Deja Amalia irregularidades millonarias, acusan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Deja Amalia irregularidades millonarias, acusan

La Controaloria Interna indicó que el gobierno de Zacatecas ha sido emplazado por la Secretaría de la Función Pública para que regrese a favor de la Tesorería de la Federación 658 millones de pesos por irregularidades detectadas en el ejercicio de varios programas
Por Iván Hernández
24 de noviembre, 2010
Comparte

Amalia García, exgobernadora de Zacatecas

Apenas un mes después de terminada la gestión de Amalia García como gobernadora de Zacatecas, la Contraloría Interna del estado -encabezada por Guillermo Huizar, militante del PT y nombrado por el nuevo gobernador priísta, Miguel Alonso Reyes, experredista- presentó un informe de las presuntas irregularidades en la gestión de la exgobernadora. El informe arranca con un dato: Entre 2009 y 2010, hay mil 500 millones de pesos “por aclarar”.

Las conclusiones entregadas por la Contraloría corresponden a sólo 2 por ciento del trabajo realizado en el gobierno estatal durante el sexenio de Amalia García.

Aquí, algunas de las presuntas irregularidades más destacadas, según esta Contraloría:

– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene 32 actos de investigación por supuestas irregularidades cometidas con fondos federales de infraestructura, seguridad pública, fortalecimiento de las entidades federativas, fiscalización superior, educación básica y servicios de salud.

– El gobierno del estado ha sido emplazado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que “regrese” 610.6 millones de pesos por probables irregularidades detectadas en el ejercicio de diversos programas federales.

– Se otorgaron préstamos personales a diferentes personas físicas y morales por 368.3 millones de pesos, directamente desde la Secretaría de Finanzas.

– Por un parque industrial aeroespacial -que debió concluir hace un año y que sólo generaría 400 empleos-, Zacatecas ha pagado 330 millones de pesos y aún debe 147 millones. En ese mismo proyecto, hay presuntas irregularidades por 26 millones de pesos, en la compra de reserva territorial.

– Se firmaron 40 contratos para la presentación de diversos artistas, sin justificación legal. Sólo en un año se pagaron 102 millones 330 mil pesos, de los cuales, 17 millones fueron para el concierto de Plácido Domingo y 15 para el de Alejandro Sanz.

– En la Junta Estatal de Caminos se pagaron 16 obras que “no existen”. Un ejemplo es que se destinaron 6 millones de pesos de carpeta asfáltica en julio de este año, pero “nadie sabe dónde está”.

– Una empresa de compra, venta y renta de maquinaria industrial y agrícola le vendió 20 mil paquetes escolares por 1.5 millones al gobierno del estado. “Nadie sabe dónde están”.

– El DIF de Zacatecas compró tres mil 448 botellas de mezcal marca “Don Antonio Aguilar”, por 999 mil pesos, “sin justificación”.

– En la Plaza Bicentenario de Zacatecas “se inflaron” los costos de la construcción supuestamente por casi 40 millones de pesos.

– Hubo una presunta asignación ilegal a una empresa del DF en la compra de 26 millones en semillas de frijol para el programa Insumos Agropecuarios.

– El gobierno del estado solicitó un préstamo a Banamex por 300 millones de pesos en junio del 2010 y se comprometió a pagarlo el 25 de agosto. No se hizo el pago y se cayó en cartera vencida. Resultado: Zacatecas está “boletinado” por las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s.

– Del 1 de enero al 12 de septiembre del 2010, Amalia García supuestamente amplió el presupuesto de las dependencias en tres mil 596 millones de pesos “de forma irregular”, pues sólo había mil 216 millones disponibles.

Hoy mismo la Contraloría notificará a los funcionarios involucrados, quienes tienen 45 días naturales para presentar pruebas que ayuden a su defensa. Luego sigue el procedimiento para fincar responsabilidades administrativas, resarcitorias o penales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.