Home
>
Estados
>
Miguel N estuvo vinculado a la desaparición en 2012 de Amairany, pero nunca lo investigaron, denuncia la familia de la víctima
Miguel N estuvo vinculado a la desaparición en 2012 de Amairany, pero nunca lo investigaron, denuncia la familia de la víctima
Foto: Silvana Flores
5 minutos de lectura
Miguel N estuvo vinculado a la desaparición en 2012 de Amairany, pero nunca lo investigaron, denuncia la familia de la víctima
La Fiscalía de la CDMX ha encontrado indicios que vinculan a Miguel “N” , feminicida de Iztacalco, con desapariciones en 2012, 2015, 2018, 2019, más el feminicidio de María José ocurrido hace unos días.
26 de abril, 2024
Por: Paris Martínez

Las autoridades de la Ciudad de México han contado con información que vinculaba a Miguel “N”, presunto feminicida de Iztacalco, con desapariciones y asesinatos de mujeres, al menos desde 2012, año en que fue reportado a la fiscalía capitalina (entonces procuraduría del DF) el caso de Amairany R. G, quien tenía 18 años cuando desapareció, el 1 de agosto de 2012.

Cecilia González, madre de Amairany, denunció que el caso de su hija está vinculado con Miguel “N” y que fue reportado a la fiscalía capitalina desde el día en que se perdió contacto con ella. 

En ese momento, la familia de la joven informó a las autoridades que Miguel “N” había sido la última persona en estar con Amairany, pero en los 12 años transcurridos desde entonces, la Fiscalía no realizó ninguna acción en contra de este presunto feminicida

“El día que ella desapareció, ella se fue a la escuela, al curso propedéutico que estaba tomando (para hacer su examen de ingreso a la universidad), y de ahí ella me dijo que iba a ir a recoger unas fotos al Cetis 42 (donde cursó la preparatoria). Ahí es a donde la acompañó Miguel N, pero ella después ya no llegó a la casa. desde ese día no tengo noticias de ella”, explicó la señora Cecilia González durante una manifestación realizada este viernes frente a la vivienda en donde Miguel “N” fue capturado hace diez días.

La familia de la joven pudo confirmar que Miguel “N” fue la última persona en estar con Amariany, antes de desaparecer, a partir de los mensajes de texto que el presunto feminicida se cruzó con la joven desaparecida, en día que se perdió su rastro.

Aunque esta información le fue proporcionada a la Fiscalía desde que Amariany desapareció, en agosto de 2012, la Fiscalía no reconoció a la joven como una presunta víctima, sino que remitió a la familia denunciante al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes, que solamente emitió una ficha de búsqueda con los datos de la estudiante, sin emprender acciones para investigar la presunta responsabilidad de Miguel “N” en esta desaparición.

No fue sino hasta hace unos días, explicó la señora González, que la Fiscalía se puso en contacto con ella, para tomarle una muestra de material genético, con el objetivo de saber si alguno de los restos óseos encontrados en la vivienda del presunto feminicida corresponden a los de la joven Amairany.

feminicida Iztacalco
Foto: Silvana Flores

Debido a que durante 12 años las autoridades locales han omitido investigar el vínculo de Miguel “N” con la desaparición de Amairany, la familia de la víctima exigió que la Fiscalía les dé acceso a los indicios que fueron localizados dentro de esta vivienda, para identificar si entre ellos hay alguna pertenencia de la joven.

“Pido a las autoridades que me permitan ver las pertenencias que dicen que encontraron en el departamento de este hombre –exigió la mamá de Amairany–, porque yo me acuerdo qué cosas llevaba ella cuando desapareció. Temo que este sujeto le haya hecho algo malo, temo que entre los cráneos que encontraron, esté el de mi hija”, señaló.

Además del caso de Amairany y María José, por quien fue detenido hace unos días, Miguel “N” está relacionado con otras cuatro desapariciones.

Vinculan al feminicida de Iztacalco con cuatro desapariciones más 

Al menos cuatro presuntas víctimas de Miguel “N” lo conocían y desaparecieron después de sostener una reunión con él. 

La Fiscalía, sin embargo, no consideró suficientes los indicios como para investigarlo.

El caso de K. desapareció ese mismo 2012, después de una fiesta en casa de Miguel NN.

