Home
>
Congreso mexicano, <i>dejar hacer, dejar pasar</i>
Congreso mexicano, <i>dejar hacer, dejar pasar</i>
2 minutos de lectura
Congreso mexicano, <i>dejar hacer, dejar pasar</i>
10 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Curules vacías durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El Congreso mexicano ha trabajado a marchas forzadas para aprobar diversas reformas antes de que concluya el actual periodo de sesiones. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores han discutido y aprobado una cantidad de leyes que usualmente no se observa en otros periodos del año.

Y ayer los senadores y diputados estuvieron realmente productivos: Reformaron o aprobaron un total de siete leyes, algunas de gran relevancia como la que acota el veto presidencial y la que plantea castigos corporales como la reclusión a menores infractores mayores de 14 años.

El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que plantea castigar con cárcel a los menores infractores de más de 14 años que cometan un delito de competencia de las autoridades federales. De igual forma avaló crear la Ley de Refugiados, tipificó como delito grave el robo de hidrocarburos,  aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, escuchó a las candidatas a ministras de la Suprema Corte y hasta se dio tiempo para felicitar a Liu Xiaobo por Premio Nobel de la Paz 2010.

La Cámara de Diputados por su parte, eliminó ayer el llamado “veto de bolsillo”, con el que el Presidente de la República puede mandar “a la congeladora” leyes que le envíe el Congreso,; también aprobó una reforma al Artículo Tercero de la Constitución para establecer la obligatoriedad de la enseñanza media superior; reformó la Ley General de Vida Silvestre e instaló el Grupo de Amistad México-Bulgaria.

¿Y el resto de la semana?

Durante la semana que hoy termina, el Senado de la República presentó la Constitución traducida al maya, mixteco, zapoteco y tzotzil; eligió a los nuevos consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;  prohibió la venta de bebidas energizantes a menores de edad y el martes avaló reformas a la Ley Antimonopolios, las que después frenó para regresarlas a la Cámara de Diputados.

Los Diputados avanzaron esta semana en la aprobación del dictamen para el primer Reglamento de la Cámara de Diputados, que prevé sanciones para los legisladores e incluso, la posibilidad de retirar a quienes tomen la tribuna.

Pese a que los legisladores trabajaron a marchas forzadas quedan pendientes reformas importantes que se han mantenido en la “congeladora” durante meses: La definición de los tres consejeros del IFE; la creación de la figura del Mando Único Policial, propuesta por el presidente Felipe Calderón; y la reforma a  la Ley Federal de Competencia, que ya había sido aprobada en el Senado, pero que fue regresada a San Lázaro.

Tanto en San Lázaro como en Xicoténcatl sólo quedan las sesiones de trabajo del próximo 14 y 15 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
diputados
reforma
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image