Home
>
España ve a Calderón y a Lula como los líderes de AL, según Wikileaks
España ve a Calderón y a Lula como los líderes de AL, según Wikileaks
1 minuto de lectura
España ve a Calderón y a Lula como los líderes de AL, según Wikileaks
10 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Calderón y Lula // Cuartoscuro

Los responsables de la política exterior española ven a los presidentes de México, Felipe Calderón y de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, como los líderes naturales de América Latina mientras critican duramente a sus vecinos.

En alguna de las comunicaciones enviadas por la embajada de Estados Unidos en Madrid al Departamento de Estado, desveladas por WikiLeaks y publicadas en El País, se puede ver que el equipo diplomático español, encabezado por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, sólo o tiene buena opinión de algunos líderes iberoamericanos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es el líder iberoamericano que sale peor parado y es calificado por Jiménez como “payaso”.  Según los documentos, Trinidad Jiménez cree que Chávez “está en otro mundo” y que “es un bestia, pero no un estúpido”.

Los documentos también incluyen algunas declaraciones de Miguel Ángel Moratinos, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien considera que los dos agujeros negros de la región son Venezuela y Cuba.

Mejor opinión tiene la diplomacia española de Evo Morales, ya que aunque se le ve como “ignorante e inexperto”, según Moratinos, también el ex ministro destacaba su honestidad y su conciencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image