Home
>
Hasta 29 mmd del narco cruzan de EU hacia México al año
Hasta 29 mmd del narco cruzan de EU hacia México al año
6 minutos de lectura
Hasta 29 mmd del narco cruzan de EU hacia México al año
24 de noviembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

En promedio, cada año cruzan de la frontera con Estados Unidos hacia nuestro país entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, asociados principalmente a la producción y tráfico de drogas utilizando cinco puntos del territorio mexicano, según el  estudio “Narcotráfico y Lavado de Dinero: situación actual y acciones de gobierno”.

El dinero primero se concentra en ciudades como  Chicago, Nueva York, Atlanta, Charlotte y Los Ángeles para luego ser enviado hacia la frontera, así como a otros países en pequeñas cantidades o en contenedores, precisó el informe en poder del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

Este informe, consultado por Animal Político, fue elaborado por autoridades de Estados Unidos y México para ubicar la forma en que la delincuencia organizada moviliza las ganancias del dinero producto de la venta de drogas.

Los puntos de distribución de cocaína y mariguana se encuentran en Phoenix/Tucson, El Paso, Dallas y Houston. Alrededor de una cuarta parte del dinero recuperado por los cárteles de las drogas y sus socios en Estados Unidos llega, directamente, al sistema financiero mexicano.

La captación ocurre a través de cinco puntos. En Culiacán, Monterrey  y Guadalajara  se reciben los recursos por tierra y aire. Los aeropuertos de Cancún y la ciudad de México son puntos clave en esta estrategia.

La mayor parte del dinero de procedencia ilícita que circula en la economía mexicana son dólares en efectivo, debido a que en Estados Unidos se encuentra el mercado más grande de narcóticos del mundo. Sin embargo, crímenes como el tráfico humano, la extorsión y el contrabando (de armas, principalmente) también generan ingresos en otras monedas e instrumentos de valor.

El crimen organizado introduce sus ganancias al sistema financiero mediante el cambio de divisas, compra de inmuebles y vehículos de lujo, adquisiciones o creación de empresas que les sirven de fachada, tanto para el lavado de su dinero como para financiar y continuar con sus actividades delictivas.

Factores para el  lavado de dinero

El predominio de los cárteles mexicanos ha permitido a estos grupos extender su influencia hacia Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Las organizaciones ligadas al Cártel de Sinaloa -a cargo de Joaquín “El Chapo” Guzmán- controlan en los últimos dos países las fábricas de hidrocloruro de cocaína, según el informe Money Laundering and Bulk Cash Smuggling: Challenges for the Merida Initiative, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, de la Universidad de San Diego, correspondiente a mayo de 2010.

Los traficantes mexicanos tienen la capacidad de comprar cocaína directamente a grupos que controlan hasta 70% de la producción de Colombia.  Las transacciones se llevan a cabo en la frontera con Ecuador, país donde el dólar es la moneda oficial y que, por el funcionamiento de su sistema financiero, ha sido catalogado por el Grupo de Trabajo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en ingles), como una jurisdicción de nula cooperación.

Los cárteles mexicanos cuentan con más recursos como nunca antes. De 19 mil millones de dólares que manejaron en 2006, llegaron hasta 30 mil millones en 2008.

La alianza de los grupos colombianos con los mexicanos ha proporcionado mayores ganancias y facilidades para ambas partes. Durante décadas, los colombianos recolectaban su dinero en México recurriendo a diversos métodos, entre ellos el mercado cambiario ilegal.

Hoy en día es posible transmitir dinero directamente de Estados Unidos hacia múltiples cuentas con depósitos menores a 10 mil dólares, ubicadas en países con economías dolarizadas, tales como Ecuador y Panamá, donde funcionan como una zona libre, y El Salvador, donde se ubica el sistema financiero de más rápido crecimiento en la región, aunque con poca visibilidad sobre los factores que sustentan este crecimiento.

Douglas Farra, quien realiza el citado informe, sostiene que de la cantidad de dinero ilegal que ingresa a México, aproximadamente 80% se utiliza para pagar nuevos embarques de cocaína.

