Home
>
Diciembre, el mes más productivo de los legisladores
Diciembre, el mes más productivo de los legisladores
2 minutos de lectura
Diciembre, el mes más productivo de los legisladores
13 de diciembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

En diciembre, los Diputados han aprobado siete leyes. Por ello, se dice que diciembre es el mes más productivo del año.

Este lunes, a dos días de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el Senado discutirá 23 dictámenes, 22 de los cuales son de segunda lectura, es decir, para su aprobación definitiva.

Hoy, los senadores discutirán los temas referentes a las leyes de Derechos de Autor, de Protección al Ambiente, de Vida Silvestre y a la Agraria, además de que realizarán diversos exhortos al Ejecutivo y revisarán puntos de acuerdo elaborados por distintas comisiones.

Aunque en la agenda de hoy no aparece el dictamen sobre la elección de las tres aspirantes al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es probable que el tema se discuta también.

Los últimos días de sesiones tanto para la Cámara de Senadores como para la de Diputados son el martes 14 y el miércoles 15 de diciembre, para después dar paso a los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sin embargo, aunque diciembre ha sido un mes muy productivo para los legisladores, todavía quedan pendientes dos reformas muy importantes, las cuales han mantenido en la “congeladora”: la definición de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la aprobación de la creación de la figura del Mando Único Policial, propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Durante la semana pasada, los diputados y senadores aprobaron un total de siete leyes. Entre las reformas que concluyeron los legisladores están: la que acota el veto presidencial; la que plantea cárcel a los menores infractores mayores de 14 años; la Ley de Refugiados y la de Desarrollo Rural Sustentable.

También tipificaron como delito grave el robo de hidrocarburos y aprobaron una reforma al Artículo Tercero de la Constitución para establecer la enseñanza media superior como obligatoria; reformaron la Ley General de Vida Silvestre e instalaron el Grupo de Amistad México-Bulgaria.

Los diputados avanzaron la semana pasada en la aprobación del dictamen para el primer Reglamento de la Cámara de Diputados, que prevé sanciones para los legisladores e incluso la posibilidad de retirar de sus funciones a quienes tomen la tribuna.

Por su parte, el Senado presentó la Constitución Mexicana traducida al maya, mixteco, zapoteco y tzotzil; eligió a los nuevos consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; prohibió la venta de bebidas energizantes a los menores de edad y avaló reformas a la Ley Antimonopolios, aunque después las regresó a la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image