Home
>
Atan partidos políticos al IFE
Atan partidos políticos al IFE
6 minutos de lectura
Atan partidos políticos al IFE
28 de diciembre, 2010
Por: Francisco Sandoval Alarcón
@WikiRamos 
Los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Gómez Alcantar, durante la ultima sesión ordinaria del Instituto Federal Electoral. Foto: Cuartoscuro.

En la designación de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), las principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD-  no han logrado consensos ni siquiera dentro de sus propias bancadas. El  afán por ocupar los asientos disponibles con personajes de su confianza  evidenció sus fisuras y, además, alimentará las redes de poder nacidas en el seno de dicho organismo durante los últimos años.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), datos públicos y entrevistas realizadas por Animal Político, los legisladores llegarán al año 2011 no sólo con el reto de echar  a andar a una de las instituciones vitales en México, sino también cargando con la duda de si violaron o no los plazos legales para nombrar a los nuevos consejeros.

En el PRI los diputados buscan dos de las tres plazas vacantes, el problema es que en la cúpula del partido no hay quórum. Por un lado, el grupo que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones pretende imponer a dos prospectos, pero los diputados que impulsan a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia, buscan que sean consejeros cercanos a su grupo.

Con los panistas la historia es parecida. Aun cuando sus legisladores apoyan la candidatura de uno de los cinco perfiles recomendados por la bancada,  el presidente Felipe Calderón pretende que sea su candidato el que ocupe el asiento en el IFE.

Los perredistas, por su parte, también buscan sacarle provecho a las designaciones. En alianza con el PAN, quieren que uno de los tres candidatos propuestos por el Sol Azteca se convierta en el tercer  consejero.

“Están jugando a las vencidas”, asegura Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE y ahora diputado por el Partido del Trabajo (PT), fuerza política marginada de las negociaciones por ser una minoría en San Lázaro y debido a su férrea oposición a cualquier tipo de negociación con el partido en el poder.

La elección de los consejeros electorales –comentó en entrevista con Animal Político-,  ha obedecido a intereses políticos de grupos partidistas, de ahí que esa lucha de fuerzas  se convierta en una de las principales causas para que las designaciones  se encuentren atrasadas y sin consensos.

Un estudio elaborado por el CIDE titulado El Uso y Abuso de los Recursos Públicos, advierte cómo el IFE se ha convertido en una institución que negocia plazas burocráticas “para intercambiar apoyos o favores” con los grupos políticos, lo que ha generado “redes clientelares” dentro del órgano electoral.

Los investigadores revelan cómo, a pesar de ser una instancia que tiene la libertad de ejercer su presupuesto libremente,  sus funcionarios optaron “por copiar las viejas prácticas autoritarias” en menoscabo de la vida democrática del país.

“Tenían la opción de ser el ejemplo y no lo son”, sintetiza una de las conclusiones del documento.

Un poco de historia

El IFE fue creado el 11 de octubre de 1990  con el fin de que el país contara con una institución imparcial, que diera certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales que se celebraban en México.

Según la información que brinda el órgano electoral en su portal de internet, el Instituto surge a consecuencia de los cuestionados comicios federales de 1988, por lo que en agosto de 1989 se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que dio pie a su creación.

Desde su nacimiento, el IFE ha pasado por cuatro reformas electorales que han modificado sus atribuciones. La última de ellas se dio en noviembre de 2007, tras las cuestionadas elecciones de 2006.

Se le dieron en suma 53 nuevas atribuciones, la mayoría encaminadas a implementar un nuevo modelo de comunicación política, que de acuerdo con los diputados que las impulsaron, ayudaría a fortalecer la confianza y la credibilidad del Instituto; a asegurar las condiciones de equidad y civilidad en las contiendas, y transparentar los procesos de organización y difusión de los resultados.

¿Comicios conflictivos?

Lejos de permitir que el órgano electoral se convirtiera en órgano independiente y transparente en sus decisiones, el modificar sus atribuciones sólo afianzó a los partidos políticos en la cúpula del Instituto.  “Desde que estaba en el IFE se ha dado esa situación”, asegura el diputado del PT, Jaime Cárdenas.

