Home
>
Assange libre ¿al fin?
Assange libre ¿al fin?
2 minutos de lectura
Assange libre ¿al fin?
16 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Julian Assange. El fundador de Wikileaks.org “se dio la libertad” de publicar cualquier cosa: un arsenal de documentos secretos y clasificados del gobierno de Estados Unidos, acción que lo llevó al exilio virtual en Europa.

Un juez británico rechazó la apelación contra la fianza del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien quedará en libertad bajo fianza y rechazó el recurso de la fiscalía sueca, que reclama su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llegó esta mañana a la Corte de Londres, donde fue confirmada su  libertad, luego de que estuviera detenido desde el 7 de diciembre a la espera de un veredicto sobre su extradición a Suecia, que podría tardar meses.

El creador de la web que difunde desde finales de noviembre miles de cables de la diplomacia estadounidense llegó en una camioneta blanca procedente de una cárcel londinense.

El pasado martes, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo fianza y exigió el pago de 200 mil libras (unos 230 mil euros), cifra a la que destacadas personalidades se han ofrecido a contribuir.

Además, el juez exigió dos avales de 20 mil libras (31 mil 500 dólares), uno de los cuales fue proporcionado por su amigo y presidente del club de periodistas Frontline Club, Vaughan Smith, quien también puso a disposición de Assange la mansión donde vivirá si sale de prisión, situada dentro de una propiedad de más de 240 hectáreas en el campo, a unos 200 km de Londres.

A Assange le será retirado el pasaporte y deberá llevar un brazalete electrónico con un dispositivo GPS, vivir en una dirección registrada, reportarse ante la policía todas las noches y abstenerse de salir del domicilio por más cuatro horas al día.

La defensa de Assange considera que el caso está políticamente motivado, y temen que el pedido de extradición de Suecia no sea más que una etapa antes de su entrega a Estados Unidos.

Las autoridades de Washington, crecientemente indignadas por las revelaciones de Wikileaks, han señalado en varias ocasiones que estudiaban la manera de acusarlo por la difusión de 250 mil cables de su departamento de Estado y sus embajadas en el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image