Home
>
México, el país de los 144 casos de narcotráfico al día
México, el país de los 144 casos de narcotráfico al día
2 minutos de lectura
México, el país de los 144 casos de narcotráfico al día
30 de noviembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Los estados con mayor número de casos son el Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato.Cada día, en México se detectan 144 casos de narcotráfico, los cuales, más de la mitad ocurren en el Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato.

Los datos, reportados a partir de denuncias que atiende la Procuraduría General de la República (PGR) y que son difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, son los más recientes con los que cuenta el gobierno federal y corresponden al periodo enero-junio de 2010.

Las cifras revelan, además, que en Jalisco es donde se producen, consumen y venden más drogas; en Chiapas y Michoacán es en donde más se trafican, mientras que en territorio sonorense es donde más se transportan.

Los números absolutos indican que en el citado periodo se recibieron 26 mil 062 denuncias de tipo penal por delitos contra la salud en sus diferentes modalidades, de las cuales 17 mil 042 –poco más del 65 por ciento- son por posesión.

Otras 8 mil 575 son por la modalidad de consumo; mil 756 por comercio; 411 por transporte y 332 por producción. Un total de 6 mil 371 denuncias se catalogan como otras, al no precisarse a qué tipo de modalidades se refieren.

Por entidades, el mayor número de averiguaciones previas se iniciaron por casos detectados en el Distrito Federal, donde hubo 7 mil 058; en Jalisco, 5 mil 495; en Guanajuato, 3 mil 355; en Sinaloa, mil 479, y en Sonora, mil 260.

Por modalidades de delitos contra la salud, en el renglón de producción, destacan Jalisco, Michoacán y Sinaloa; en transporte, Sonora, Chihuahua y Oaxaca; en tráfico, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Quintana Roo; en comercio, Jalisco,

Sinaloa y Guerrero; y en suministro, Guanajuato, Quintana Roo y el Estado de México.

No obstante, las modalidades que más concentran el número de denuncias cambia el panorama. En lo referente a posesión, encabezan la lista de denuncias Jalisco, el Distrito Federal y Guanajuato, y en consumo, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal, en ese orden. Los estados con menos denuncias por delitos vinculados con el narcotráfico son Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

Los números absolutos de delitos contra la salud, no obstante, no necesariamente coinciden con los casos de violencia. Por ejemplo, en casos de homicidios dolosos con arma de fuego encabezan las listas de denuncias penales Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y el Estado de México.

Cabe destacar, además, que las averiguaciones por delitos contra la salud no significan el 100 por ciento de los casos de narcotráfico, sino solamente los que llegan a denunciarse ante una agencia del Ministerio Público Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image