Conocedor del mecanismo que opera al momento de acordar los nombramientos de los que serán los consejeros del IFE, Cárdenas advierte que la elección que hacen los diputados del PRI, PAN y PRD se da sin el consenso ciudadano.

Sin embargo, no es el único problema identificado por el también doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cárdenas sostiene que la polémica elección de 2006 -que hizo ganador a Felipe Calderón, candidato del PAN, con un cerrado margen de 0.64% por encima de Andrés Manuel López Obrador, representante de la alianza PRD, PT y Convergencia-, ha “pervertido” el proceso electoral, de ahí que en estas circunstancias defienda la idea de que modificando el proceso de designación de consejeros se pueda alcanzar la verdadera independencia del IFE.

Si no hay un cambio, las elecciones para el 2012 serán “seriamente” cuestionadas, prevé Cárdenas: “Si el PRI logra meter a sus dos consejeros y el PAN a uno, ya está cantado cual será el argumento  de la izquierda. Seguramente van a descalificar el proceso y vamos a tener un IFE cuestionado, descalificado, lo que sólo augura comicios conflictivos”.

Mensajes antidemocráticos

Tras vencerse la fecha programada para la elección de los tres consejeros electorales, que se estableció el pasado 31 de octubre, fueron varios los diputados del PAN y el PRI que públicamente informaron que no estaban violando ninguna ley, bajo el argumento de que no existían fechas establecidas para tomar la decisión.

Aún con los argumentos ofrecidos, hay investigadores y especialistas en derecho político como Lorenzo Córdova Vianello, que consideran que la lectura de los legisladores en el tema es “indebida”, pues existe una convocatoria aprobada por el Congreso, que establece los plazos para la inscripción de los aspirantes, los tiempos para el desarrollo de las entrevistas por parte de los miembros de la Comisión de Gobernación, así como las fechas para entregar los perfiles semi-palomeados a la Junta de Coordinación Política y al pleno de la Cámara.

A decir del también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esa es la evidencia de que sí existe un plazo legal para designar a los nuevos consejeros del IFE.

Otro problema al que se expone el IFE, es que al operar con seis de los nueve consejeros se abre la puerta para que en el futuro se impugnen las decisiones que tomaron los integrantes de las seis comisiones del Instituto.

“El número de nueve tiene un sentido. De esa manera se decidió para su mejor funcionamiento. No por una casualidad. Hay una razón de ser”, expone Córdova.

Lo anterior porque se está violentando el artículo 116, párrafo dos de la Ley Electoral (Cofipe), que establece que cada comisión debe estar conformada por tres consejeros, por lo que cada uno de ellos está autorizado para participar hasta en dos comisiones. Pero si se toma en cuenta que el Consejero Presidente no participa en estos grupos, esto significa que entre los cinco consejeros actuales están integrando las seis comisiones, lo que matemáticamente resulta imposible.

El diputado Cárdenas advierte que no es correcto que el IFE esté operando con seis de sus integrantes, sobre todo cuando la democracia y la credibilidad del organismo están en duda. “Es un mal mensaje, más cuando en la elección de 2006 (el Instituto Electoral) quedó tan vulnerado”.

Radiografía

Se registraron 146 aspirantes, cumplieron los requisitos 136. La Comisión de Gobernación seleccionó a 17 candidatos.

Candidatos del PRI

Elvia Leticia Amezcua Fierros

Leonardo Duque Roquero

Adriana Margarita Favela Herrera

Arely Gómez González (Grupo Peña Nieto)

Juan Manuel Herrero Álvarez

Enrique Ochoa Reza (Grupo Peña Nieto)

Francisco Javier Osornio Corres

Cecilia Tapia Mayans

Candidatos del PAN

Ciro Murayama Rendón (Fracción del PAN)

Jacinto Silva Rodríguez (Propuesta de Calderón)

David Gómez Álvarez

Leticia Santín Del Río

Alberto Alonso y Coria

Candidatos del PRD

Emilio Álvarez Icaza

Areli Cano Guadiana

Salvador Guerrero Chiprés

Candidato PVEM –PRI

José Félix Cerezo Vélez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image