Home
>
Baja aprobación de Calderón
Baja aprobación de Calderón
3 minutos de lectura
Baja aprobación de Calderón
01 de diciembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@ 
54% aprueba los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón.
54% aprueba los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón. Foto Cuartoscuro

A cuatro años de haber llegado al poder, la aprobación del presidente Felipe Calderón disminuyó en comparación con los años anteriores, según revelan una serie de encuestas difundidas en las últimas semanas.

Según la encuesta publicada hoy por Consulta Mitofsky, en 2010 un 54% de los mexicanos  aprueba la administración de Calderón; mientras el año pasado un 59% aprobaba su trabajo; en 2008 lo respaldó un 61% y en 2007, cuando cumplió su primer año al frente del Ejecutivo, 58% opinó que tenía un buen desempeño.

Un 87% dice que la economía va mal, mientras que un 70% señala que la inseguridad es ya el principal problema de la década. En tanto, 3 de cada 4 mexicanos consideran que hoy vivimos una condición peor a la que se tenía hace un año.

La encuesta de Consulta Mitofsky resalta que solamente 41% de los perredistas aprueban al Presidente, mientras que entre panistas esa aprobación llega casi al 80%, “lo que muestra un componente de simpatía partidista más allá de la racionalización del trabajo realizado”, dice el estudio.

La misma encuesta revela que luego de dos terceras partes del sexenio, los presidente mejor evaluados han sido Carlos Salinas de Gortari con 77%, y Ernesto Zedillo con 62%, mientras que Vicente Fox y Felipe Calderón lograron una calificación idéntica de 54%.

Por su parte, una encuesta realizada por Grupo Reforma, señala que especialistas de diferentes áreas, reprueban el cuarto año del presidente Calderón, al considerar que los niveles de inseguridad y narcotráfico han escalado en los últimos 12 meses.

En la opinión de la gente encuestada por Reforma, también existe la percepción sobre el aumento de la inseguridad, más que nada en delitos relacionados con el narcotráfico y el secuestro.

Una encuesta anual publicada ayer por El Universal revela que la aprobación del gobierno de Felipe Calderón cayó cinco puntos porcentuales, de 50.4% en noviembre de 2009 a 45.7% en el mismo periodo pero de 2010.

Según 48% de los encuestados, “el país va por muy mal camino”, sin embargo, 53% de los encuestados confía “mucho o algo” en la capacidad del presidente, mientras que 40.9% dijo que “poco o nada”.

Los principales problemas que detectaron los entrevistados fueron la inseguridad, el desempleo, el mal desempeño de la economía y la corrupción.

Finalmente, una encuesta de Grupo de Economistas Asociados – Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) difundida el pasado 25 de noviembre señala que la popularidad del presidente Felipe Calderón presenta una baja de al menos 5 puntos porcentuales comparada con la medición hecha en agosto pasado por la misma empresa.

Otro signo desfavorable es la aprobación a la labor realizada por Calderón como presidente de México. En esta medición GEA-ISA sostiene que la desaprobación a la administración del actual presidente creció 6 puntos en tres meses, pasando de 48% a 54%, mientras que la aprobación cayó 7%, bajando de 48 a 41%.

Otras señales de la caída de la imagen pública de Calderón es que sólo 18% cree que tiene capacidad para gobernar; 14% de los encuestados cree que es capaz de resolver problemas y que respeta la legalidad; 12% cree que es un gobernante honrado y sincero al declarar.

/ers.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image