Home
>
Deja Amalia irregularidades <i>millonarias</i>, acusan
Deja Amalia irregularidades <i>millonarias</i>, acusan
3 minutos de lectura
Deja Amalia irregularidades <i>millonarias</i>, acusan
24 de noviembre, 2010
Por: Iván Hernández
@WikiRamos 
Amalia García, exgobernadora de Zacatecas

Apenas un mes después de terminada la gestión de Amalia García como gobernadora de Zacatecas, la Contraloría Interna del estado -encabezada por Guillermo Huizar, militante del PT y nombrado por el nuevo gobernador priísta, Miguel Alonso Reyes, experredista- presentó un informe de las presuntas irregularidades en la gestión de la exgobernadora. El informe arranca con un dato: Entre 2009 y 2010, hay mil 500 millones de pesos “por aclarar”.

Las conclusiones entregadas por la Contraloría corresponden a sólo 2 por ciento del trabajo realizado en el gobierno estatal durante el sexenio de Amalia García.

Aquí, algunas de las presuntas irregularidades más destacadas, según esta Contraloría:

– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene 32 actos de investigación por supuestas irregularidades cometidas con fondos federales de infraestructura, seguridad pública, fortalecimiento de las entidades federativas, fiscalización superior, educación básica y servicios de salud.

– El gobierno del estado ha sido emplazado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que “regrese” 610.6 millones de pesos por probables irregularidades detectadas en el ejercicio de diversos programas federales.

– Se otorgaron préstamos personales a diferentes personas físicas y morales por 368.3 millones de pesos, directamente desde la Secretaría de Finanzas.

– Por un parque industrial aeroespacial -que debió concluir hace un año y que sólo generaría 400 empleos-, Zacatecas ha pagado 330 millones de pesos y aún debe 147 millones. En ese mismo proyecto, hay presuntas irregularidades por 26 millones de pesos, en la compra de reserva territorial.

– Se firmaron 40 contratos para la presentación de diversos artistas, sin justificación legal. Sólo en un año se pagaron 102 millones 330 mil pesos, de los cuales, 17 millones fueron para el concierto de Plácido Domingo y 15 para el de Alejandro Sanz.

– En la Junta Estatal de Caminos se pagaron 16 obras que “no existen”. Un ejemplo es que se destinaron 6 millones de pesos de carpeta asfáltica en julio de este año, pero “nadie sabe dónde está”.

– Una empresa de compra, venta y renta de maquinaria industrial y agrícola le vendió 20 mil paquetes escolares por 1.5 millones al gobierno del estado. “Nadie sabe dónde están”.

– El DIF de Zacatecas compró tres mil 448 botellas de mezcal marca “Don Antonio Aguilar”, por 999 mil pesos, “sin justificación”.

– En la Plaza Bicentenario de Zacatecas “se inflaron” los costos de la construcción supuestamente por casi 40 millones de pesos.

– Hubo una presunta asignación ilegal a una empresa del DF en la compra de 26 millones en semillas de frijol para el programa Insumos Agropecuarios.

– El gobierno del estado solicitó un préstamo a Banamex por 300 millones de pesos en junio del 2010 y se comprometió a pagarlo el 25 de agosto. No se hizo el pago y se cayó en cartera vencida. Resultado: Zacatecas está “boletinado” por las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s.

– Del 1 de enero al 12 de septiembre del 2010, Amalia García supuestamente amplió el presupuesto de las dependencias en tres mil 596 millones de pesos “de forma irregular”, pues sólo había mil 216 millones disponibles.

Hoy mismo la Contraloría notificará a los funcionarios involucrados, quienes tienen 45 días naturales para presentar pruebas que ayuden a su defensa. Luego sigue el procedimiento para fincar responsabilidades administrativas, resarcitorias o penales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image