Diez puntos para entender el arresto de Julian Assange
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diez puntos para entender
el arresto de Julian Assange

Por Omar Granados
7 de diciembre, 2010
Comparte
Julian Assange

Julian Assange, detenido en Londres. AP.

Esta mañana fue detenido en Londres el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que se entregara voluntariamente en una comisaría local. Posteriormente, el juez anunció que a Assange se le negó la fianza, por lo que permanecerá bajo custodia hasta el próximo 14 de diciembre.

El Reino Unido deberá decidir en breve si Assange es extraditado o no a Suecia debido  a las acusaciones por crímenes sexuales presentadas por dos mujeres. Así las cosas, presentamos diez puntos básicos para entender el caso de Julian Assange:

1.- La historia inició el 11 de agosto pasado cuando Julian Assange viajó a Suecia para ser el conferencista principal en un seminario.

2.- Durante su estancia, Assange pasó una noche con la mujer que fue su contacto para llegar a Suecia. “Sarah” (nombrada así por el proceso legal en curso), una atractiva feminista “radical”, lo invitó a pasar la noche en su departamento, donde tuvieron relaciones sexuales.

3.- La segunda mujer que acusó a Julian Assange por un crimen sexual –Jessica-, presenció la conferencia del australiano en primera fila. Después de la conferencia se conocieron y salieron juntos. Se sabe que fueron al cine, a comer y estuvieron a solas, aunque no tuvieron relaciones. Días después se vieron y tuvieron sexo en la ciudad sueca de Enkoping donde vive “Jessica”.

Marianne Ny, fiscal General de Suecia.

Marianne Ny, fiscal General de Suecia.

4.- La primera mujer, Sarah, coincidió con Assange al afirmar que durante la relación sexual que sostuvieron, el condón que usaron se rompió, sin embargo, la mujer después afirmó a la policía que Assange “saboteó” el condón para que se rompiera.

5.- A pesar de esto, hay evidencia de que Sarah y Assange estaban en muy buenos términos después del evento, pues la activista organizó una fiesta en honor de Assange después de la relación sexual a la que se hace referencia.

6.- La cuestión con Jessica es diferente. Al parecer durante el encuentro casual con Julian, ella le pidió usar un preservativo, a lo que él se negó. Sin embargo, en su testimonio se especifica que ella accedió a tener sexo a pesar de la negativa de Assange.

7.- Después de haber tenido relaciones con Assange, por arrepentimiento o por miedo a enfermedades o a quedar embarazada, Jessica buscó a Sarah –a quien conoció durante la conferencia del mandamás de WikiLeaks- para conseguir apoyo. A continuación las dos mujeres acudieron a la policía buscando que el australiano se hiciera una prueba de VIH. Ahí una agente de la policía las entrevistó y concluyó que Jessica fue violada y Sarah objeto de abuso (en inglés, “sex by surprise”).

Desplegado de la Fiscalía General de Suecia

Desplegado de la Fiscalía General de Suecia // Internet

8.- Lo que no sabemos y algunos expertos apuntan es si en esta relación sexual, Jessica se arrepintió a la mitad y tuvo lugar lo que se conoce como “retiro de consentimiento” durante la relación, lo cual no fue respetado por Assange, hecho que constituye una violación en algunas legislaciones. En todo caso, la acusación de Sarah es que “en ambos casos el sexo fue consensual desde el inicio, pero eventualmente se convirtió en un abuso”.

9.- Posteriormente un fiscal cerró el caso por falta de pruebas. Su superior lo revisó y reabrió el caso afirmando que sí había un delito que perseguir, por lo que turnó una orden de aprehensión para interrogarlo, aunque por supuesto, aún no se le ha declarado ninguna culpabilidad.

10.- La ley sueca prohíbe que este tipo de testimonio ocurra vía video o teléfono, por lo que debe realizarse en vivo. Debido a que la embajada sueca en el Reino Unido no es oficialmente territorio sueco, Assange tiene que viajar a Suecia para rendir su declaración. Por esta razón, Suecia envió una solicitud de arresto a Interpol, misma que fue cumplida hoy en Londres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.