Home
>
CIDH urge a México investigar asesinato de Marisela Escobedo
CIDH urge a México investigar asesinato de Marisela Escobedo
2 minutos de lectura
CIDH urge a México investigar asesinato de Marisela Escobedo
21 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha port el asesinato de Marisela Escobedo. FOTO: Cuartoscuro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó el homicidio de la señora Marisela Escobedo Ortiz, que fue asesinada por luchar para que no quedara impune la muerte de su hija, y urgió al Estado mexicano a investigar ese caso.

“La Comisión urge al Estado mexicano a investigar el asesinato de Marisela Escobedo para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen. Asimismo, la Comisión insta al Estado mexicano a adoptar todas las medidas a su alcance para ejecutar la sentencia dictada contra el responsable del asesinato de Rubí Marisol Frayre (hija de Marisela)”, destaca la CIDH en un comunicado difundido hoy.

El organismo internacional de derechos humanos recordó que en su Informe Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas (2007), señaló que la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad, perpetuando su repetición y la aceptación social de este fenómeno.

Ante tal situación, la CIDH recomienda a los Estados garantizar la debida diligencia para que todos los casos de violencia por razón de género sean objeto de una investigación “oportuna, completa e imparcial, que sus responsables sean sancionados, y que las víctimas tengan acceso pleno a una adecuada protección judicial”.

En el caso específico de México la Comisión Interamericana “urge una vez más al Estado de México a adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que fueran necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro, en cumplimiento de los deberes de prevención y garantía de los derechos fundamentales reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El pasado 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada en la puerta del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, donde reclamaba justicia por la muerte violenta de su hija, Rubí Marisol Frayre, que fue asesinada en septiembre de 2008, a los 16 años de edad.

La pareja de Rubí Marisol Frayre , Sergio Rafael Barraza, habría confesado la autoría del crimen, pero  fue absuelto en primera instancia y puesto en libertad; un mes después fue condenado a 50 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia, pero permanece prófugo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image