Home
>
Cuestionan senadores administración de Lujambio
Cuestionan senadores administración de Lujambio
2 minutos de lectura
Cuestionan senadores administración de Lujambio
21 de septiembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ciudad de México.- Senadores de las comisiones de Educación y Cultura cuestionaron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, sobre los recursos que erogó el Gobierno federal para los festejos del Bicentenario, la calidad del sistema educativo y la articulación del proceso de evaluación del SEP.

Martha Leticia Sosa Govea, senadora panista expuso que el gasto nacional en educación para este año asciende a 849 mil 357 millones de pesos, de los que el Gobierno federal aportará el 62.2 por ciento, los gobiernos locales el 15.1 por ciento, e “incluso los particulares superan este porcentaje en 22.7 por ciento”.

Por tanto, se cuestionó al funcionario sobre los avances en transparencia y rendición de cuentas en el gasto educativo federal y sobre las medidas se han tomado para que los gobiernos de los estados destinen dichos recursos a los fines programados.

La legisladora solicitó información sobre las becas otorgadas a los alumnos de escasos recursos y cuál ha sido la evolución de éstas a lo largo de este sexenio. A lo que, el  titular de la SEP, aclaró que la Auditoría Superior de la Federación es la instancia que revisa con cuidado los gastos educativos de los estados.

Así mismo Lujambio, comentó que las becas han aumentado en 68 por ciento entre 2006 y 2009, al pasar de 177 mil a 298 mil alumnos becados. 

Gerardo Montenegro Ibarra, senador priista, hizo varías preguntas acerca del programa Habilidades digitales para todos (HDT) que tiene como objetivo reducir la brecha digital a nivel básico.

A lo que, Alonso Lujambio precisó que Enciclomedia cuenta con dos problemas que se pretenden cubrir con el programa HDT, ya que es repositorio de información y no tiene conectividad con el internet para precisar contenidos específicos a partir de planes de estudio.

María Rojo e Incháustegui, senadora perredista, refirió que cuando se habla del desarrollo de una nación, la cultura y educación son dos pilares de primer orden, por lo que cuestionó al funcionario sobre las alzas y disminuciones en el Presupuesto de Egresos 2011.

Por otro lado, el secretario de Educación asentó que una condición primordial para aumentar la calidad del sistema educativo es un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP para crear un nuevo mecanismo para el reclutamiento de maestros del magisterio.

Confirmó que en lo que va del sexenio se han concursado 58 mil plazas de jornada y 284 mil 879 horas semana-mes en secundaria para beneficiar a más de 80 mil docentes.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image