Dirigencia nacional, la maldición del PAN y PRD
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dirigencia nacional, la maldición del PAN y PRD

Por Redacción Animal Político
30 de noviembre, 2010
Comparte

Ex dirigentes nacionales del PAN y PRD que han sido expulsados o han renunciado a sus partidos. Pablo Luna

Ser dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece ser casi una maldición. La mitad de quienes han pasado por ese cargo, terminaron fuera de sus partidos, o los expulsaron o simplemente renunciaron.

En el caso del PAN, ayer le tocó el turno a Manuel Espino, pero la mitad de los presidentes de este partido en los últimos 25 años corrieron una suerte parecida.

Pablo Emilio Madero arrancó en 1984, cuando Miguel de la Madrid todavía era Presidente de la República. Sólo duró tres años y, cuando quiso reelegirse, fue derrotado por Luis H. Álvarez. Cinco años después salió del PAN siendo uno de los dirigentes más notables de lo que entonces se llamó el Foro Democrático y Doctrinario, una disidencia interna que clamaba por ser “más duros” frente al poder.

A Luis H. Álvarez, a quien recientemente le entregaron la medalla Belisario Domínguez, lo sucedió Carlos Castillo Peraza, que renunció al PAN poco después de que terminara su periodo.

Después estuvieron Felipe Calderón y Luis Felipe Bravo. Este último es hoy secretario particular del Presidente.

Manuel Espino entró en 2005 y era la cabeza de Acción Nacional cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República. Hoy está afuera.

En el PRD no hay mucha diferencia. Llevan 10 presidentes y cuatro de ellos están afuera y dos más han marcado una clara distancia.

Este partido se fundó en 1989 con Cuauhtémoc Cárdenas como presidente nacional. Quien fue candidato presidencial en tres ocasiones no ha renunciado al PRD, pero no asiste a actos partidistas desde hace cuatro años.

Lo sucedió, interinamente, Roberto Robles Garnica en 1993 y apenas tres años después de dejar su cargo renunció a este partido y regresó al PRI, en protesta por lo que llamó “un fraude electoral” en la selección del candidato a gobernador de Michoacán.

Porfirio Muñoz Ledo fue el tercer presidente, entre 1993 y 1996 -hoy es diputado del PT- después de haber fundado su propio partido y haber sido colaborador de Vicente Fox.

Andrés Manuel López Obrador estuvo al frente entre 1996 y 1999. Hoy tampoco ha renunciado al PRD, aunque ha hecho pública su distancia con los actuales dirigentes y ha apoyado a candidatos del PT y Convergencia.

Pablo Gómez fue dirigente interino y hoy se mantiene en las filas de este partido, al igual que Amalia García, quien lo encabezó entre 1999 y 2002.

Rosario Robles estuvo al frente entre 2002 y 2003. Es otra de quienes ya no militan en su partido. Renunció por presuntos actos de corrupción.

A Robles la sucedió Leonel Godoy, hoy gobernador perredista en Michoacán, y luego Leonel Cota, quien renunció hace un mes al partido, en protesta por lo que consideró la imposición de un candidato a gobernador en Baja California Sur.

Hoy, este partido es encabezado por Jesús Ortega, a quien le han pedido acortar su mandato por los conflictos con corrientes internas, sobre todo con el lopezobradorismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.