Home
>
Crecen 20% quejas por violaciones a Derechos Humanos
Crecen 20% quejas por violaciones a Derechos Humanos
2 minutos de lectura
Crecen 20% quejas por violaciones a Derechos Humanos
23 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Violación Derechos Humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos aumentó 20 por ciento en México durante 2010, respecto a 2009.

En entrevista con Notimex, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, destacó que seguridad pública y servicios de salud siguen siendo los principales rubros en los que se iniciaron expedientes en el organismo.

Villanueva indicó que hasta noviembre pasado se emitieron al menos 70 recomendaciones por violación a esas garantías y se espera que al término del año se registren entre 15 o 20 por ciento más que en 2009, principalmente en los temas de salud y seguridad pública.

El ombudsman nacional subrayó que la escalada de violencia ha demandado más operativos de corporaciones militares y policiales y por ende un incremento de las quejas por violaciones a los derechos humanos, así como la reaparición de algunos fenómenos que parecían ya superados.
Entre ellos citó la tortura, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, que parecía eran “asuntos que podíamos haber dejado de lado pero lamentablemente han resurgido”.

Destacó que las quejas de la tortura se registran en varios estados de la República, pero fundamentalmente en los ubicados en la parte norte, donde persisten los operativos de las fuerzas federales.

Informó que el organismo defensor capacitó este año a casi 20 mil elementos militares, lo que representa sólo 10 por ciento del total, por lo que “tendríamos que buscar incrementar prácticamente a la totalidad, lo mismo en las corporaciones policiales”.

Con ello se pretende desarrollar instrumentos que garanticen que el servicio público se preste siempre respetando los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image