Home
>
EU dio el <i>pitazo</i> sobre Beltrán Leyva y la Sedena no actuó: Wikileaks
EU dio el <i>pitazo</i> sobre Beltrán Leyva y la Sedena no actuó: Wikileaks
2 minutos de lectura
EU dio el <i>pitazo</i> sobre Beltrán Leyva y la Sedena no actuó: Wikileaks
02 de diciembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
La unidad de la Marina recibió entrenamiento del Comando del Norte (NorthCom) del ejército estadounidense. FOTO: Pablo Luna

“Funcionarios de procuración de justicia de la embajada comentaron que la operación para arrestar a Arturo Beltrán comenzó una semana antes  a su muerte cuando la embajada entregó información detallada de su ubicación a la Secretaria de Marina. La unidad de la Marina ha sido entrenada por el Comando del Norte (NorthCom) del ejército estadounidense en los años anteriores”, señala el cable 09MEXICO3573 publicado hoy por Wikileaks y originado desde la embajada de Estados Unidos en México.

Screenshot del cable 09MEXICO3573

Lo revelador del cable se refiere a la reacción de la Sedena frente a la información proporcionada: “La Secretaría de Marina está bien entrenada y bien equipada, y ha demostrado ser capaz de responder rápidamente a información de inteligencia. El éxito de la Marina pone a la Sedena en una posición complicada para explicar porque no ha actuado del mismo modo cuando ha tenido igualmente información de inteligencia. Estados Unidos originalmente le proporcionó la información (del paradero de Arturo Beltrán Leyva), pero su negativa a actuar, reflejó una aversión al riesgo que le costó una gran victoria”.

El día de la muerte de Beltrán Leyva la Semar informó en un comunicado, que el operativo había sido exitoso “luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México”.

En el mismo cable se señala que “Genaro García Luna también puede considerarse un perdedor neto… después del operativo the ABL (Arturo Beltrán Leyva)”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image