en la vida real.
Si bien en muchos momentos se hace muy difícil de ver, en última instancia es un privilegio acompañar a Gadd en su intento de darle sentido a quién es, a través de lo que debe ser la forma más extrema imaginable de terapia.
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