Home
>
Salud
>
La Clínica es Nuestra, el nuevo programa de AMLO para rehabilitar 11 mil unidades médicas
La Clínica es Nuestra, el nuevo programa de AMLO para rehabilitar 11 mil unidades médicas
Foto genérica de una unidad médica. Foto: Cuartoscuro.
3 minutos de lectura
La Clínica es Nuestra, el nuevo programa de AMLO para rehabilitar 11 mil unidades médicas
Con el programa de “La Clínica es Nuestra” serán los Comités de Salud para el Bienestar, integrados por trabajadores y ciudadanos, los que administren el presupuesto para mantenimiento, mobiliario y equipo médico.
09 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

El gobierno federal anunció la creación del programa “La Clínica es Nuestra” que busca la rehabilitación de 11 mil 913 unidades de salud en 27 estados, mejorando sus condiciones físicas, el equipamiento y el acceso a medicamentos de estas unidades de primer contacto.

De acuerdo con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el programa se aplicará en 27 estados porque hay cuatro que no entraron en la federalización.

Cómo operará “La Clínica es Nuestra”

Con “La Clínica es Nuestra” serán los Comités de Salud para el Bienestar, integrados por trabajadores y ciudadanos, los que administren el presupuesto para mantenimiento, mobiliario y equipo médico.

Estos comités están integrados por un secretario técnico, tesorera y cinco vocales que identifican necesidades, ejercen los recursos y supervisan las mejoras de los centros de salud. Según las autoridades, hasta este 9 de abril se han realizado más de 6 mil asambleas.

la clínica es nuestra
Datos del IMSS.

Tenemos una meta de 8 mil 176 asambleas y hasta el día de ayer ya habían llevado a cabo 6 mil 134. Es decir, ya llevamos un avance del 75%, vamos a concluir el resto en el mes de abril”, declaró Robledo.

“La Clínica es Nuestra” operará en 9 mil 489 unidades de uno y dos consultorios, en 937 será de tres a cinco consultorios, mientras que en 304 será de seis a nueve consultorios, además de 891 de 10 o más.

Zoé Robledo indicó que cada clínica atiende localidades donde viven entre 500 y 6 mil familias “y siempre deben contar con un médico y dos enfermeras” y debe aumentar la plantilla laboral conforme crecen los consultorios.

la clínica es nuestra
Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este mecanismo contará con un presupuesto de 6 mil millones de pesos que se entregarán a los comités de manera directa.

“No hay ningún límite, ningún techo, tenemos presupuesto suficiente, porque como es notorio y de dominio público, porque la gente lo siente, lo percibe, y se sabe, aunque se oculte, la economía de México está fortalecida, y lo mismo sus finanzas públicas. No tenemos ningún problema para financiar el desarrollo”, declaró el mandatario.

López Obrador aseguró que con el programa “La Escuela es Nuestra” no se ha tenido ningún problema de desvío de fondos y por eso se replicará el programa al área de salud.

Entérate: AMLO le quitó 157 mil millones de pesos a la salud; suspendieron 97% de las atenciones a cáncer

Abren convocatoria para médicos

Durante la conferencia matutina, el IMSS también anunció la convocatoria para contratar a 9 mil 860 médicos especialistas y generales para atender clínicas en zonas remotas del país.

La convocatoria, abierta a partir del 9 al 23 de abril, está dirigida a 4 mil 10 médicos y médicas de especialidades troncales como cirugía, anestesia, medicina interna, pediatría y médicos internistas y urgenciólogos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IMSS-bienestar
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo
5 minutos de lectura
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo

Tomás Ross sufre la distrofia muscular Duchenne. Su madre, Camila Gómez, libra una carrera kilométrica contra el tiempo para conseguir fondos para su tratamiento.

13 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Caminar los más de 1.300 kilómetros que separan la comuna de Ancud en Chiloé con el Palacio de la Moneda en Santiago en Chile puede parecer una quimera para muchos.

No así para la chilena Camila Gómez, una madre que completa este desafío con el objetivo de recaudar 3.500 millones de pesos (US$3.740) para comprar un medicamento vital para su hijo de cinco años y visibilizar la causa de pacientes con enfermedades raras en Chile.

El tiempo apremia. Su niño, Tomás Ross, sufre distrofia muscular Duchenne, una dolencia severa que empeora con rapidez. Si no recibe el fármaco cuanto antes, será difícil detener la enfermedad.

“Es un medicamento muy caro y una enfermedad que en Chile no tiene oportunidades, pero sí las hay en el extranjero”, le dice Gómez a BBC Mundo.

