Home
>
Caso de migrantes secuestrados, entre dimes y diretes
Caso de migrantes secuestrados, entre dimes y diretes
3 minutos de lectura
Caso de migrantes secuestrados, entre dimes y diretes
22 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Inmigrantes en un tren rumbo a la frontera. FOTO: Cuartoscuro

Aunque ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que no existió plagio de migrantes centroamericanos, como lo denunció el gobierno de El Salvador,  hoy informó,  a través de un comunicado, que desde ayer se ha dado a la tarea de recabar evidencias derivadas del presunto asalto y secuestro que habría sufrido un grupo de indocumentados en Oaxaca.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, también dio a conocer que tiene asegurados a un grupo de migrantes de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, a quienes presentó ante la Procuraduría General de la República en calidad de testigos.

Por su parte, el gobierno de El Salvador solicitó ayer al gobierno de México investigar el secuestro de los 50 inmigrantes en el estado de Oaxaca, entre los que podrían estar ciudadanos salvadoreños.

Sí fueron secuestrados

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue ‘Hermanos del Camino’, ubicado a unos metros de la estación ferroviaria de Ciudad Ixtepec, expuso en Noticias MVS Radio que hay evidencia de que sí fueron secuestrados los inmigrantes y que “no lo quieren decir porque están amenazados por grupos delictivos. No se sabe el número exacto, pero eso no importa, 40 ó 50”, denunció.

Que sí y que no

Ayer, el INM argumentó: “No existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios, no hay denuncias ante autoridades mexicanas presentadas por parte de migrantes extranjeros al día de hoy”.

Mientras que un comunicado de Relaciones Exteriores de El Salvador señalaba:

“El pasado 16 de diciembre un grupo de hombres armados paró un tren de carga en la localidad de Chahuites (Oaxaca) y se llevaron por la fuerza (…) a unas 50 personas de diversas nacionalidades que viajaban en el ferrocarril, según testimonios recabados por personal consular salvadoreño.

“… En las últimas horas, el personal de la Casa del Migrante ‘Hermanos en el Camino’ en la ciudad de Ixtepec ha recibido amenazas de parte de grupos delictivos”.

La Cancillería sostiene que los secuestradores obstruyeron las vías del tren con troncos y piedras, subieron a los vagones, golpearon a los inmigrantes, los despojaron de sus pertenencias y secuestraron a unas 50 personas, entre ellas 15 mujeres y cinco niños.

Un testigo, quien formaba parte del grupo de inmigrantes, dijo haber estado en el tren con los demás, pero que al escuchar el movimiento tuvo que correr para salvar su vida: “El tren lo detuvieron y fue algo que pasó, nosotros tuvimos que correr para salvar nuestra vida, yo venía con tres personas, uno de ellos era mi hijo, sucedió rápido fueron segundos, yo no vi nada, sólo corrí, ya estando con los demás ellos me contaron que pusieron durmientes para parar el tren”, puntualizó el testigo anónimo.

Los antecedentes

Personal de inmigración de México, de la Fuerza Armada y de la Policía Federal habrían realizado un operativo el pasado jueves en la localidad de Chahuites, Oaxaca, donde se aseguró a 92 migrantes indocumentados.

Redacción Animal Político.

Con información de El Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image