Home
>
Confirman 28 muertos por explosión de ductos en Puebla
Confirman 28 muertos por explosión de ductos en Puebla
3 minutos de lectura
Confirman 28 muertos por explosión de ductos en Puebla
19 de diciembre, 2010
Por: Ernesto Aroche Aguilar
@WikiRamos 
Explosion de ductos de Pemex en Puebla // Cuartoscuro

Son ya 28 el número de personas fallecidas, entre menores de edad y adultos, es el saldo que reporta hasta este momento la directora del sistema de protección civil federal, Laura Gurza, por la explosión de un ducto de pemex en San Martín Texmelucan que se produjo esta madrugada.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el director general de Petroleos Mexicanos (pemex), José Juan Suárez Coppel, se informó además que el número de personas lesionadas suma hasta el momento 52 heridos, 15 de ellos de gravedad, que están siendo atendidos en nosocomios poblanos y tlaxcaltecas.

Laura Gurza también dio a conocer que se contabilizan 32 viviendas en perdida total y 83 más con distintos grados de afectación, y que como medida de seguridad se cortó el servicio telefónico y la distribución de gas natural en la zona.

Por su parte, Suárez Coppel, explicó que fue a las 5:50 de la mañana cuando Pemex detectó la caida de presión en un ducto de 33 pulgadas que transportaba energético crudo, aunque desde la 1 am habían tenido ya indicios de que podría estarse robando el combustible. El flujo del energético salió de control y se escurrió hasta el rio Atoyac en el camino una chispa habría provocado la explosión n custión de minutos segun explicó el funcionario.

En este momento el incendio ha sido controlado y solamente se están consumiendo los residuos del producto. Personal especializado del sector Ductos de Pemex efectúa los análisis técnicos correspondientes para determinar las causas raíz de este accidente, aunque se presume se derivó de una toma clandestina.

En tanto, Blake Mora insistió en que las cifras que se dieron a conocer minutos antes todavía son preliminares, no definitivas. El secretario de Gobernación también informó que será la Procuraduría General de la República la responsable de las investigaciones de la posible robo de combustible y que se ha montado un perimetro de seguridad en torno a la zona afectada de 5 kilómetros.

También adelantó que habrá apoyo de las dependencias federales para la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas.

Por lo pronto ya se ha habilitado un albergue en la unidad deportiva Angeles en el municipio de San Martín que ya ha recibido a 210 personas movilizadas hasta el momento.

La Procuraduría General de Justicia puso en servicio el nùmero 01 22 22 37 72 37 para quienes requieran información sobre personas desaparecidas.

Calderón reacciona ante tragedia

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos por la explosión ocurrida esta madrugada en San Martín Texmelucan, Puebla, y detalló que ordenó la atención inmediata a los afectados.

El primer mandatario instruyó a las autoridades correspondientes iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar todo el peso de ley contra quienes provocaron el incendio en la Estación de Bombeo número 7 de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla.

Calderón también giró instrucciones para que de inmediato se brinden los cuidados médicos necesarios a los heridos, se atienda a los familiares de quienes fallecieron y se cuente con la evaluación de los daños ocasionados en las viviendas afectadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image