Home
>
México, pieza clave para Latinoamérica, según España
México, pieza clave para Latinoamérica, según España
3 minutos de lectura
México, pieza clave para Latinoamérica, según España
11 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Aznar: México, clave en Latinoamérica

Tres nuevos cables publicados por Wikileaks, hablan de la importancia que tiene México en Latinoamerica según la visión de España.

Los tres cables fueron emitidos desde la embajada de EU en Madrid, y mencionan que es necesario continuar el apoyo de Estados Unidos y España en México.

08MADRID518

El cable 08MADRID518, emitido el 9 de mayo de 2008, habla sobre una visita a España que hizo el Asistente de la Secretaría de Estado para asuntos del hemisferio occidental el 30 de abril y 1 de mayo de ese año.

En el documento, el funcionario Thomas Shannon, explica que se reunió con altos diplomáticos españoles y con el expresidente español José María Aznar, quien dijo que México y Colombia son los dos países clave para que Latinoamérica haga un cambio y vaya por la dirección correcta.

Aznar dijo que España y Estados Unidos deberían trabajar juntos para que México se volviera mucho más activo en la región (Latinoamérica).

“Aunque el compromiso regional de Brasil es positivo, necesita ser complementado por el compromiso de México”, dijo el expresidente.

Aznar urgió a Estados Unidos a continuar dando apoyo a Colombia y México, argumentando que si Calderón y Uribe tenían éxito, harían que la región completa girara hacia una dirección positiva.

Lea el cable completo (en inglés).

09MADRID59

El cable 09MADRID59 señala que el éxito de la guerra contra el narco de Calderón, es de vital importancia para la región. En él, Trinidad Jiménez, subsecretaria española para Iberoamérica, celebra que Estados Unidos preste atención a la frontera de México con Guatemala, además que el presidente Electo, Barack Obama, tuviera planes de reunirse con el presidente Calderón.

Según el documento, Jiménez expresó preocupación sobre la capacidad de Felipe Calderón para combatir la corrupción al interior de su gobierno, pero hizo notar el amplio reconocimiento del presidente en la región.

“Si es bueno para Latinoamérica, es bueno para España”, expresó la subsecretaria, quien añadió que Brasil y México deben verse como compañeros, y no como rivales. Además se pronunció por un “Brasil fuerte y un México involucrado”.

Vea el cable completo (en inglés).

08MADRID795

En el cable 08MADRID795, la misma Jiménez habla de la Iniciativa Mérida, y señala que es de importancia crítica para la región que el presidente Calderón tenga éxito en su “tenaz lucha contra cárteles de las drogas”.

También se señala que la subsecretaria se mostró extremadamente positiva al esfuerzo de Estados Unidos para aumentar el apoyo a México y Centroamérica en su lucha contra los narcotraficantes, y aseguró que esta lucha contra el crimen y la corrupción eran críticas para reestablecer la estabilidad en la región.

Lea el cable completo (en inglés).

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image