F.S., que desapareció en 2015, supuestamente vivió un tiempo con Miguel NN.

En el caso de V. trabajaba en el mismo laboratorio cuando desapareció, en 2018.

C.A. presuntamente fue su novia en 2019.

Y no pasó nada.

Esto es lo que sabemos de los otros casos del feminicida de Iztacalco

La propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha encontrado indicios que vinculan a Miguel “N” con siete de casos, seis de los cuales corresponden a víctimas mortales y un intento de feminicidio. 

El encargado de despacho de la dependencia, Ulises Lara López, explicó que los indicios localizados en el inmueble cateado datan del 2012, 2015, 2018, 2019 y uno de 2024, aunado al caso de María José ocurrido hace unos días. 

En medios de comunicación ha trascendido que la primera víctima de Miguel fue Amairany R. G., desaparecida en 2012 en la alcaldía Iztapalapa. 

La segunda víctima del presunto feminicida es K, quien habría desaparecido el 2 de diciembre del mismo año, después de que este le prestara su departamento para festejar su cumpleaños. 

protestan familias feminicida Iztacalco
Foto: Silvana Flores

De acuerdo con información recabada por El Gráfico, K. trabajaba como laboratorista clínico en Orthin Laboratorio, donde Miguel era su jefe directo en el área de microbiología.

K. desapareció luego de que Miguel la acompañara al metro a la mañana siguiente de su fiesta de cumpleaños, el 2 de diciembre de 2012. Días después fue hallada sin vida y su cuerpo tenía marcas de estrangulamiento.

ntérate: Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio

Otra de las posibles víctimas ha sido identificada como F.S., quien desapareció el 7 de febrero de 2015. Hace unos días, autoridades llamaron a sus padres para realizar pruebas de ADN y cotejarlas con los restos óseos hallados en el departamento de Miguel “N”. 

Mary, hermana de F, dijo a Foro TV que F conoció a Miguel cuando tenía 20 años y vivió un tiempo con él en el departamento ubicado en la colonia La Cruz. La familia asegura que el químico fue quien la vio por última vez. 

Colectivos feministas también han solicitado investigar el caso de V.E.G., desaparecida desde el 30 de noviembre de 2018 en la alcaldía Benito Juárez. 

De acuerdo con el diario Debate, V. trabajaba en el mismo laboratorio que Miguel y desapareció en una zona cercana al establecimiento. Presuntos amigos de la mujer han afirmado que ambos mantenían una relación de amistad. 

Otra de los casos con los que el presunto feminicida podría estar vinculado son los de C.A., identificada como una de sus exnovias y hallada sin vida en diciembre de 2019.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
Fiscalía CDMX
iztacalco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
El hombre que se enfrentó a la poderosa industria del carbón para salvar un enorme y precioso bosque… y ganó
5 minutos de lectura
El hombre que se enfrentó a la poderosa industria del carbón para salvar un enorme y precioso bosque… y ganó

El activista indio Alok Shukla emprendió una lucha contra decenas de mineras para que no hicieran desaparecer un bosque que es el hogar de varias tribus en India.

15 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En el instante en que Alok Shukla vio ese bosque desplegándose ante sus ojos supo inmediatamente dos cosas:

Una. Que ese bosque, ubicado en la zona central de India y conocido como el pulmón de Chhattisgarh, hogar de miles de tribus y refugio de especies de plantas raras y animales en peligro de extinción, era uno de los lugares más hermosos que había visto jamás.

Y dos, que de ahí en adelante dedicaría su vida a poner freno a las compañías multimillonarias que estaban en busca del carbón que yace bajo el suelo del bosque.

La pregunta por resolver era cómo lograrlo.

Doce años después, Alok sonríe mientras recuerda. Después de todo, lo que ha logrado en este tiempo ha sido impresionante.

A sus 43 años, recibió hace apenas unos días el Premio Goldman, considerado el premio Nobel verde o del medio ambiente.

Pero todo comenzó con pequeños pasos.

En 2012, el bosque de Hasdeo Aranya, con sus 1.017 kilómetros cuadrados ricos en biodiversidad, estaba bajo amenaza por cuenta de sus enormes depósitos de carbón, que se estiman en unos 5.600 millones de toneladas.

En India, que es el segundo país que consume más carbón en el mundo detrás de China, esos depósitos tienen un valor inmenso.

