Home
>
Vive Michoacán jornada de violencia; confirman 5 muertos
Vive Michoacán jornada de violencia; confirman 5 muertos
3 minutos de lectura
Vive Michoacán jornada de violencia; confirman 5 muertos
09 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Cuartoscuro.

Michoacán vivió hoy uno de sus peores días de violencia al registrar diversos enfrentamientos entre presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana y elementos de las policías federal y estatal.

Los enfrentamientos iniciaron la madrugada del miércoles en Morelia y Apatzingán, y continuaron por la mañana del jueves con el bloqueo de cuatro de las seis salidas de la capital del estado.

Por la tarde, el gobierno del estado informó sobre la liberación de algunas de las vialidades cercadas y confirmó la muerte de tres civiles y dos policías. Los enfrentamientos continuaban.

Ante los hechos, varias escuelas suspendieron clases hacia el mediodía y dejaron a reserva de los padres el que sus hijos acudan o no mañana.

Se mantendrán patrullajes en Morelia y otras ciudades de la entidad michoacana, mientras el Gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón; el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Montejano Ramírez, y el Secretario de Seguridad Pública, General Manuel García Ruiz, se reunió por la tarde.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal Preventiva, entre las 10:45 y las 11:40 horas de este jueves fueron interceptados ocho vehículos en diferentes puntos de la capital y al menos cuatro de estos fueron quemados.

Dos civiles que se habrían resistido a descender de sus autos fueron baleados por los delincuentes, uno en la pierna derecha y el otro supuestamente sufrió una herida mortal que le quitó la vida minutos después.

Fuego cruzado en Apatzingán

Por otro lado, los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y presuntos sicarios de “La Familia Michoacana” se efectuaron en la localidad de Apatzingán.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que participa desde anoche en el operativo, informó que en el transcurso de esta mañana se registraron al menos tres enfrentamientos en la sierra que divide a las comunidades de El Alcalde y Guanajuatillo, los cuales han dejado ya cinco muertos: tres civiles y dos policía, así como ocho agentes heridos y 23 vehículos atacados, la mayoría utilizados para bloquear los accesos y salidas de Apatzingán.

Una de las víctimas reportadas es la hija del expresidente municipal, J. Guadalupe Jaimes Valladares, quien murió en un hospital particular a donde fue trasladada luego de que la camioneta en la que viajaba, acompañada de su madre y abuela, quedó en el fuego cruzado cerca de su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, en la salida a la comunidad Presa del Rosario.

Además se reporta la muerte de un menor de apenas 8 meses de nacido; la policía local indica que la víctima estaba con sus padres, quienes se encontraban cenando en un puesto del mercado conocido como El Aguate, y quedaron expuestos a los disparos.

El gobierno de Michoacán desmintió por la tarde que se haya derribado un helicóptero de la Policía Federal; la aeronave tipo Black Hawk sobrevolaba la zona cuando se perdió comunicación con sus tripulantes.

*Con información de Reforma y RadioFórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image