Home
>
Prevé Cepal mayor crecimiento económico de México
Prevé Cepal mayor crecimiento económico de México
2 minutos de lectura
Prevé Cepal mayor crecimiento económico de México
13 de septiembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Santiago, Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que revisará al alza el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, si bien mantendrá inalterada su estimación para 2011.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo a Notimex que en las proyecciones divulgadas en julio pasado el organismo había proyectado que México tendría un crecimiento económico de 4.1 por ciento este año, “pero ahora vemos que hay una dinámica importante”.

De acuerdo con Bárcena, en la nueva revisión la Cepal podría incrementar su proyección a 4.5 por ciento en 2010 y mantendría su estimación de 3.0 por ciento para el año próximo.

La titular del organismo de Naciones Unidas señaló que 2011 se presenta “un tanto incierto” por las dudas en torno a las economías de Estados Unidos, principal socio comercial de México, y de la Unión Europea, que vive una grave crisis fiscal.

Señaló que la recuperación de la economía de Estados Unidos, tras la contracción de 2009, ha perdido impulso, por lo que lo que el año próximo sólo podría crecer 2.9 por ciento, casi medio punto menos que en 2010, lo que impactará a la economía mexicana.

“Creemos que, en el caso de México, va a mantener un crecimiento (en 2011), en lo mínimo de 3.0 por ciento, es decir, México no va a caer como cayó en 2009 (6.5 por ciento) porque se ha preparado más”, agregó la experta.

Dijo que la inversión extranjera directa está llegando a México a niveles similares a los observados antes de la crisis de 2009 y el país está tratando de reposicionarse en varios sectores, como el de la energía renovable y la industria automotriz.

“Habrá desaceleración pero no caída de la economía mexicana en 2011”, explicó Bárcena, quien opinó que ese país debe aprovechar mejor sus ventajas comparativas, como su excelente ubicación geográfica.

Indicó que la proximidad geográfica con Estados Unidos le da una ventaja a México en materia de combate al cambio climático, ya que la trazabilidad de carbono (la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto, involucradas en su producción, industrialización y trasporte) es mucho más baja que la de otros destinos y ahí hay oportunidades si sabe aprovecharlas.

“Para saber aprovechar las oportunidades se requieren políticas activas. Eso, definitivamente. El mercado solo no se va a encargar, creo que hay que diseñar una política activa de apoyo a la convergencia productiva”, señaló.

De acuerdo con Bárcena, México debe, además, poner más énfasis en el mercado interno, diversificar sus destinos de exportación y, sobre todo, lanzar “a la carrera innovación-productividad, que es donde está el futuro”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image