Bosque.
El bosque de Hasdeo Aranya es un paraíso para plantas y animales raros. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente

Pero el valor que tiene para las personas que viven en él, en las comunidades conocidas colectivamente como los Adivasi, así como para los elefantes, los osos perezosos, los leopardos, lobos y aves que allí se resguardan, sin olvidar a los tigres que utilizan el bosque como corredor entre hábitats, era imposible de calcular cuando Alok Shukla se puso en ello.

Él no era el único que reconocía el valor de la tierra: las autoridades locales habían reconocido el bosque como zona de reserva hace unos pocos años, aunque nunca lo habían hecho de manera formal.

Pese a ello, las zonas con bloques de carbón fueron ofrecidas en subasta. La poderosa multinacional Adani presentó un plan para construir allí cinco minas entre 2010 y 2015.

Tras esto, otras compañías harían lo mismo.

“Recuerdo claramente el día que estuve allí, viendo este hermoso bosque que tristemente iba a ser destruido para poner una mina de carbón”, recuerda Alok.

“Pero mucho más triste que eso era que las comunidades locales, que habían logrado conservar el bosque por siglos, no tenían ni idea del impacto que la minería tendría en ese lugar o de cuáles eran sus derechos para proteger el bosque”, explica.

La pérdida de su hogar tradicional iba a resultar devastadora, pensó Alok.

“Los Adivasi han vivido allí por siglos. No conocen otro lugar que el bosque. Es parte de su identidad”.

Y ellos estaban ya intentando luchar contra las mineras, solo que las distintas poblaciones lo hacían por separado.

La lucha de Alok Shukla

Alok se dio cuenta de que iban a perder esa batalla a menos que se unieran. En dos minas ya había comenzado la explotación porque la resistencia había fallado.

“Esto no es la lucha de una sola población, es la lucha de una región entera”, señala.

A partir de entonces, el Comité de Resistencia para Salvar Hasdeo Aranya —una alianza informal de personas que residen en la zona— comenzó a crecer, sensibilizando a la gente sobre las regulaciones locales y los derechos a los que podían recurrir para ganar la batalla.

Alok mira una mina de carbón
Pero el bosque también se encuentra encima de un yacimiento de carbón, que las empresas están ansiosas por explotar. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente

Y se logró también coordinar el trabajo de varios grupos por primera vez.

No fue fácil. En 2020, se propuso la apertura de otras minas de carbón en la zona.

Con la pandemia de covid-19 arrasando el país, Alok nuevamente se dedicó a la tarea de organizador.

La presión de la comunidad hizo que tres minas fueran cerradas ese septiembre.

Al mes siguiente, la comunidad luchó para que se declarara una zona de cerca de un millón de acres (unos 4 mil kilómetros cuadrados) como reserva natural para elefantes.

Pero la respuesta del gobierno central fue la de continuar con los planes para otorgar 21 sectores de minas de carbón mediante regulaciones de emergencia.

Tomaría otros 18 meses —y una eficaz campaña en internet, una marcha hasta la capital estatal e incluso un evento en el que se abrazaron los árboles del bosque— para que la cesión de las 21 minas fuera finalmente cancelada.

Alok trabajando con las comunidades
Alok ha trabajado con tribus locales para proteger el bosque. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente.

La recompensa

Nada de esto ha sido fácil. Alok Shukla admite que la batalla de 12 años ha requerido una determinación férrea por su parte y por parte de las comunidades forestales.

“Esta es una batalla entre la vida de la gente y su manera de sobrevivir en los bosques, por un lado, y las ganancias de las corporaciones por el otro”, señala.

“Naturalmente, cualquier compañía cuyas ganancias y viabilidad estén en riesgo va a tratar cualquier cantidad de cosas para quedarse con la tierra”, añade.

E incluso ahora quedan otras peleas por dar: tierra que necesita ser rehabilitada después de haber sido destruida y árboles que continúan en peligro.

Alok espera que el premio Goldman, que reconoce a los líderes que luchan por el medio ambiente cada año, inspire a otros movimientos alrededor del mundo centrados en los bosques.

“Cualquier árbol que sea cortado en Hasdeo Aranya es un error. Y nuestro esfuerzo es cuidar cada árbol”, subraya.

Linea gris
Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
Fiscalía CDMX
iztacalco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...