Home
>
La sofisticación del lavado de dinero
La sofisticación del lavado de dinero
3 minutos de lectura
La sofisticación del lavado de dinero
18 de noviembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los cárteles mexicanos manejan entre 25 mil y 40 mil mdd por ventas de estupefacientes en EU//Cuartoscuro

Los encargados de lavar el dinero del narcotráfico son cada vez más sofisticados y podrían estar empleando a entidades legales para introducir a la economía las ganancias ilícitas de los traficantes, aseguró un experto del sector.

El millonario negocio del narcotráfico ha dejado una estela de decenas de miles de muertos en México, al tiempo que ha enriquecido a hombres como Joaquín “El Chapo” Guzmán, el buscado líder del Cártel de Sinaloa, incluido en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.

Pero mientras el gobierno del presidente, Felipe Calderón libra una dura batalla contra los cárteles de narcotraficantes en la frontera con Estados Unidos y otras regiones del país, las autoridades financieras también se esfuerzan para evitar que los millones del narco se cuelen en el sistema financiero.

Gonzalo Vila, director de operaciones para Latinoamérica de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, advirtió en una entrevista con Reuters que los lavadores de dinero del narco son cada vez más sofisticados.

“Ya el lavador del narcotraficante no es ese tipo de muy poca experiencia financiera y muy poca información, poco educado que llega con cuarenta anillos, Rolex, que se compra una Ferrari al segundo día (…) hoy es un tipo sumamente educado financieramente, muy preparado, conoce los laberintos financieros mucho mejor que los propios banqueros”, afirmó.

Algunos expertos estiman que los cárteles mexicanos manejan entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales por las ventas de estupefacientes en Estados Unidos.

Una medida que comenzó a aplicarse este año es la restricción de compras en dólares en efectivo y algunas operaciones con dólares en efectivo en bancos del país, luego de que el gobierno dijo que había detectado en los últimos años flujos de hasta 10 mil millones de dólares anuales de dudosa procedencia.

Entidades financieras en riesgo

En octubre, el director de la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) de Estados Unidos -encargada de las sanciones económicas de Estados Unidos a otros países-, comentó a Reuters que en particular el Cártel de Sinaloa emplea técnicas muy avanzadas, tanto legales como ilegales, para lavar, mover y almacenar su dinero.

Vila comentó en las márgenes de una conferencia de la ACAMS en Ciudad de México que entidades más pequeñas, como algunas sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), dedicadas al otorgamiento de crédito, pero que no están sometidas a las mismas regulaciones que los bancos, podrían ser usadas por el narco para reintroducir dinero al sistema.

“Uno de los peligros puede ser el tema de préstamos contra fondos ilícitos, le pido un préstamo a una Sofome y lo devuelvo con dinero proveniente de actividad ilegal”, aseveró.

La estrategia de combate a los cárteles del presidente Calderón, lanzada desde el inicio de su gobierno a finales del 2006, ha sido criticada por haber disparado una espiral de violencia que ha dejado más de 31 mil personas muertas.

Calderón también ha propuesto reformas legales contra el lavado de dinero, entre ellas un paquete de iniciativas que impedirían la compra en efectivo de edificios y algunos bienes y que están a la espera de aprobación en el Congreso.

Información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image