Miles de chilenos se volcaron con el caso de Gómez, cuya determinación se viralizó por el país.

La madre partió de Ancud el pasado 28 de abril junto a Marcos Reyes, presidente de la corporación Familias Duchenne en Chile, quien también tiene dos niños adolescentes con la enfermedad.

Fue precisamente Reyes quien le sugirió a Gómez la idea de la caminata.

“Caminanos por todos los niños y familias que sufren la enfermedad. El tiempo se acaba”, dijo Gómez en una entrevista con el noticiero nacional 24 horas.

El objetivo, además de recaudar fondos y visibilizar sus causas, es conseguir que el presidente chileno Gabriel Boric “lleve un proyecto de ley al Congreso” que permita mejorar la cobertura de enfermedades raras en el país, según le explica Reyes a BBC Mundo.

¿En qué consiste la distrofia Duchenne?

Tomás Ross
Facebook
Tomás Ross, el niño que lucha contra el tiempo para comprar el medicamento.

Tomás Ross fue diagnosticado con Duchenne en marzo 2023.

“Nació sanito, sin ningún problema ni complicación, hasta que a los cuatro años nos dimos cuenta de que tenía dificultad para subir escaleras y realizar algunos tipos de actividad física“, contó Gómez en redes sociales.

“Hasta ese momento no había cura, pero desde hace unos meses tenemos una esperanza; en EE.UU se aprobó el primer medicamento cuyo objetivo es detener la progresión de la enfermedad”, continuó Gómez.

Este fármaco se comercializa como elevidys y se administra vía intravenosa en pacientes que, como Ross, tienen entre cuatro y cinco años.

Existen varios tipos de distrofia muscular, aunque Duchenne es la forma más común y también una de las más severas.

La enfermedad se desata debido a un gen defectuoso que resulta en la ausencia de distrofina, una proteína que ayuda a mantener intactas las células del cuerpo.

Los pacientes pueden desarrollar problemas al caminar y correr, fatiga, dificultades de aprendizaje y deficiencias cardiacas y respiratorias por el debilitamiento de músculos vitales en estas funciones.

Los servicios nacionales de salud británicos indican que normalmente afecta a niños de temprana edad y que las personas con esta dolencia normalmente viven hasta los 20 o 30 años.

“Una locura” con resultados inesperados

Gómez habla con BBC Mundo este domingo 12 de mayo en “una pequeña pausa, mientras come un poquitico”.

Ya lleva más de dos semanas de una travesía a la que le queda alrededor de la mitad.

Al momento de hablar se encuentra en el peaje de Púa, en la Región de la Araucanía, todavía a más de 600 kilómetros de la capital.

“Es una locura esta travesía, pero creemos que está resultando más de lo imaginado”, dice Gómez.

La primera semana fue dura, pero la madre cuenta que con el paso de los días todo va resultando más fácil.

“Es impresionante cómo el cuerpo se adapta al ritmo y ya no es tan terrible”, comenta.

Gómez y Reyes con otros voluntarios durante su recorrido.
Facebook
Varios voluntarios se han unido al recorrido de Gómez y Reyes en una iniciativa con más repercusión de lo esperado.

También le ayuda el impulso emocional que recibió por sorpresa el pasado viernes 10 de mayo con motivo del Día de la Madre.

Su hijo Tomás la encontró en la ciudad de Temuco, acompañado por su padre Alex Ross, para darle un abrazo, un ramo de flores y una recarga de ánimos.

“El niño sabe que su mamá reúne platica para encontrarle un remedio, pero solo estuvo un ratico y se volvió para Chiloé. Por la enfermedad que tiene no se debe refriar”, le dice Alex Ross a BBC Mundo.

Hasta el 10 de mayo, la familia había conseguido recaudar más de la mitad de los fondos.

Gómez documenta su recorrido en sus cuentas en redes sociales, donde recibe miles de mensajes de apoyo, cientos de miles de visualizaciones en sus videos, la atención de la prensa y la compañía de otros caminantes que se unen en algunos tramos de su recorrido.

Map

“Esto creció tanto que debo ayudar con todo el tema logístico: les busco alojamiento, alimentación, les asisto en la ruta con ropa seca, busco podólogos, kinesiólogos y medicamentos”, dice Alex Ross.

Camila Gómez y Marcos Reyes esperan llegar a La Moneda a fines de mayo, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Un largo camino para visibilizar sus causas que va más allá de los más de 1.300 kilómetros que habrán recorrido al término de su trayecto.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IMSS-bienestar
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...