Home
>
Las piezas faltantes del caso Godoy
Las piezas faltantes del caso Godoy
4 minutos de lectura
Las piezas faltantes del caso Godoy
24 de diciembre, 2010
Por: Omar Granados @ogranados1
@WikiRamos 

En el caso de Julio César Godoy Toscano las cosas no quedan claras, por lo que Animal Político hace este recuento  para mostrar las partes oscuras del caso del diputado desaforado.

Enero 2009

Julio César GodoySegún una nota de L.A. Times la evidencia de que las autoridades federales mexicanas tuvieron de cerca una prueba irrefutable contra Godoy fue cuando la policía capturó a Luis Gómez, hijo de “La Tuta” en enero del 2009. Supuestamente la policía encontró un archivo de Excel que listaba los pagos de La Familia a 28 alcaldes, comandantes de la policía y otros oficiales. Algunos jueces afirmaron que los fiscales nunca probaron nexos directos entre La Familia y los sospechosos, considerando que el archivo no tenía importancia.

Abril 2009

Retrato hablado del supuesto asesino de Gustavo Bucio
Retrato hablado del supuesto asesino de Gustavo Bucio

Dos sicarios abordo de un automóvil dorado, atacaron y asesinaron a balazos al perredista Gustavo Bucio Rodríguez, suplente del candidato a diputado federal por el distrito uno de Lázaro Cárdenas, Julio César Godoy, quien se encontraba sentado afuera del restaurante de la gasolinera que era de su propiedad.

————————-

De acuerdo con un documento oficial fechado en este mes, la PGR sólo notificó al PRD que Godoy Toscano enfrentó un procedimiento administrativo por no comprobar el gasto de 40 millones de pesos 224 mil 738 pesos durante su gestión como alcalde en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 2005.

El informe de la PGR

En dicho informe, enviado por la PGR al PRD el 28 de abril del 2009, se afirma que no existía hasta esa fecha ningún antecedente de delitos del orden federal, contra la salud o asociación delictuosa contra Godoy Toscano. En su reporte, la PGR no menciona ninguna investigación por delitos contra la salud o lavado de dinero contra el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pero sí el procedimiento administrativo T-038/2005 que entonces le seguía la Auditoría Superior de Michoacán “por irregularidades encontradas” al no comprobar una cantidad millonaria.

Julio César Godoy, el candidato.Marzo 2009

Julio César Godoy Toscano es declarado candidato a diputado federal por el Distrito I en Michoacán, avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  del Partido de la Revolución Democrática. Empieza su campaña el 3 de mayo siguiente.

26 de mayo, 2009

Michoacanazo
El Michoacanazo

Detienen a 31 funcionarios michoacanos entre alcaldes, funcionarios de la policía local e incluso a quien fuera subprocurador estatal. En el llamado Michoanazo los funcionarios detenidos pertenecían al fuero estatal y municipal.

o – – – o – – – o

El mismo día de la detención de tres decenas de funcionarios y policías locales, las autoridades federales detuvieron, interrogaron y soltaron a Julio César Godoy por falta de fundamentos.

Godoy rindió declaración y presuntamente no se le encontró relación alguna con el caso que investigan ahora las autoridades federales. Julio César Godoy fue liberado a las 15:35 horas, como se aprecia en las fotografías en poder de la agencia Quadratín.

27 de mayo de 2009 al 13 de julio de 2009

?

14 de julio 2010

Sale a la luz el caso Godoy después de un mes y medio de silencio y de que las autoridades federales no encontraran indicios de actividades ilícitas en el ya diputado electo de Michoacán.

El gobierno federal acusa a Godoy como parte del cártel de La Familia y afirma que trabaja directamente bajo las órdenes de Servando Gómez La Tuta, operador de la organización.

Septiembre 2009

Un juez otorga supensión provisional a Godoy, pero rechaza otorgar definitivamente el amparo con el que buscaba tomar posesión como diputado federal desde 2009.

Agosto 2010

Un tribunal federal ratifica el amparo otorgado en marzo a Godoy. El fallo anula la orden de aprehensión contra el diputado electo por delincuencia organizada y narcotráfico.

Septiembre 2010

El Juez Noveno de Distrito en Materia Penal de Jalisco gira una segunda orden de aprehensión contra Godoy Toscano.

Octubre 2010

Julio Cesar Godoy rindiendo protesta en la Cámara de Diputados el pasado 23 de septiembre
Julio Cesar Godoy rindiendo protesta en la Cámara de Diputados el pasado 23 de septiembre

Toma posesión Julio César Godoy Toscano después de burlar el operativo de seguridad desplegado por la Policía Federal para evitar la entrada del michoacano a San Lázaro.

Octubre 2010

La PGR solicita a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero contra el ahora diputado federal; el pleno de la Cámara envía la solicitud de juicio de procedencia en su contra. PGR pide de nuevo en San Lázaro una nueva solicitud de declaración de procedencia, para poder actuar contra el legislador, acusado de tener nexos con el crimen organizado. Días después un noticiario difunde la llamada telefónica entre Godoy y  La Tuta, un líder de La Familia, supuestamente grabada en junio del año anterior.

Noviembre 2010

Julio César Godoy recibe un amparo concedido por el juez Primero de Distrito en Michoacán.

Diciembre 2010

Diputados votan el desafuero de Julio césar Godoy
Diputados votan el desafuero de Julio césar Godoy // Cuartoscuro

Godoy es desaforado en su ausencia en la Cámara de Diputados el 3 de diciembre. La Sección Instructora aprueba por unanimidad el desafuero para que el supuesto criminal enfrente las acusaciones de la PGR, por posibles vínculos con la delincuencia organizada. Las pruebas que convencen a los diputados a votar el desafuero incluyen que Godoy no pudo comprobar el origen de más de 24 millones de pesos que poseía en sus dos cuentas bancarias y la relación de sus números telefónicos con los de de líderes de La Familia.

Finalmente, en días recientes la publicación estadounidense de inteligencia, Stratfor, publicó un organigrama de La Familia en el que Godoy aparece como subalterno de La Tuta. De esta forma el legislador desaforado formaría parte de la nómina del cártel michoacano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image