El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se presentarán apagones durante el conteo de resultados preliminares la noche del 2 de junio que puedan prestarse a fraudes electorales.
Esto ante las fallas que ha presentado el Sistema Eléctrico Nacional desde la semana pasada.
En la conferencia matutina, el mandatario atribuyó las preocupaciones sobre el tema al bloque conservador porque, según él, piensan que el actual gobierno actuará como en sexenios anteriores.
“Lo han de haber dicho los del conservadurismo, piensan que somos iguales, ¿saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones a la hora en que se empezaban a contar los votos, a las 6-7, se apagaba la luz, los mapaches de aquellos tiempos tenían como práctica para cambiar las urnas, un apagón, y ya era otra urna hecha afuera”, mencionó.
Lee: Por cuarto día consecutivo, el Sistema Eléctrico Nacional está en “estado operativo de alerta”.
De acuerdo con el mandatario, el sistema eléctrico “no tiene por qué fallar” ese día. Aún así el gobierno conseguirá las plantas que hagan falta para que esto no suceda.
“Que no ofendan pero si se necesitan plantas, se las conseguimos todas”, aseguró.
⚡”Si hacen falta se recurriría a las plantas”: @lopezobrador_ se pronuncia sobre la preocupación del @INEMexico respecto al sumunistro de energía eléctrica durante el conteo de votos de las elecciones del próximo 2 de junio. pic.twitter.com/W7KSuCbqVC
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 14, 2024
Los apagones registrados la semana pasada en al menos 20 entidades despertaron preocupaciones en el bloque opositor relacionadas con las posibles fallas que pueda presentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la jornada electoral.
Ante los cuestionamientos que se han suscitado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó en conferencia de prensa que destinará poco menos de 20 millones de pesos al arrendamiento de 100 plantas de emergencia para los distritos electorales que las requieran.
En tanto que la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, confía en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atenderá este problema.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador compartió una carta enviada por el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, en la que señala que los días 10, 11 y 12 de mayo, el sistema eléctrico funcionó sin ninguna interrupción.
Mientras que el lunes 13 de mayo, “se alcanzó una demanda de 49, 331 MW en el pico, superando la de los anteriores que osciló sobre los 45,000 MW”. Aún así, indicó que el sistema funcionó de manera continua.
Ese día, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió dos alertas ante la demanda de suministro: una a las 05:49 horas y la otra a las 8:28 horas.
La CFE espera que la demanda se mantenga sobre los 50 mil MW debido a las altas temperaturas.
El pasado 7 de mayo, el Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de emergencia por casi una hora, lo que provocó apagones en al menos 20 entidades.
En un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energí (Cenace) reportó que hubo un incremento en la demanda nocturna de energía, además de una reducción en la generación debido a la desconexión de algunas centrales de generación.
Y es que la demanda de energía se ha disparado debido al uso de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento que se están utilizando ante las altas temperaturas en el país.
López Obrador atribuyó al “intenso calor” que el sistema eléctrico entrara en estado de alerta y dijo que se trató de “algo excepcional”.
Sin embargo, se volvieron a reportar apagones el 8 y 9 de mayo en distintos estados, mientras que la noche del 11 de mayo se reportaron en varias colonias de la Ciudad de México.