Home
>
Gasta Senado 33 mdp extra por retraso en nueva sede
Gasta Senado 33 mdp extra por retraso en nueva sede
2 minutos de lectura
Gasta Senado 33 mdp extra por retraso en nueva sede
23 de noviembre, 2010
Por: Claudia Ramos
@WikiRamos 
Senadores revisan la construcción de su nueva sede

El Senado de la República gastará 33 millones 200 mil pesos extra de dinero público ante el retraso en la entrega de su nueva sede por parte de Grupo Indi. Ahora, la constructora prometió entregar las instalaciones hasta el 5 de febrero de 2011.

Este monto equivale a la renta que ya no estaba contemplada y que se tendrá que pagar por el complejo inmobiliario de la sede actual y que consta de cuatro inmuebles, cuatro predios de estacionamientos y el mantenimiento de los mismos por cuatro meses más. Al año, la Cámara Alta desembolsa 60 millones de pesos por la renta de los inmuebles y 40 millones por su mantenimiento, de acuerdo con información proporcionada por el Comité de Administración.

Asimismo, los 33 millones de pesos se suman a los 500 millones de pesos adicionales que se pagaron por el edificio en Paseo de la Reforma, cuyo presupuesto inicial estaba estimado en mil 700 millones de pesos y finalmente superó los dos mil 200 millones de pesos.

Esta cantidad representa 36 años y 6 meses de renta en precios de hoy. Es decir, la Cámara Alta tardará ese tiempo en recuperar su inversión y empezar a hacer ahorros reales por lo que dejará de pagar. Eso, siempre y cuando la constructora entregue en la nueva fecha prometida, toda vez que incumplió la del 20 de noviembre.

El pasado sábado se hizo entrega simbólica de la nueva sede en Paseo de la Reforma e Insurgentes. El salón de sesiones es el único edificio concluido de los tres que albergará el complejo en una superficie de 9 mil metros cuadrados. En total, todo el desarrollo inmobiliario cuenta con 128 oficinas en un hemiciclo de tres pisos, una torre de 16 pisos para comisiones, un pleno con tres niveles de gradas para invitados, visitantes y prensa, y un estacionamiento con mil 500 cajones.

Sólo en el salón de sesiones, los escaños de los senadores cuentan ya con asientos de piel fabricados en Italia, equipo de cómputo para realizar sus trabajo legislativo, sistema de votación automatizado y de traducción simultánea, así como bocinas, micrófono y puertos USB, según presumieron representantes de la empresa GAMI, de Grupo Indi, a la prensa en una visita guiada.

La obra lleva más de tres años y formará parte de la serie Megaestructuras, un documental de National Geographic.
Mientras tanto, los 128 senadores tendrán que mantener sus oficinas en la Torre Caballito, donde rentan 14 pisos; en la casona de Xicoténcatl 9, donde sesionan, y en Donceles 14, donde las comisiones trabajan en oficinas también rentadas. En total, el Senado de la República cuenta con 21 inmuebles, de los cuales 17 son propios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image