Home
>
Las cinco participaciones en tribuna que se llevaron el 2010
Las cinco participaciones en tribuna que se llevaron el 2010
4 minutos de lectura
Las cinco participaciones en tribuna que se llevaron el 2010
29 de diciembre, 2010
Por: José Merino
@WikiRamos 
Principales participaciones en tribuna
Principales participaciones en tribuna en 2010

Confesémoslo: con mucho más frecuencia que antes nos descubrimos viendo el Canal del Congreso o las sesiones en vivo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No, no lo hacemos diario, pero sí cuando ocurre un episodio importante, como la aprobación de la Ley de Egresos, la comparecencia de algún secretario, o la discusión de una ley de interés general, como la que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país.

La tribuna legislativa es el lugar diseñado para la discusión y deliberación en políticas públicas, para el posicionamiento en temas, para la fundamentación (a favor o en contra) del voto. En fin, el epicentro de la saludable vida democrática, a la que los mexicanos seguimos acostumbrándonos.

Hacemos aquí un recuento de las que nos parecen las cinco intervenciones en tribuna más memorables de este año que concluye. ¿Los criterios? la discusión que generaron, la relevancia del tema, la cobertura en medios y por supuesto, el contenido de la participación; es decir, criterios que podrán sonar subjetivos, pero que estamos seguros, muchos de ustedes compartirán (o nos corregirán).

Sin ningún orden específico, aquí las cinco intervenciones en tribuna más memorables del 2010:

David Razú, matrimonios libres

Es cierto, esta intervención ocurrió el 21 de diciembre del 2009, pero sus implicaciones fueron tema del 2010. Desde la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta la decisión final por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto pasado. En aquella sesión de hace un año, la Ciudad de México se convirtió en la primera en América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un poco de historia.

Frase memorable: “Que viva México, que viva México libre, que viva México diverso y que viva México laico“.

Cesar Nava, en respuesta a la revelación del acuerdo con el PRI

La del 10 de marzo de este año, fue quizá la sesión más memorable en San Lázaro. Después de haberle negado la licencia como diputado federal unos días antes, el entonces presidente nacional del PAN, César Nava, subió a tribuna a responder por la revelación de los detalles del acuerdo que su partido estableció con el PRI en 2009, en el que a cambio del apoyo tricolor a la Ley de Ingresos para el 2010, el PAN acordaba no apoyar coaliciones opositoras locales.

Frase memorable: “No aceptaré por respuesta la mentira y la falsedad. Ni la mentira, ni la falsedad que han sido la respuesta del gobernador Peña Nieto, que fue el peticionario, el presunto beneficiario, el divulgador, y que luego ha guardado un silencio sospechoso“.

Javier Corral sobre Licitación 21

En la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ante las comisiones unidas de Comunicaciones y de Transporte, el diputado federal panista, Javier Corral, inició uno de los debates más memorables del año con el secretario Molinar, en torno a la licitación 21 a favor de Televisa y Nextel. Ahí, el diputado Corral se dio rienda suelta cuestionando al funcionario federal y el proceso de licitación.

Frase memorable: “Es quizá usted el miembro del gabinete del presidente Calderón que más arriesga ya innecesariamente la imagen de la administración y que más cuesta al prestigio político de Acción Nacional“.

Gerardo Fernández Noroña, Ley de Egresos 2011

Todos recordamos esta intervención del diputado federal del PT, algunos por el traje de una diseñadora boliviana que el legislador vistió, otros por el contenido del discurso. Esta participación del petista aterrizó en los medios nacionales al día siguiente, y quedó para la memoria del 2010.

Frase memorable: “Reparten el dinero como si lo ganaran“.

Enoé Uranga, derechos humanos a rango constitucional

Hace apenas unos días, el 15 de diciembre, en la Cámara de Diputados se reformaron 11 artículos constitucionales para elevar los derechos humanos a rango constitucional, además se incluyó el término “preferencia sexual” en el texto de la Constitución. Esta fue una reforma importantísima que se nos pasó de noche. Quien la presentó fue la diputada del PRD, Enoé Uranga, quien explicó así las razones de su iniciativa:

Frase memorable: “La reforma constitucional en materia de derechos humanos que hoy se vota es un cambio que va contracorriente de esa realidad totalmente adversa que cotidianamente vive ese pueblo al que decimos representar.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image