Home
>
Calderón juzgó “completamente” mal la corrupción en México: Aznar
Calderón juzgó “completamente” mal la corrupción en México: Aznar
3 minutos de lectura
Calderón juzgó “completamente” mal la corrupción en México: Aznar
04 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Calderón calculó mal la corrupción en México, reveló José María Aznar
Calderón calculó mal la corrupción en México, reveló José María Aznar

Un nuevo cable atribuido a Wikileaks revela que el expresidente español José María Aznar expresó en una cena que el presidente mexicano Felipe Calderón admitió haberse “equivocado completamente” respecto a “la profundidad y la amplitud” de la corrupción en México.

La tarde del viernes fueron revelados tres nuevos cables atribuidos a WikiLeaks, aunque los textos no se encuentran en la página de la organización. Los cables habrían sido enviados desde las embajadas de Madrid y la Ciudad de México en 2006, 2007 y 2009.

Jan Martínez, subdirector de El País, afirmó en entrevista para la televisión mexicana que prevé revelar más cables sobre el país, aunque declinó establecer un número aproximado.

“Dada la entidad que tiene México es evidente que habrá mas información”, afirmó Martínez.

A continuación un resumen de los cables:

Cable #114042. Creado el 2 de julio 2007

Según este cable firmado por el embajador de EU en España, Eduardo Aguirre, el expresidente español José María Aznar expresó en una cena que Felipe Calderón admitió haberse equivocado “completamente” respecto a “la profundidad y la amplitud” de la corrupción en México y habría afirmado también que la influencia de los cárteles del narcotráfico en el país estaba más allá de toda comprensión.

Cable #000193. Creado el 23 de enero 2009

Leslie Basset , quien fungiera como la encargada de negocios en la Embajada de EU en la Ciudad de México, informó -después de la salida del exembajador Tony Garza-  que 61 funcionarios mexicanos de diferentes agencias que servían como enlaces con autoridades norteamericanas fueron asesinados hasta inicios del año pasado. De los funcionarios, 10 eran enlace con la DEA y 51 con el FBI.

El documento de Basset señala también que la violencia relacionada con el crimen organizado en México experimentó un cambio a partir de 2008, cuando los asesinatos se caracterizaron por mostrar una “mayor brutalidad, un insensible desprecio por daños colaterales y más frecuentemente dirigiéndose contra soldados y policías”.

Según la traducción publicada por el portal del diario Reforma, el texto señala que “a pesar de estos ataques esporádicos, la guerra de las drogas en México continúa impactando primordialmente a las fuerzas de seguridad y a aquellos ligados directa o indirectamente al negocio de la droga”.

“Varios incidentes ocurridos por primera vez involucrando granadas y dispositivos explosivos improvisados (como el notorio ataque con granada el Día de la Independencia en Morelia, el tiroteo y ataque no detonado con granadas contra el Consulado en Monterrey, el uso de dispositivos explosivos improvisados en el centro de la Ciudad de México y Sinaloa, el ataque con granadas contra cadetes de Policía en Jalisco) demuestran que no sólo los cárteles han expandido sus arsenales pero al menos algunos elementos han desarrollado una tolerancia a infligir bajas civiles”.

Cable #082273. Creado el 18 de octubre de 2006

En otra reunión del embajador de EU en España con José María Aznar, el ex presidente español afirmó haber observado divisiones en México, sin embargo, según su juicio, el proyecto de muro fronterizo entre México y EU unificó el sentimiento antiestadounidense, afectando las relaciones México-EU.

Redacción Animal Político, con información de Reforma.com

/ong

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image