Home
>
Godoy, sí era de La Familia
Godoy, sí era de La Familia
3 minutos de lectura
Godoy, sí era de La Familia
15 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Procuraduría General de la República señaló que Julio César Godoy Toscano es un miembro activo del grupo criminal La Familia y que fungía como enlace con el Gobierno de Michoacán.

Conforme los alegatos presentados en el juicio de desafuero contra Godoy Toscano, la PGR también aseguró que fungió como informante de los operativos que la autoridad federal planeaba contra La Familia.

Las acusaciones fueron avaladas por un documento presentado por el agente del Ministerio Público Elías Vázquez Villalba.

Godoy sin fuero

El pleno de la Cámara de Diputados votó por retirar el fuero al legislador perredista Julio César Godoy Toscano, quien después de esta votación deberá enfrentar sin inmunidad el proceso que le sigue la Procuraduría General de la República por presuntos nexos con el narcotráfico.

Con 384 votos a favor, dos en contra y 21 abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen de la Sección Instructora que determinó quitarle el fuero al diputado federal por Michoacán.

El fallo de la Sección Instructora contó con el aval de la bancada perredista encabezada por el diputado Alejandro Encinas, quien deslindó a su partido de cualquier vinculación con el crimen organizado.

Los legisladores petistas Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña votaron en contra del dictamen presentado ayer por la Sección Instructora.

Es el primer caso de desafuero de un legislador federal que se lleva a cabo por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El desaforado no acudió, aunque nombró a un abogado defensor, quien se limitó a entregar un documento que no fue leído ante el Pleno. Hasta ahora se desconoce su paradero.

Los argumentos de la PGR

El alegato de la PGR, avalado por la Cámara de Diputados, afirma que Godoy Toscano ingresó a La Familia en 2004.

“La Sección Instructora dispuso de suficientes indicios para llegar a conocer que Julio César Godoy Toscano, al ocupar diversos cargos dentro del gobierno del estado de Michoacán, decidió incorporarse a La Familia Michoacana, proporcionando datos o informes a miembros de ese grupo criminal sobre los operativos que debería realizar la autoridad federal contra esa organización”, señala el documento que presentó el Ministerio Público (MP) a la presidencia de la Cámara de Diputados.

En el texto también se acusa al perredista de servir de enlace de “La Familia” con funcionarios del gobierno de Michoacán, que encabeza su hermano, Leonel Godoy.

En el documento de alegatos que por escrito presentó Vázquez Villalba, en la sesión del desafuero, se describen los hechos para sustentar la forma en que Godoy Toscano se relacionó con la organización delictiva.

“Se acreditó no sólo su ingreso a la organización, su permanencia en ella, el trabajo delictivo desarrollado, sino además la colaboración prestada a efecto de fomentar la comisión de delitos contra la salud”, señala el texto que no fue leído durante la sesión.

Asimismo, se destacan sus vínculos con líderes del Cártel del Golfo y sus conversaciones con miembros de “La Familia”.

PGR solicita detenerlo… ahora por lavado de dinero

El Ministerio Público federal solicitó una nueva orden de aprehensión contra el exdiputado federal Julio César Godoy Toscano por el delito de lavado de dinero, como parte del expediente en el que se le vincula con “La Familia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image