Las ganancias para los grupos mexicanos se encuentran entre 5 mil y 7.2 mil millones de dólares anuales, los cuales se destinan a fortalecer sus organizaciones, a sobornar a las autoridades y a incursionar en diversos campos de la economía formal.

Además, las organizaciones criminales mexicanas han diversificado sus actividades hacia el tráfico de personas, extorsión y secuestro, entre otras actividades.

Procedimientos utilizados

De acuerdo con la información recabada por el CESOP, la gran mayoría del dinero es introducida a través de los aeropuertos, en los cuales los oficiales son insuficientes para revisar a todos los pasajeros. Los camiones utilizados a través de la frontera pueden transportar cantidades mayores, pero son cada vez menos empleados.

Una pequeña proporción es convertida en otras formas de pago antes de cruzar la frontera. Empresas transportistas, como por ejemplo Western Union, han sido acusadas de trasladar fondos desde EU a México.

Las tarjetas de prepago también son instrumentos con un gran potencial para transportar y lavar dinero.

Una forma adicional es el traslado hormiga. Las personas contratadas realizan traslados de pequeñas cantidades, usualmente de 5 mil a 10 mil dólares, por lo cual reciben pagos de 500 dólares.

La mayoría del dinero que ingresa al país no es sometido a un proceso de lavado. Aproximadamente sólo una cuarta parte ingresa al sistema financiero.

Principales destinos de los dólares

Los dólares que ingresan a México son para el pago de pandillas dedicadas al control de las calles, para el cuidado de casas de seguridad, para realizar ejecuciones o transporte de dinero y personal (tales como “Barrio Azteca”, que trabaja para el Cártel de Juárez, o “Artistas Asesinos”, que trabajan para el Cártel de Sinaloa).

También se utilizan para el pago de sobornos a políticos, militares o policías a fin de transportar bienes o proteger la estructura criminal; para la conservación de recursos por parte de los líderes, quienes consideran que se trata de una moneda más estable, o para la compra de armas.

Algunas estimaciones señalan que 85 por ciento de las armas aseguradas al crimen provienen de Estados Unidos. Sin embargo, se ha detectado que la compra de éstas en otros países también se realiza en dólares estadounidenses.

Finalmente, se establece que la moneda estadounidense que atraviesa la frontera es para negocios legales con uso intensivo de efectivo, tales como adquisición de bienes inmuebles, vehículos de lujo y construcción, entre otros.

Acciones contra el traslado de dinero en Estados Unidos

La importancia creciente del traslado de dinero en efectivo llevó al gobierno estadounidense a establecer, en diciembre de 2009, la oficina denominada Bulk Cash Shipment Center, como parte del departamento de Migración y Aduanas.

El sitio web de esta oficina señala que el contrabando en efectivo ha llegado a ser el método preferido por los líderes de las organizaciones criminales para movilizar sus ganancias a través de las fronteras.

El Congreso de ese país aprobó leyes con las cuales se criminalizó el traslado de montos superiores a 10 mil dólares, realizados con la intención de evitar el registro o conocimiento por parte de las autoridades.

La Bulk Cash Shipment Center se encarga de planear y ejecutar operativos especiales en vehículos públicos y privados de pasajeros, líneas aéreas y paso de peatones en las fronteras con México y Canadá. En 2009 logró la incautación de más de 124.7 millones de dólares y la detención de 191 personas.

Desde 2005, el gobierno estadounidense ha logrado el decomiso de 277.8 millones de dólares y la detención de 555 sospechosos de EU, México, Panamá, Colombia, Curacao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Filipinas, España, Taiwán y Tailandia.

Y en México…

Con base en la publicación del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, se establece la Coordinación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la División Antidrogas de la Policía Federal.

La Secretaría de Hacienda pone en marcha disposiciones aplicables a las instituciones de crédito, a fin de restringir la captación de dólares en efectivo por parte de las instituciones financieras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image